Foro

MartinVal
Mi vida cambió con el ADSL
21-11-2025
Resuelto

Acceso web limitado a 576p /25fps (redirige a ver.movistarplus.es). Necesito activar acceso completo

Hola,

Tengo Movistar+ con descodificador UHD correctamente asociado, pero al acceder desde el ordenador la plataforma siempre me redirige a ver.movistarplus.es y la calidad queda limitada a 576p / 25fps, incluso usando Chrome con Widevine L1.

En chrome://media-internals la reproducción aparece siempre con:

• kResolution: 1024x576
  • kFrameRate: 25

Además, en la app de Android no aparece el menú Ajustes → Reproducción, solo “Calidad de descarga”, aunque estoy en España (en mi casa), con la misma cuenta que uso en el descodificador y en el resto de dispositivos.

Parece que mi usuario web está funcionando con permisos OTT limitado, y no con el acceso completo asociado al descodificador UHD.

¿Podéis revisar y activar el perfil correcto (acceso completo a la plataforma Movistar+), para que la web deje de redirigir a ver.movistarplus.es y pueda reproducir en HD/1080p/50fps?

Gracias.

• Buenas MartinVal​ 

Pues si te soy sincero creía que había contestado, pero estaba redactado sin enviar... no me preguntes por qué:

Buenas ​ 

Bueno, es cierto que puedes ver que lo llamen "DP Alt Mode", pero entonces tendríamos también que añadir un HDMI Alt Mode o un Lightning Alt Mode. Digamos que por USB-C puedes sacar salida DP/HDMI, pero obviamente depende del terminal. Si por el motivo que sea no lo soporta directamente, sería raro que no soportase MHL, que es un poco lo que vino a mejorar, y el soporte está/estaba ampliamente extendido. Pero... es potencialmente posible que no lo soporte. Pasa lo mismo con los modos OTG... no son pocos los dispositivos que lo tienen, pero no es obligado a que lo tengan, claro.

Es cierto que MHL tiene limitaciones que no tienen los sistemas modernos, ya que estos últimos tienen un ancho de banda bastante mayor, lo que permite, aun así puede sacar 4K/30Hz con HDCP 2.2, incluso creo que había una implementación para 8K y 120Hz. 

No es tanto teléfonos de gama alta, es más que el fabricante tenga el capricho o no de meterlo, es más filosofía de cada empresa. Por ejemplo, Xiaomi históricamente le ha gustado más usar MHL y no ha abrazado hasta hace muy poco USB-C -> HDMI/DP... pero en cambio son de los pocos que siguen metiendo un sensor IR. Samsung por su parte si suele usar en casi todos los terminales de ellos USB-C -> HDMI/DP, pero nunca le gustó MHL o SlimPort

En cuanto al resto... pues depende. A ver, una cosa es la versión HDMI que se use, que eso ya de por sí te limita en X el ancho de banda disponible y por ende el contenido máximo que puedes llegar a enviar. Otra cosa diferente totalmente es HDCP, que es la "seguridad" de este. Los proveedores pueden liminar su contenido como les de la gana, con independencia del resto. 

Dicho de otro modo... contenido 4K por obligación estricta HDCP 2.2+, no hay otra. Con HDCP inferior, un proveedor podría incluso permitirte contenido 2K, pero lo normal es FullHD, o incluso menos si así lo dictaminan. La única regla que más o menos es invariante es 4K. Técnicamente, HDCP1.4 debería de poder permitir 4K/30... pero en la práctic es muy raro que un proveedor te lo permita, lo normal es que se degrade a 1080p/30.

Y sí.. jaja, me temo que son aspectos altamente técnicos, y muchas veces incluso complicado saber siquiera las prestaciones de nuestros propios dispositivos, no vienen en la hoja de características principales desde luego :)

Lo mejor en cualquier caso sería un AndroidTV donde instales directamente las App que quieras... pero sí, si la conexion HDMI que posee es vieja o no muy capaz, pues limitaciones puedes tener. Lo lógico es pensar que sobre 1.4 podría funcionar en 1080p... pero repito, esto es solo suposición, la señal podría obligar sí o sí el uso de HDCP 2.2, ni siquiera permitir degradación. No es lo normal ojo, pero poder, pueden .

