Hola AmandaGA, es un placer,
en estos casos, es altamente recomendable y conveniente que, en los ajustes del smartphone pases a red manual, ya que de lo contrario, el dispositivo se puede registrar automáticamente a cualquier operador, provocando por tanto, un exceso de consumo en factura; para pasar a "Selección Manual de Red", debes dirigirte a *"Ajustes" >> "Red" >> "Selección de Red" >> "Red Manual" o bien a *"Ajustes" >> "Administración de datos" >> "Ajustes redes móviles" >> "Operador" y desactivar "Seleccionar automáticamente", con lo cual forzaras al terminal a registrarse en su operador habitual (En este caso concreto a Movistar España), no pudiéndose conectar el mismo a otras redes que sean extranjeras, quedando inoperativo a nivel de conexiones, es decir, sin cobertura.
De forma adicional, también se debe verificar que se encuentre desactivada la opción de "itinerancia de datos": para ello el usuario debe dirigirse a *"Ajustes" >> "Administración de datos" >> "Ajustes redes móviles" y finalmente desactivar "Itinerancia de datos". De esta forma, el tráfico de datos no funcionara en redes extranjeras.
También puedes aplicar una restricción de llamadas y datos solo en países fuera de la UE, a través de la App Mi Movistar (puedes descargarla para Android pinchando aquí o para iOS aquí) o bien mediante la web de movistar.es, accediendo a tu área privada de Cliente con tu NIF/CIF y contraseña; para llevar a cabo esta acción, debes seguir las instrucciones mostradas en este post.
Debes de tener en cuenta que, cuando el smartphone se encuentra en selección automática de red, cabe la posibilidad de que en zonas fronterizas capte la cobertura del país extranjero y se registre de forma automática en esta, provocando por tanto un exceso de consumo en la factura; la causa de que el gestor de conexiones del dispositivo se comporte de esta forma, es debido a que cuando se produce una disminución en la señal del operador de origen (y por tanto se debilita su red), el terminal tiende a captar la cobertura mas óptima, siendo en este caso la de la zona mas cercana, es decir, la proporcionada por la compañía no perteneciente a territorio español.
No obstante, desde aquí se puede revisar tu caso, para comprobar que ha sucedido y en caso de que proceda, reclamar importe, una vez emitida la factura.
Gracias por entrar en la Comunidad y un saludo.