Foro

eb4ctv
El WIFI me llevó al sofá
12-02-2026

CONSECUENCIAS DEL APAGADO 2G

Buenos días

Debido al apagado del 2G un familiar de 89 años, discapacitado y dependiente en silla de ruedas se ha quedado incomunicado.

Le hemos tenido que comprar urgentemente un nuevo móvil 4G, pero no lo podemos usar porque hace falta una SIM pequeña.

Para complicar más las cosas tengo que comprarle ese duplicado de SIM pequeña que me va a costar 14,5 €. Por cierto que este gasto no debería pagarlo el cliente, porque el causante del apagado de la cobertura 2G es Movistar y no el cliente.

Como ahora "por seguridad" no se puede pedir ese duplicado online, ni lo puede comprar otra persona, me dicen tengo que llevar al familiar físicamente a una tienda, pero me adelantan que aun asi, va a ser complicada la validación porque estos móviles de mayores no tiene datos, ni internet y por lo visto mandáis un SMS con un link de internet para la firma.

¿ No hay alguna otra forma más fácil de conseguir ese duplicado ?

¿ No se creó una nueva ley comercial para facilitar la vida a las personas mayores ?

Gracias y saludos

6 Respuestas

mayav88
    Yo probé el VDSL
    12-02-2026

Con la verificacion avanzada (escanear el dni original y hacer un selfie del titular) podeis poner como numero de telefono asignado a la credencial otro disponible (el tuyo por ejemplo) para enviar la firma OTP, con eso se salva el escollo de como hacer la firma (que por otra parte la puede hacer como firma digital en las tabletas digitales que tienen en la tienda). Con lo de no estar el titular presente creo que las tiendas no trabajan con autorizaciones salvo que sea algo oficial, como tutor legal, poder notarial etc. Entiendo que no pudiese hacerlo por no estar el titular presente pero si es cierto que tampoco ha hecho por darte alternativas. Puedes reclamar por su atencion, no te lo discuto, pero la normativa que tienen impuesta para evitar [....]s, sim swapping...etc es que si no esta el titular en tienda no hacen gestiones. Algunas mas superfluas como un cambio de tarifa o similar igual si, pero con los duplicados de sim son bastante estrictos. Lo unico que se me ocurre es (si lo siguen haciendo que lo desconozco) pasar ese numero a 02 (al ser otra marca de telefonica el cambio es casi inmediato), pedir el duplicado con envio a domicilio (que por lo que se si que lo hacen en 02) que ademas es gratuito y una vez que os llegue a casa volver a pasar a movistar.

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    12-02-2026

Gracias por informarme de lo ocurrido en la tienda, eb4ctv, esto nos ayuda a mejorar nuestra atención en los diferentes canales. En cuanto al cambio, si ya te han informado del proceso que ellos realizan, es necesario proceder como lo indican o, podrías intentar ir a otra tienda.

Por otra parte, te agradecemos la respuesta mayav88, ya que nos ayudas a dar una solución.

eb4ctv
    El WIFI me llevó al sofá
    12-02-2026

Hola mayav88

Soy ingeniero de teleco. Conozco las razones del apagado, pero se que ciertos cambios de tecnologia tambien tienen una oculta razón comercial. 

Por ejemplo, vender nuevos decodificadores TDTs, televisores HD, 4K, 8K o nuevos telefonos u ordenadores.

La SIM no esta troquelada. Si lo estuviera no habria problema. Lo que más me molesto es la inseguridad total y ambiguedad de la respuesta de la empleda de la tienda.

Es que se hasta se podria denunciar como discriminacion por discapacidad.

Un saludo

eb4ctv
    El WIFI me llevó al sofá
    12-02-2026

Buenas tardes Yenireth

Antes de nada agradecerte tu rapida y comprensiva respuesta. Por lo menos para mi, esta Comunidad es la herramientas más util de Movistar para resolver las dudas y problemas de los clientes.

Ayer estuve en la tienda Movistar del C.C. La Vaguada (Madrid) con una autorización del titular firmada  + su DNI fisico y una empleada bastante antipatica y poco empatica me dijo que no me podia vender la SIM. Que tenia que venir el minusvalido. Y que no sabia si incluso con el en persona, podriamos hacer la validación de firma.

Su atención comercial fue para echarla a la calle. Estoy preparado una Hoja de Reclamaciones oficial y no descarto publicar el caso en la revista de la OCU, ya que soy socio.

¿ No hay otra forma de conseguir la SIM ?

¿ Por qué tiene que pagarla el cliente si el causante es el apagado 2G de Movistar ?

Gracias y saludos

mayav88
    Yo probé el VDSL
    12-02-2026

Mucho me temo  que salvo que tengas un poder notarial para hacer gestiones en su nombre, o vas con el titular a una tienda o no vas a poder hacer el duplicado, las politicas de seguridad para hacer gestiones, sobre todo compras de terminales y duplicados son bastante estrictas, en algunos casos problematicas como el que comentas pero estan puesta por la seguridad de los usuarios. Las nano sim es el estandar desde hace mas de 10 años,  es posible que su tarjeta este troquelada y puedas separar el plastico sobrante para hacerla del tamaño correcto sin necesidad de hacer el duplicado. Respecto al coste, es el que tiene, en las tiendas te lo van a cobrar, lo que puedes intentar una vez hecho es hablar con el 1004 o a traves de la comunidad por si hubiese posibilidad de abonaros en factura dicho importe. Las redes 2G no se estan apagando por capricho de movistar, es un apagado que se esta haciendo globalmente por que es una tecnologia obsoleta, y es responsabilidad del usuario el tener o no un dispositivo compatible. Igual que cuando hubo que pagar por aparatos de TDT cuando la tv analogica dejó de existir o luego hubo que pagar para la resintonizacion de antenas. Respecto a la firma puedes reenviar el sms OTP a tu propio movil que si tendra internet y realizarla en ese (solo tienes que introducir un codigo que le llegara en un 2º sms).

Entiendo tu problema pero no puedes hacer responsable a Movistar por que un aparato claramente obsoleto no funcione, el 4G se lanzó en 2009 y estamos en 2026, si casi 20 años despues sin tiener un dispositivo compatible lo raro no es que no le sirva si no que lo haya hecho hasta ahora, lamento los inconvenientes que tienes pero espero que te sirva de ayuda y puedas gestionarlo o te lo puedan enviar por mensajeria. A ver que te dicen los moderadores del foro.

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    12-02-2026

Hola, eb4ctv.

Lamento que estén pasando por esta situación y entiendo lo frustrante que puede ser. Te pido disculpas por cualquier inconveniente que esto les haya generado. Es realmente importante para mi que reciban la atención que necesitan.

Te recomiendo que vayas a una tienda Movistar; el personal allí podrá asistirte directamente y confirmar si puedes hacer el cambio de SIM a nombre del titular, así como la documentación necesaria.

Espero que esto te ayude y que pronto se resuelva tu situación.

Un saludo,

Yenireth.