Foro
Hola Magaes
El importe facturado es correcto, te dejo el siguiente enlace para que lo puedas ver , al marcar la opción
puedes ver la información al final de la página.
Política de cancelación de la portabilidad de la línea fija: Podrás cancelar tu solicitud de portabilidad en cualquier momento, excepto sábados, domingos y festivos (calendario de Madrid), hasta las 24 horas previas a la ejecución de la portabilidad, o hasta las 26 horas anteriores en caso de portabilidad con plazo superior a 1 día hábil, llamando al número 1004 desde cualquier teléfono o en cualquier tienda Movistar. Coste de la cancelación de 100 euros, importe que será exigible desde el momento en que se presente al cobro la correspondiente factura, siendo abonada por el Cliente, o por tercero, a través de la cuenta en la Entidad Bancaria o Caja de Ahorros señalada en la solicitud de portabilidad.
Sl2:smileyhappy:
- Magaes10-10-2013Mi vida cambió con el ADSL
Movistar el día 04 que fui a darme de alta no me especificó nada de la penalización.
Tengo el contrato y no especifica nada de la penalización, pienso que a ningún cliente se le puede quitar 100 euros sin avisarle, ni informarle con anterioridad.
Estado leyendo algunos comentarios y encontrado con que Movistyar responde:
A partir del 01 de Abril 2013, los clientes que solicitan la cancelación de la portabilidad móvil a contrato tienen una penalización de 50 euros por gastos de gestión, en el caso de que se trate de una línea fija la penalización es de 100€.
Las gestiones para realizar la portabilidad tienen un coste añadido que no cobramos si finalizas la portabilidad con nosotros. Si cancelas la portabilidad una vez iniciada, se han generado unos costes por los trabajos realizados para completar la operación que deben recuperarse si no vas a ser cliente nuestro. Se trata de una práctica habitual en el sector que aplicamos todos los operadores.
En las condiciones generales del contrato que has aceptado está reflejada esta característica (tanto mediante la grabación como a través del contrato escrito firmado si contrataste en una tienda).
Vuelvo a especificar que ni en tienda me lo dijeron ni el contrato dice nada al respecto.
- gsnuria29-10-2013Más integrado que la RDSI
Yo estoy en las mismas. A mediados de septiembre 2013 solicité en una tienda Movistar una portabilidad de Jazztel a Movistar Fusión fibra. Entonces me pareció una buena opción puesto que ya tengo dos líneas de móvil con Movistar, una de ellas desde hace casi 20 años y otra desde hace al menos 15!!!!!!. Y por supuesto, nunca he dejado de pagar una factura.
En fin, que me llamó jazztel dentro del plazo legal para cancelar la portabilidad y me hizo una muy buena contraoferta, la cuál acepté. Me aseguraron en Jazztel que Movistar no me cobraría penalización alguna, pero llamé al 1004 para asegurarme y cambiar de tarifa de móvil (Puse las dos líneas bajo la tarifa 20 de Movistar) y ahora me ha llegado la carta de Movistar reclamándome 100 euros por cancelación de solicitud de portabilidad.
No creo que valga la pena llamar al 1004 para solucionar esto porque como siempre voy a acabar hablando con 10 personas distintas que me contarán 10 películas distintas, así que lo intento por aquí. En cualquier caso, ya he seguido el consjo de FACUA y he devuelto el recibo de los 100 euros a través de mi banco. Y siguiendo también el consejo de la asociación de consumidores, si esto no se arregla, denunciaré a Movistar en Consumo. Creo que si todo el mundo hiciera lo mismo, el pez grande no se comería siempre a los millones de peces pequeños con sus prácticas ilegales y abusivas. Aquí os dejo el enlace de Facua con el artículo dónde explican que han denunciado a Movistar y otros operadores por cobrar esas penalizaciones ilegales por cancelación de portabilidad.
Gracias y saludos a tod@s!
"FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Movistar por cobrar penalizaciones a los usuarios que cancelan solicitudes de portabilidad de sus números de teléfono.
