Foro

Rodri.s
Más integrado que la RDSI
04-12-2023

Fotografía DNI en tienda Movistar.

Hola,

Esta tarde he ido a una tienda Movistar a hacer un duplicado de mi tarjeta SIM. Iba con cita previa, y realmente me han atendido muy rápido y el empleado ha sido muy amable en todo momento y ha realizado el trámite solicitado de manera inmediata y correcta. Lo único que me ha llamado la atención (y mucho) es que, en un momento dado, el empleado ha hecho dos fotos de mi DNI ( una foto de cada cara) con su móvil.

Lo primero, me gustaría que se me aclarase si este procedimiento es habitual ( el empleado lo ha hecho con toda naturalidad, delante de mí, y me ha parecido ver que usaba una aplicación de Movistar para sacar las fotos).

Lo segundo, un consejo: Si lo mencionado en el párrafo anterior, es un procemiento habitual,  deberíais reconsiderarlo. Fotografiar el DNI de clientes, es un método de identificación que es excesivo y arriesgado ( esto no lo digo yo, lo dijo la Agencia Española de Protección de Datos hace unas semanas). Yo personalmente, me he quedado  estupefacto.

15 Respuestas

Jesus.H.
    Yo probé el VDSL
    03-05-2024

¿Entonces para que hacen las fotos? con sólo mostrar el DNI ya valdría, no tienen el derecho de hacer las fotos del DNI, y es punible la práctica.

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    01-05-2024

Hola, arosiqueh 

Esta información se utiliza únicamente para realizar la solicitud que tengas en curso e informarte que dichos datos no se almacenan una vez finalice el proceso. Por otra parte, si deseas realizar el registro de tu disconformidad, indícanos para realizar la gestión correspondiente.  

Un saludo, Yulieth. 

arosiqueh
    Mi vida cambió con el ADSL
    30-04-2024

La toma de estas fotografías por ambas caras ¿no es equivalente a lo que hacía Orange y le costó una multa de 100.000€? ¿Existe alguna diferencia? ¿Durante cuanto tiempo conserva Movistar estas imágenes? ¿Dónde viene recogido el uso de las mismas?

En el siguiente enlace de la Agencia Española de Protección de Datos está la resolución del procedimiento n.º PS/00413/2021 (el de Orange):

https://www.aepd.es/documento/reposicion-ps-00413-2021.pdf

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    05-12-2023

Hola, Rodri.s 

Tal y como te he comentado Antena-KAT a quien agrademos su aportación, estás fotografías al DNI se toman por seguridad y para evitar el sim swapping. 

Un saludo

Leidy

Antena-KAT
    Yo probé el VDSL
    04-12-2023

Hola Rodri.s 

El escaneo o fotografía del DNI al hacer un duplicado es habitual, es para dejar constancia de la persona a la que se le facilita la nueva SIM. Con los casos de sim swapping se han endurecido los protocolos para realizar los duplicados.

Saludos