Foro
Sí, y cómo bien sabéis, al ser una claúsula abusiva y que ya ha sido declarada ilegal, no es más que cuestión de tiempo que no se os permita seguir estafando a la gente.
En 2012, el INC y las autoridades autonómicas de consumo emitieron un informe (consulta número 7) en el que advierten que "cualquiera que sea el concepto (gestión, fianza, depósito, o similar) por el que el operador o el distribuidor autorizado pretendan cobrar al usuario por ejercer su derecho a cancelar la solicitud de portabilidad será considerado abusivo, de conformidad con el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, artículos 82, 86 y 87.6".
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ya había emitido una resolución en abril de 2011 en la que advierte que "las leyes de Defensa de los Consumidores y Usuarios y de Ordenación del Comercio Minorista impiden expresamente cobrar al usuario algún tipo de gasto incurrido por el operador como consecuencia del desistimiento del contrato, como es la cancelación de la solicitud de portabilidad necesaria para la prestación de sus servicios".
"Además", prosigue la resolución, "tampoco es posible fijar al usuario garantías o anticipos de pagos previos a la prestación del servicio que aseguren un eventual resarcimiento del operador para el caso de que se ejercite la cancelación de la portabilidad numérica".
Asimismo concluye que "cualquiera que sea el concepto (gestión, fianza, depósito o similar) por el que el operador o distribuidor autorizado pretendan cobrar al usuario por ejercer sus derechos a cancelar la solicitud de portabilidad será considerado abusivo", de acuerdo con el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
gsnuria estoy de acuerdo contigoo.. lo que debemos hacer es denunciar por que es un abuso, espero que mucha gente pase hacerlo... yo he pedido a Movistar me envie el documento que acredite que he firmado dicha penalización, espero que me lo envien... de no ser así también denunciaré..
- gsnuria30-10-2013Más integrado que la RDSI
Magaes,
No sólo hay que denunciar sino además devolver el recibo y sobre todo difundir la información. Que se entere todo el mundo!!!! Y además la cuestión no es ya si lo has firmado o no, si no que incluso de haberlo hecho, según la FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía), que ahora actúan a nivel estatal, no sólo en Andalucía, habrías firmado una cláusula abusiva e ilegal que Movistar no tenía ningún derecho a imponerte.
En mi caso particular, no sólo no me informaron, sino que además cuando llamé a Movistar para comunicarles que al final me quedaba con Jazztel (Y eso que no tenía ni por qué hacerlo porque los de Jazztel me dijeron que se encargaban ellos de todo...Fíate de unos y de otros...En fin... que pregunté en el 1004 si había alguna penalización y me dijeron que no. Total, que yo al tiempo que cancelaba la solicitud de portabilidad del fijo, muy ingenuamente di de alta dos tarifas 20 para mi móvil y el de mi marido y pensando que no había ningún problema, al poco tiempo me llegó la dichosa factura de los 100 Euros.
Y a Tania y su compañera Yoli, que se han encargado de “aclararnos” a todos, pobres ignorantes, que Movistar cobra 100 Euros por “gastos de gestión” en la cancelación de la solicitud de portabilidad, me podéis explicar qué gestión exactamente…? Porque a mi me tardaron 5 ó 10 minutos en hacer el papeleo en la tienda Movistar y ni siquiera me llegó a llamar el técnico para venir a mi casa y hacerme la instalación de la fibra óptica…Si hubiera venido alguien, quizá sí entendería eso cómo gastos de gestión porque evidentemente yo habría generado un coste, pero me podéis de verdad decir a santo de qué os tengo que dar 100 euros que, repito, hasta la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones prohíbe. ¿Tenéis alguna aportación seria que hacer a esta conversación? ¿Algo que de verdad ayude a los miembros de este foro? … ¿Os vais a dignar a contestar algo? … Aunque bien es verdad que a veces el silencio es muy elocuente...
Atentamente,
Nuria