Desde este mes de abril, los contratos de Movistar incorporan en sus condiciones particulares una cláusula de penalización relativa a la "solicitud de portabilidad".
En ella, la compañía plantea que, "una vez firmada y entregada la solicitud de portabilidad"en cualquier tienda o distribuidor autorizado, el usuario puede cancelarla "hasta las 14 horas del día previo a la fecha del cambio". Pero si lo hace, le aplicará un "coste de la cancelación de 50 euros" en móviles y de 100 euros en fijos.
Prácticas prohibidas
FACUA advierte que estas prácticas resultan abusivas y vulneran la legislación en materia de comercio y defensa de los consumidores, que prohíben expresamente cobrar cualquier cantidad como consecuencia del desistimiento de un contrato.
Asimismo, implican una situación de falta de reciprocidad y de desequilibrio entre el usuario y la compañía. Mientras que el primero es obligado a abonar una cantidad si se arrepiente de la contratación, la compañía no asume la misma penalización si rechaza la solicitud de alta formulada.
Por ello, FACUA ha denunciado a Movistar ante organismos competentes en materia de protección de los consumidores a nivel nacional y autonómico.
FACUA advierte que tanto el Instituto Nacional del Consumo (INC) como las autoridades de consumo autonómicas tienen competencias para instar a la compañía al cese de estas prácticas y solicitarle que devuelva el dinero que haya podido cobrar a los primeros afectados. Asimismo, las comunidades autónomas tienen la potestad para aplicar las multas que correspondan en función de la gravedad de las irregularidades.
La CMT ya advirtió hace dos años de la ilegalidad de estas penalizaciones
La asociación recuerda que en abril de 2011, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) emitió una resolución en la que advierte que "las leyes de Defensa de los Consumidores y Usuarios y de Ordenación del Comercio Minorista impiden expresamente cobrar al usuario algún tipo de gasto incurrido por el operador como consecuencia del desistimiento del contrato, como es la cancelación de la solicitud de portabilidad necesaria para la prestación de sus servicios".
"Además", prosigue la resolución, "tampoco es posible fijar al usuario garantías o anticipos de pagos previos a la prestación del servicio que aseguren un eventual resarcimiento del operador para el caso de que se ejercite la cancelación de la portabilidad numérica".
FACUA aconseja a los usuarios afectados por estas prácticas que rechacen el cargo de cualquier recibo de Movistar en el que intente cobrarles la penalización por el amago de portabilidad y denuncien a la compañía ante las autoridades de Consumo de sus respectivas comunidades autónomas.
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=7936
- TaniaN-movistar29-10-2013Antiguo Moderador
Hola gsnuria
Como ha comentado mi compañera Yoli un poco más arriba, la cancelación de la solicitud de portabilidad de una línea fija tiene un coste de 100€ en concepto de gastos de gestión.
Un saludo!! :smileyhappy:
- YoliG-movistar10-10-2013Antiguo Moderador
Hola Magaes
Si no te han informado y no te han facilitado la copia en la que se indican las condiciones tendrías que acudir al distribuidor en el que has realizado la solicitud de portabilidad y ver que ha sucedido, ya que tal y como te he indicado cancelar la portabilidad de fijo tiene coste de 100 euros por gastos de gestión.
Sl2:smileyhappy:
- Magaes29-10-2013Mi vida cambió con el ADSL
Movistar,
Me parece muy denunciable lo que hacen... cobrar 100 euros sin previo aviso y sin informar nada... esto que es por favor??? como se puede llamar a esto???? tengo el contrato que he firmado y no especifica absolutamente nada de la supuesta penalización...
Si ustedes dicen que desde tal fecha cobran penalización pues creo que sus contratos deben estar actualizados y especificar dicha cláusula como cualquier empresa haría....
Quiero que me envien ustedes el documento donde me hayan informado de la penalizac0ión y yo haya firmado, aceptando de que si cancelara la portabilidad de acuerdo con la penalización....
Movistar espero me envién el documento lo antes posible.....