En todo esto realmente no podemos culpar siquiera a Movistar... todo esto viene de muy arriba, de los productores y distribuidoras que obligan implementar todo tipo de medidas. Ni te imaginas como funcionan de bien las cosas hace unos años, era una maravilla!! Podías estar en cualquier punto de la casa y con dos clic ver cualquier contenido en tu equipo a la perfección. Ahora, todo son obligaciones que los ISP tienen que cumplir frente a los grandes estudios si quieren poder emitir su contenido.

Saludos.

9 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    01-12-2025

Buenas MartinVal​ 

Pues si te soy sincero creía que había contestado, pero estaba redactado sin enviar... no me preguntes por qué:

Buenas ​ 

Bueno, es cierto que puedes ver que lo llamen "DP Alt Mode", pero entonces tendríamos también que añadir un HDMI Alt Mode o un Lightning Alt Mode. Digamos que por USB-C puedes sacar salida DP/HDMI, pero obviamente depende del terminal. Si por el motivo que sea no lo soporta directamente, sería raro que no soportase MHL, que es un poco lo que vino a mejorar, y el soporte está/estaba ampliamente extendido. Pero... es potencialmente posible que no lo soporte. Pasa lo mismo con los modos OTG... no son pocos los dispositivos que lo tienen, pero no es obligado a que lo tengan, claro.

Es cierto que MHL tiene limitaciones que no tienen los sistemas modernos, ya que estos últimos tienen un ancho de banda bastante mayor, lo que permite, aun así puede sacar 4K/30Hz con HDCP 2.2, incluso creo que había una implementación para 8K y 120Hz. 

No es tanto teléfonos de gama alta, es más que el fabricante tenga el capricho o no de meterlo, es más filosofía de cada empresa. Por ejemplo, Xiaomi históricamente le ha gustado más usar MHL y no ha abrazado hasta hace muy poco USB-C -> HDMI/DP... pero en cambio son de los pocos que siguen metiendo un sensor IR. Samsung por su parte si suele usar en casi todos los terminales de ellos USB-C -> HDMI/DP, pero nunca le gustó MHL o SlimPort

En cuanto al resto... pues depende. A ver, una cosa es la versión HDMI que se use, que eso ya de por sí te limita en X el ancho de banda disponible y por ende el contenido máximo que puedes llegar a enviar. Otra cosa diferente totalmente es HDCP, que es la "seguridad" de este. Los proveedores pueden liminar su contenido como les de la gana, con independencia del resto. 

Dicho de otro modo... contenido 4K por obligación estricta HDCP 2.2+, no hay otra. Con HDCP inferior, un proveedor podría incluso permitirte contenido 2K, pero lo normal es FullHD, o incluso menos si así lo dictaminan. La única regla que más o menos es invariante es 4K. Técnicamente, HDCP1.4 debería de poder permitir 4K/30... pero en la práctic es muy raro que un proveedor te lo permita, lo normal es que se degrade a 1080p/30.

Y sí.. jaja, me temo que son aspectos altamente técnicos, y muchas veces incluso complicado saber siquiera las prestaciones de nuestros propios dispositivos, no vienen en la hoja de características principales desde luego :)

Lo mejor en cualquier caso sería un AndroidTV donde instales directamente las App que quieras... pero sí, si la conexion HDMI que posee es vieja o no muy capaz, pues limitaciones puedes tener. Lo lógico es pensar que sobre 1.4 podría funcionar en 1080p... pero repito, esto es solo suposición, la señal podría obligar sí o sí el uso de HDCP 2.2, ni siquiera permitir degradación. No es lo normal ojo, pero poder, pueden .

En todo esto realmente no podemos culpar siquiera a Movistar... todo esto viene de muy arriba, de los productores y distribuidoras que obligan implementar todo tipo de medidas. Ni te imaginas como funcionan de bien las cosas hace unos años, era una maravilla!! Podías estar en cualquier punto de la casa y con dos clic ver cualquier contenido en tu equipo a la perfección. Ahora, todo son obligaciones que los ISP tienen que cumplir frente a los grandes estudios si quieren poder emitir su contenido.

