Hola fedemadrid, es un placer,
en estos casos, es altamente recomendable y conveniente que, en los ajustes del smartphone pases a red manual, ya que de lo contrario, el dispositivo se puede registrar automáticamente en cualquier operador, provocando por tanto, un exceso de consumo en factura; para pasar a "Selección Manual de Red", te debes dirigir a *"Ajustes" >> "Red" >> "Selección de Red" >> "Red Manual" o bien a *"Ajustes" >> "Administración de datos" >> "Ajustes redes móviles" >> "Operador" y desactivar "Seleccionar automáticamente", con lo cual forzaras al terminal a registrarse en su operador habitual (En este caso concreto a Movistar España), no pudiéndose conectar el mismo a otras redes que sean extranjeras, quedando inoperativo a nivel de conexiones, es decir, sin cobertura.
De forma adicional, también se debe verificar que se encuentre desactivada la opción de "itinerancia de datos": para ello el usuario debe dirigirse a *"Ajustes" >> "Administración de datos" >> "Ajustes redes móviles" y finalmente desactivar "Itinerancia de datos". De esta forma, el tráfico de datos no funcionara en redes extranjeras.
En este post, dispones de instrucciones detalladas, acerca de como aplicar una restricción de llamadas y datos solo en países fuera de la UE, a través de la App Mi Movistar o bien mediante la web de movistar.es, accediendo a tu área privada de Cliente con tu NIF/CIF y contraseña.
Debes de tener en cuenta que, cuando el smartphone se encuentra en selección automática de red, cabe la posibilidad de que en zonas fronterizas capte la cobertura del país extranjero y se registre de forma automática en esta, provocando por tanto un exceso de consumo en la factura; la causa de que el gestor de conexiones del dispositivo se comporte de esta forma, es debido a que cuando se produce una disminución en la señal del operador de origen (y por tanto se debilita su red), el terminal tiende a captar la cobertura mas óptima, siendo en este caso la de la zona mas cercana, es decir, la proporcionada por la compañía perteneciente al territorio marroquí.
Desde aquí, si así lo deseas, se puede revisar tu caso, a fin de comprobar que ha sucedido.
Gracias por entrar en la Comunidad y un saludo.
*La ruta puede variar según la versión del sistema operativo, la marca y el modelo del terminal.