Buenos días.
Aunque pueda pasar desapercibido para la gran mayoría, en mi caso pasó, en la última factura se incluye la advertencia del cambio de condiciones, entre las que están las que se refieren al nuevo contrato de arrendamiento de dispositivos movistar. Eso sí, para saber cuáles serán las propias de cada uno, pues no las dicen, habrá que visitar movistar.es/dispositivo.
Llegados a este punto, todo parece indicar que por fin vamos a saber a qué atenernos con estas nuevas condiciones, pero no, habrá que remitirse también a las condiciones generales 6.5 y 6.6 del contrato de arrendamiento.
Condiciones Generales
Se concede un plazo de un mes, entiendo que empieza a contar desde la fecha en que Movistar pone a disposición la factura en que hace esta comunicación (última de septiembre), para poder devolver el dispositivo sin coste alguno:
"Nuevas condiciones del arrendamiento con opción a compra de dispositivos MovistarDe acuerdo con lo previsto en la nueva normativa de telecomunicaciones, a partir del 29 de Octubre actualizamos algunas condiciones de los servicios que tienes contratados.
En concreto, tu contrato de arrendamiento de dispositivos Movistar, pasará de tener 36 meses de duración desde la fecha de contratación a tener 24 meses (prorrogables automáticamente por otros 24 meses, salvo que nos indiques lo contrario). Si no estás de acuerdo con estos cambios, en el plazo de un mes desde esta comunicación puedes dar de baja el contrato y devolver el dispositivo sin penalización.
Finalizado este periodo, podrás comprar el dispositivo por 1€.
Debido a este cambio, a partir del 29 de octubre se recalcularán las cuotas mensuales de este servicio contemplando la nueva duración.
• Si estás pagando una cuota mensual por tu dispositivo, la cuota se adaptará sobre la nueva fecha de fin de arrendamiento y esta cuota mensual disminuirá, a menos que tu cuota actual sea de 0€.
• Calcularemos la diferencia entre las cuotas pagadas antes del 29 de octubre y lo que habrías tenido que pagar hasta esa fecha con la nueva cuota y verás reflejados los ajustesen la factura de diciembre.
• Una vez transcurridos los 12 primeros meses de la prórroga automática, recibirás un descuento en tu factura de 3€/mes (IVA incluido*) durante 12 meses
..."
A continuación se informa de los datos de tu dispositivo y nuevos plazos y, en su caso, nuevas cuotas:
“Dispositivo principal: Samsung …
Fecha de fin de arrendamiento:
Fecha actual: XX/XX/2025
Nueva fecha: XX/XX/2026
Cuota:
Cuota actual: 0,00€/mes
Cuota actualizada: 0,00€/mes
*A partir del 29 de Octubre “
Pasado el mes de gracia para aceptar o no las nuevas condiciones con devolución sin penalización del dispositivo, entra en juego cumplir con los 48 meses de arrendamiento y, de no hacerlo, se aplicarán las penalizaciones que se indican:
“• En caso de no desees seguir con el servicio de arrendamiento y no devuelvas el dispositivo, o no lo hagas conforme a las condiciones establecidas en los apartados 6.5. y 6.6. de las Condiciones Generales, a partir del 29 de Octubre se te aplicará el importe resultante del nuevo Coste del dispositivo Actualizado (CTA), según esta nueva fórmula:
CTA = (Coste dispositivo / 1461) x (1461 - días transcurridos desde el inicio del arrendamiento)
• Si prefieres devolver el dispositivo, se te aplicará el porcentaje que te corresponda sobre el Coste del Terminal Actualizado (CTA). que a partir del 29 de octubre se modifica según la siguiente tabla:
Nivel dispositivo | CTA nuevo |
1 | 94% |
2 | 92% |
2p | 92% |
2a | 89% |
2r | 89% |
3 | 89% |
3p | 89% |
4 | 89% |
4a | 83% |
4b | 83% |
4m | 83% |
4c | 89% |
4p | 89% |
4q | 89% |
4s | 89% |
4t | 83% |
4u | 89% |
4v | 83% |
4w | 83% |
4z | 83% |
5 | 83% |
5a | 83% |
5b | 83% |
5c | 83% |
5d | 83% |
5o | 83% |
5p | 83% |
5q | 83% |
5r | 83% |
5s | 83% |
5t | 83% |
5u | 83% |
5v | 83% |
5w | 83% |
5x | 83% |
5y | 83% |
5z | 83% |
6 | 70% |
6a | 75% |
6b | 70% |
6c | 70% |
6d | 75% |
6e | 75% |
6f | 70% |
6m | 70% |
6o | 70% |
6p | 70% |
6r | 70% |
6s | 75% |
6q | 75% |
6t | 70% |
6u | 75% |
6v | 70% |
6w | 75% |
6x | 70% |
6y | 70% |
7 | 70% |
7a | 70% |
7b | 70% |
7q | 70% |
7r | 70% |
8 | 70% |
8p | 70% |
8q | 70% |
8s | 70% |
8t | 70% |
8u | 70% |
8v | 70% |
8w | 70% |
C | 94% |
D | 92% |
E | 89% |
F | 89% |
G | 89% |
H | 89% |
I | 83% |
J | 83% |
K | 83% |
L | 83% |
M | 83% |
N | 83% |
O | 83% |
P | 83% |
R | 83% |
S | 83% |
T | 83% |
V | 75% |
W | 70% |
X | 70% |
ZA | 70% |
ZC | 70% |
ZF | 70% |
ZG | 70% |
ZI | 70% |
ZJ | 70% |
ZN | 70% |
* Puedes encontrar el nivel de tu dispositivo en tu contrato de arrendamiento. Incluye IVA 21 % aplicable en la Península y Baleares. Debe calcularse el IPSI 10 % en Ceuta, el IPSI 8 % en Melilla y el IGIC 7 % en Canarias.”
Fácil, lo que se dice fácil, Movistar no lo pone para que nos enteremos de los cambios en nuestros contratos. Tienes que andar brujuleando de un sitio a otro, factura, web, área personal, condiciones particulares, generales... para llegar a conocer realmente cómo te afectará el cambio de condiciones. Yo he tardado, pero lo he conseguido.
A efectos prácticos, en mi caso supondrían estos cambios de costes:
| | | | 1er año cumplido (365 días) | 2º año (730 días) | 3º año (1095 días) | 4º año (1461 días) |
| 3 años | Sin devolución dispositivo | | 241,27 € | 120,64 € | |
| 3 años | Con devolución | | 168,89 € | 84,45 € | - € | |
| | | | | | | |
| 4 años | Sin devolución dispositivo | | 271,49 € | 181,08 € | 90,66 € |
| 4 años | Con devolución | | 225,34 € | 150,30 € | 75,25 € | - € |
Las nuevas condiciones es evidente que no benefician. Eso si, si resisto los 4 años, los últimos 12 meses de prórroga me descontarán en factura 3 euros mensuales, IVA incluido. ¡Que detalle!
Insisto, Movistar, a ver si simplificáis las cosas y sois más directos y transparentes en vuestras comunicaciones. Es un auténtico laberinto conseguir llegar hasta el final.
Suerte, un saludo