Saludos.

MartinVal
    01-12-2025

Hola  Theliel​ 

Sólo por si no viste el último post, y por dejar cerrado esto - o prefieres que habra otro hilo para la última aclaración?  
    Gracias de todos modos 

MartinVal
    24-11-2025

Gracias de nuevo Theliel​ 

Con cable USB-C -> DisplayPort, no me ha funcionado la conexión desde el móvil. Quizás es que tiene que conectarse específicamente con el HDMI del que  hablabas tú en realidad, con lo que estoy viendo cables USB-C -> HDMI 4K 120Hz con HDCP 2.3, aunque sea para ver la señal en UHD (por el HDCP 1.4 del monitor).

Pero por otro lado, he leído (ya te imaginas en donde..., pero tb me suena de algún otro lado) que para que se pueda enviar la señal de video desde el móvil, este ha de tener DP Alt Mode. El mío, aunque tiene L1, no lo tiene...   No sé si tú estás hablando de teléfonos de gama alta - este es Android de gama media. 

El Chromecast Ultra parece que soporta y exige HDCP 2,2 para UHD/4k. Si el el monitor es 1.4, entiendo que la señal resultante sería en HD - pero igual al menos en 50 Hz...?

Madre mía, hay que estudiar más que para un doctorado para configurar esto... Al menos, gracias a tus respuestas, va quedando todo lo claro que puede quedar... 🙏

Theliel
    Yo probé el VDSL
    24-11-2025

Buenas ​ MartinVal​ 

En lo que respecta a conectar físicamente un dispositivo Android por cable, no depende tanto en si es posible o no, sino si la aplicación prohíbe o no la emisión. Casi cualquier dispositivo Android actual permite sin problema su conexión por HDMI a un monitor/TV. Antiguamente era común el uso de MHL o SlimPort. Actualmente lo normal es usar USB-c a HDMI. Es decir en lo tocante a esto, no es tanto un problema de tener el adaptador o no tenerlo o que el dispositivo sea o no compatible. El problema aquí estaría más bien si el adaptador en sí mismo soporta o no DHCP y que versión de este, igual que la TV/Monitor. Además, el propio proveedor, en este caso la App de Movistar, tendría que permitir la saliad de la emisión. Y es que es el problema del contenido protegido, el proveedor puede aplicar las políticas que crea o estime. 

En este caso particular, tendría que hacer pruebas, no te podría asegurar que Movistar permitiese la salida por HDMI desde dispositivos portátiles. La lógica me dice que debería, y si el adaptadores es HDCP 2.2 debería... pero...

----------------------

En cuanto a lo segundo, el principal problema que veo es HDCP 1.4. La mayoría de proveedores obligan directamente que sean HDCP 2.2+. Esto no es solo ya limitación impuesta de resolución, sino de seguridad. Cualquier plataforma podría directamente bloquear cualquier intento de visualización de no ser HDCP 2.2, o con mucha suerte permitir la emisión a una resolución muy reducida. 

Por ChromeCast es similar, aunque se suele ser más permisivo en cuanto a que se permita enviar el contenido. Ahora bien, si es por medio de un dongle HDMI, volvemos a lo mismo, toda la cadena tendría que ser idealmente HDCP 2.2, si el TV no lo es... te arriesgas a que la señal se bloquee o la resolución sea menor. 

Saludos.

MartinVal
    24-11-2025

Muy informativo Theliel​, muchísimas gracias. 

Aparte de las posibilidades con nVidia/PC para el futuro, la mejor noticia es saber que puedo conectar el monitor externo con el deco. Lo único es que resulta bastante trabajoso llevar el monitor hasta donde está la televisión o el decodificador cada vez que quiero ver algo con detalle, así que antes estoy mirando alternativas:

Primero, veo que mi móvil Android sí tiene L1, pero parece que también necesitaría salida de vídeo para conectarlo directamente, que no tiene. Entiendo entonces que tendría que descartar la posibilidad de conectarlo al monitor por cable o existe un adaptador o algo que lo haga funcionar? 

