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Ñako
Yo probé el VDSL
05-06-2025
Resuelto

[Cuotas de renovación de 4 €] Cargos indebidos de la tarifa móvil Habla 6

Hola,
el 23/05/2025 hice un recarga de 30 €. Al cabo de una semana, es decir, el 30/05/2025 recibí dos SMS  consecutivos indicando que mi saldo es inferior a 3 € y  luego a 2 €, respectivamente. Me extrañó, que sin haber hecho ninguna llamada o haber consumido gastos móviles mi saldo se hubiera gastado casi por completo. Pensé por un momento que alguien había hackeado mi número o cuenta. Hasta entonces no me había percatado de que mi saldo disminuyera de esa forma tan abrupta y eso que tengo desde hace ya muchos años esta tarifa.
Para salir de dudas,  en el área del cliente he comprobado mis gastos desde el 23/05/2025 según el tipo de consumo:

  • Llamadas: 0 €,
  • Datos y Roaming: 0 €
  • Mensajes: 0,5 €
  • Otros consumos: 0 €

Como seguía sin encontrar la explicación, he mirado en las facturas y es ahí dónde me he llevado una sorpresa mayúscula. Aunque sólo se muestran las facturas  de los últimos  tres días, para los días  29/05/2025 y 30/05/2025 se muestran dos recargos indebidos de 4 € cada uno al concepto de cuotas de renovación, sin explicar el por qué.

 

Así que me ha hecho pensar, que desde mi recarga el 23/05/2025 me habéis cargado sin avisar esa cuota de renovación de 4 €  cada día (4 €/día * 7 días= 28 €) hasta no poder hacer más cobros, ya que habéis casi agotado mi saldo. Aún no he recargado mi móvil y el saldo se mantiene a  1,59 € desde el 30/05/2025. Al no poder seguir cobrándome esa cuota desde esta fecha y al no haber otros gastos no se muestran más facturas. Tampoco se indica que deba dinero desde entonces, que a fecha de hoy (05/06/2025) serían 24 €.


Buscando en el foro hay muchos mensajes aludiendo a estos cobros indebidos, ver ejemplos más abajo. 

 

En un mensaje de ellos dais la siguiente explicación a estos cobros:

"Aunque tengas los datos móviles desactivados, los smartphones actuales lanzan peticiones hacia la red (nunca al revés) para recibir actualizaciones de forma automática o conectarse a los servicios de Google, con la cobertura de la cual tengan disponibilidad de conexión en ese momento (Si te alejas de la señal wifi, el terminal es capaz de gestionar la conexión de internet móvil de forma automática, para actualizar ciertos procesos internos, relacionados con el sistema).

Para garantizar que no se produzca este tipo de comportamientos, en relación con la gestión de conexiones realizadas por el dispositivo, desde aquí pueden desactivar el servicio GPRS a nivel de central, evitando de esta forma nuevos cargos que afecten a la disminución de saldo."

Desde antes del 23/05/2025 me encuentro temporalmente en Alemania y los datos móviles de la SIM de la tarifa Habla 6 los tengo siempre desactivados (también los tenía antes), ya que tengo una segunda SIM  alemana con la cual mi móvil (con doble SIM) accede a la red mediante los datos móviles alemanes. Por ello, en mi caso no encuentro plausible la argumentación expuesta anteriormente por Movistar. Mi móvil siempre está conectado a la red mediante la SIM alemana.
Además la información que explicáis sobre el GPRS no la veo reflejada en las condiciones del contrato Habla 6:

https://www.movistar.es/rpmm/estaticos/residencial/movil/tarifas-voz/cp-tarjeta-prepago-habla-6.pdf

En la Tarifa Diaria Internet se explica lo de los 4€ por 400MB, pero en mi caso no he solicitado la conexión a Internet ya que los datos los tenía desactivados.


Según Wikipedia "La tecnología GPRS mejora y actualiza a GSM"

  • ¿Qué efectos tiene para el usuario la desactivación de servicio GPRS?
  •  ¿Cómo afecta al Roaming, se puede llamar y recibir SMS si el GPRS está desactivado?

En estos momentos desde ya hace unos días no hay saldo suficiente para cargar nuevas cuotas, 

  • ¿Se acumulan esas cuotas aunque no haya suficiente saldo? Es decir, si hago una recarga de 30 € en estos momentos, ¿debería abonar 24 € por el concepto de las cuotas de los días pasados?

Que yo sepa no he hecho consumo de datos móviles. Por favor, procedan a la reclamación de todos los cargos indebidos de 4 € en concepto de "cuotas de renovación" en los que no haya pedido explícitamente consumo de datos. Por favor, envíenme la lista  de mis facturas desde enero de 2024.

 

También procedan a desactivar el GPRS, si éste no afecta a las llamadas y mensajes en Roaming.

Muchas gracias.

Un saludo


 

https://comunidad.movistar.es/t5/M%C3%B3vil/cargos-reiterados-de-4-en-concepto-de-quot-cuotas-de-ren...

https://comunidad.movistar.es/t5/M%C3%B3vil/Cobros-indebidos-quot-cuota-renovaci%C3%B3n-quot-tarjeta...

https://comunidad.movistar.es/t5/M%C3%B3vil/4-en-concepto-de-quot-cuotas-de-renovaci%C3%B3n-quot-tar...

  • Avatar de Ñako
    Ñako
    30-06-2025

    Hola Pilar (Comercial-movistar),

    perdona que haya insistido siempre tanto, pero hay temas y asuntos que eran cuestionables y difíciles de entender. Al no encontrar las respuestas a través de este foro, el 20/06/2025  realicé una reclamación en segunda instancia en el Servicio de Defensa del Cliente.

    El acuso de recibo ha sido hoy, con fecha 30/06/2025 y la resolución también. Aunque no se me ha proporcionado toda la información que pedí, ésta ha sido a mi favor.

    A continuación copio la resolución:

    Estimado Sr. [...]

    Nos ponemos en contacto con Vd. para informarle de la situación de la
    reclamación efectuada a este Servicio de Defensa del Cliente (SDC) en fecha
    20/06/2025, sobre el saldo descontado en concepto de Tarifa diaria de datos
    en su línea prepago [...] con contrato Habla 6.

    Para la resolución de su caso el SDC ha analizado su testimonio y la
    información remitida por Telefónica Móviles España y en base a esta
    concluye que desde el 27/12/24, se ha venido facturando la tarifa diaria de
    datos, cada vez que su teléfono se conectaba a internet.
    Como resultado de su reclamación presentada en primera instancia se
    procedió a gestionar la baja del servicio GPRS.

     

    En base a esto, el SDC resuelve a su favor en los siguientes términos:
    Telefónica precederá a realizar la recarga del saldo (80€) facturado en
    concepto de conexiones de datos.

    Por último queremos agradecerle el tiempo que ha dedicado en hacernos
    partícipes de su reclamación: La información proporcionada servirá de base
    para identificar, desde el SDC, mejoras que repercutan en dar un mejor
    servicio al cliente.

    Asimismo, le informamos de que la interposición de una reclamación ante el
    Servicio de Defensa del Cliente no interrumpe el cómputo de los plazos
    legalmente establecidos para la interposición de los recursos previstos por
    la legislación vigente. En nombre de Telefónica queremos pedirle disculpas
    por los hechos acontecidos.

    Reciba un cordial saludo,

    [...]
    Servicio de Defensa del Cliente
    Telefónica


    Espero que con esta información pueda ayudar a otros clientes con este mismo problema.

    Un saludo

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