La otra opción es conectar un Chromecast Ultra al monitor externo y enviar la señal desde el móvil con L1. Pero los monitores que puedo usar regularmente son 2K con HDCP 1.4 (eso sí, entre 75 y 120 Hz de refresco). ¿Serviría este setup para ver al menos en HD a 50 fps?

Un saludo cordial, 

Theliel
    Yo probé el VDSL
    23-11-2025

Buenas MartinVal​ 

De hecho, la emisión comienza siempre en 1080p, pero pasados 3-4 segundos cambia a 1024x576. Es una restricción forzada debido a que el hardware donde se está reproduciendo no cuenta con las medidas de seguridad necesarias.. vamos, que no usa Widevine L1.

ChatGPT falla más que una escopetilla de feria... jajajaja. Hay que verlos como asistentes, no oráculos. En realidad tiene truco, Chrome soporta L1... en Android por ejemplo :). En escritorio, actualmente es posible que únicamente Edge, y a través de PlayReady. Sucede algo similar con Apple cuando se usa Safari y su sistema propia llamado FairPlay. Cual es el problema?? Bien, que a día de hoy más del 60% del contenido posiblemente sea por medio de Widevine, más del 35% en PlayReady, y FairPlay bueno... únicamente por obligación de Apple a los proveedores de contenido en las apps que tienen, no para el navegador Web. 

Los proveedores escogen el grado de limitación que va a tener la emisión DRM según el grado de certificación que puedan garantizar. Así por ejemplo si el sistema es L3 (lo normal en navegadores de escritorio), forzar como mucho FullHD, o HD, o incluso 576p. Podría Movistar ampliar este límite y que fuese por ejemplo 720p o 1080p?? Sí, técnicamente pueden hacerlo sin mayor problema. Creo que lo harán?? No, no lo creo, sobre todo porque Movistar como digo tiene derechos de emisión de Futbol, que es su principal cruzada y lucha diaria contra piratería de todo tipo, con lo que dudo enormemente que abran la mano en ello.  Podrían técnicamente usar PlayReady en Windows o FairPlay en MACOS? Sí, podrían, pero eso implicaría fiarse de sendos sistemas, e invertir una enorme cantidad de recursos de implementar sendos sistemas para el navegador Web... y eso dudo aun más que suceda.

No solo nVidia ha implementado en los últimos años soluciones de escalado de Video, aunque es con muchísima diferencia la mejor, juega en una liga en solitaria, gracias a CUDA entre otras cosas, a sus tensor Core, y a muchos años apostando fuertemente por la IA. El escalado no es mágico por supuesto, a veces puede ser impresionante, a veces imperceptible. En lo personal te diré que está siempre activad... y se nota bastante, al igual que su HDR.

Intel también lanzó hace tiempo su propia solución, aunque no es tan buena, funciona medianamente bien.

AMD tiene un escalado por software bastante malo, pero ha prometido que las próximas versiones tendrán un equivalente (funcionará seguramente peor, ya veremos que pasa, por ahora todo promesas).

Respecto a Apple... bueno, digamos que Apple perdió hace tiempo la carrera, directamente me temo que ni siquiera compite en la misma liga que Intel/AMD en lo que respecta a ello, y ya mejor ni hablar de nVidia, donde indiscutiblemente no hay forma de acercarse ni por la izquierda ni por la derecha :). Simplemente no apostaron nada a la IA, y cuando se dieron cuenta del error pues ha sido demasiado tarde.

-------------------

Respecto a tu última pregunta... se puede conectar el deco directamente a un monitor externo?? Por supuesto que sí, eso no es problema alguno. Mientras el deco esté conectado a la red de Movsitar, y el monitor sea compatible con los estándares de seguridad HDCP, no debería de existir ningún problema.

Saludos.

MartinVal
    22-11-2025

Hola Theliel​ 

Gracias por la explicación, parece que me había informado mal (me temo que chatGPT se inventa la mayoría de las cosas que no sabemos todos ya), al menos con respecto a lo de ver.movistarplus.es y lo de que Chrome soporte L1. Me he entretenido tb con lo de Shaka y efectivamente, no lo soporta. 

Entonces, en cuanto a la calidad, dices que, menos Netflix, "el resto de plataformas se limitan a FullHD o a HD". Yo no consigo ver ni siquiera HD y, con lo que comentas después de que "Movistar podría ... permitir la emisión a HD al menos, 720p... ", entiendo que es que Movistar ni si quiera ofrece HD desde ningún dispositivo que no sea el decodificador para TV por muy alta calidad y bien configurados que los tengas? 

Yo uso Mac, con lo que lo de la tarjeta nVidia (aunque consiguiera tb 50fps, que no sé) no me vale. Pero quizás les sirva a otros...  

Buena parte del interés en Movistar era poder ver pequeños detalles en video (por ej en tenis) y tenemos un par de pantallas externas para ordenador que tienen la resolución y refresco que necesitamos de sobra, pero la TV no.  

• En mi caso, en ordenador, chrome://media-internals muestra siempre 1024x576 y 25 ps en cualquier contenido.
    • En la app Android, dentro de Ajustes, únicamente aparece "Calidad de descarga".

Entonces, ¿Es esta calidad (576p en navegador) la que corresponde actualmente para todos los clientes, independientemente de si se tiene descodificador UHD? 
    Es decir, ¿es la calidad estándar desde un ordenador (Mac M1 en mi caso), o podría haber algún ajuste que revisar?

Y, por último, se puede conectar el descodificador directamente a un monitor externo que no sea tv? 

Gracias y un saludo, 

Theliel
    Yo probé el VDSL
    21-11-2025

Buenas MartinVal​ 

Pues me temo que no hay ningún problema ni con tu perfil de usuario ni nada por el estilo, es algo bastante más trivial. 

Respecto a lo que dices que desde el ordenador la plataforma te envía siempre a ver.movistarplus.es es correcto, no hay error en ello, desde un equipo la forma de verlo es así.

Con respecto a la resolución de salida, es igualmente correcto... las limitaciones que imponen, me temo, los proveedores de contenidos cuando se ven desde dispositivos no "certificados". Aunque el módulo que tenga Chrome en principio pudiese ser compatible con Widevine L1, la realidad es que no, generalmente usará siempre L2/L3. 

Para poder reproducir Widevine con L1, implica una cadena completa de seguridad, desde el navegador, al sistema operativo, hasta hardware de seguridad del propio equipo. Una cadena que no pueda alterarse y certificarse. De ahí a que prácticamente la totalidad de plataformas imponen restricciones fuertes a la resolución del contenido. Creo que solo Netflix, y con una app específica, permite contenido 4K. El resto de plataformas se limitan a FullHD o a HD, según ya cada una. 

Y esto me temo no tiene solución, porque para los proveedores de contenido los equipos son entornos abiertos, no confiables. 

Sí, Movistar podría abrir algo la mano y permitir la emisión a HD al menos, 720p, o incluso FullHD!! Pero teniendo en cuenta que Movistar es la principal distribuidora actual de Futbol, veo complicado que vaya a permitirlo a corto plazo, aunque sería bonito verlo.

La mejor alternativa ahora mismo, y que mejora la calidad considerablemente, es usar un equipo con nVidia RTX, y habilitar SuperResolution, un escalado que tienen por IA bastante bastante bastante bueno. No lo vas a ver como si fuese 4K el contenido... pero se puede acercar bastante en fuentes de 1080p, incluso en contenido muy inferior los resultados a veces, no siempre, son dramáticos. Cierto es que otras veces las diferencias son mucho menores... pero vamos, te diré que antes de escribir este hilo, estaba comprobando como se veía con/sin, y algunas partes te habría dicho que eran en 4K nativo.

Por si quieres entretenerte en ello, te dejo una web para poder ver las capacidades DRM de tu navegador:

https://shaka-player-demo.appspot.com/demo/?hl=es-419

Filtra por DRM en AllContent, por ejemplo Widevine, y en el panel de la izquierda, el engranaje, te desplazas a DRM y en video Robustness pon HW_SECURE_ALL

Verás que pasa...

Saludos.