Buenas Fepase
Con gusto te respondo a tus preguntas/dudas, las cuales son comprensibles, las tecnologías pueden ser a veces un buen comecocos y rara vez las personas se paran a pensar realmente como funcionan o cuales son sus límites:
-Respecto al cambio de Router/congestión de la línea/Entorno:
El entono siempre es dinámico. El entorno como te he dicho no es solo tu casa, tu casa es sólo una pequeña parte de él. Lo llamamos "nuestro entorno" no porque sea nuestro-> nuestra casa, sino porque es TODO lo que está a nuestro alrededor, y con alrededor, para que te hagas una idea, solo otras redes y dispositivos WIFI pueden estar afectándote desde más de 100 metros en la distancia. Las estaciones de radar o climatológicas por ejemplo, pueden estar a cientos de kilómetros y producir problemas en la señales WIFI de los hogares. Todo eso lo llamamos "entorno". Por supuesto el entorno es también tu propia casa.
Y todo eso es totalmente dinámico. La problemática que despierta WIFI es debido a que las ondas de radio no pueden verse, y parece que es una entidad invisible desconocida, y si no se ve no están. Pero no es así, piensa de nuevo en la radio FM, mejor o peor si tienes una radio FM la enciendes en cualquier lugar de España y escucharás alguna emisora, aunque se escuche fatal pero algo recogerá. Las ondas de radio están ahí, aunque no las veas, y estas son emitidas por muchas tecnologías diferentes, y cuando dos ondas se encuentran en la misma frecuencia, interfiere una con la otra.
Un Router diferente puede afectar en mucho, pero no porque el Router en tu caso sea mejor o peor. Si cambias un Router por otro y hay cambios importantes, es muy probable que sea porque el Router está seleccionando otro canal de emisión diferente. Por regla general los Router usan un canal automático, pero depende del Router ese canal automático puede establecer la lógica que quiera. El canal es muy importante, porque una interferencia ocurre cuando dos ondas con la misma frecuencia como digo chocan. WIFI emite en un blqoue de frecuencias realmente, ocupando 5 canales en total en 2.4GHz. Por ejemplo, en una red d e2.4GHz normal, si uno emitiese en el canal 1otro podría emitir en el canal 6 sin que ambas redes WIFI interfiriesen, e incluso un tercero podría emitir en el 11, y ninguna de esas 3 interferiría. Pero una cuarta por narices interferiría con alguna de ellas. A veces un cambio de canal puede mejorar o empeorar la situación, y siempre de forma temporal, porque al igual que uno puede modificar el canal de emisión de su Router, otros pueden hacerlo también, y hoy a lo mejor el bueno es el 1, pero mañana a lo mejor el bueno es el 10.
Y otro problema que muchos no tienen en cuenta. Volvemos a la radio y la antena telescópica. Si alguna vez has tenido una, sin mover la radio de la mesa, a veces es suficiente mover la antena un centímetro a un lado o a otro para mejorar notablemente la recepción. En WIFI es igual, a veces aunque parezca magia, es suficiente desplazar el Router un centímetro a un lado o a otro para que mejore o empeore. No digo que sea tu caso, digo que sucede más veces de las que uno imaginaría.
-Es más potente el móvil que una línea de fibra óptica?
Estás mezclando peras con naranjas. Fibra óptica no es WIFI. WIFI es solo un medio de conexión inalámbrica entre dispositivos, específicamente en este caso, entre el Router y tus equipos. Eso no tiene absolutamente nada que ver con Fibra. Tu contratas Fibra óptica, es una tecnología que puede ofrecer velocidades muy altas, que no quiere decir que las vayas a poder tener jamás por WIFI, al margen de muchos otros problemas que tiene WIFI. La única forma real de disfrutar de velocidades altas, baja latencia y estabilidad, es por cable
Esto mismo se aplica a las redes móviles, no son estables, no son de baja latencia, y jamás podrán competir con cable. Sí, se han realizado grandes mejoras con los años y 5G mejora muchas cosas, pero no puede compararse. Las redes móviles de datos son también inalámbricas, pero tienen varias diferencias importantes respecto a WIFI. En lo que nos toca ahora mismo, la fundamental es esta:
Las redes de datos usan frecuencias dedicadas para dichas tecnologías, y no son compartidas ni siquiera entre diferentes operadores.
Las dos bandas de frecuencia que opera WIFI, 2.4GHz y 5GHz no son dedicadas para WIFI, son bandas libres usadas por muchas otras tecnologías. Y además, para colmo de males, cualquiera que las use puede usar de ellas los canales que quiera. En redes de datos móviles no es así. Un ejemplo simple, que se extrapola a otras redes de datos como 3G/4G:
En España, el espectro radioeléctrico se reparte. ¿Te suena eso del dividendo digital y las veces que se ha resintonizado la TDT? Es porque el espectro de radio es limitado, y se ha ido adecuando para ir reservando ciertas bandas de frecuencia a ciertas tecnologías. El caso de 5G, que en España va a operar para alta velocidad en la banda de los 3500MHz. Dentro de esa banda, se ha repartido (en realidad son subastas) el espacio que había entre los diferentes ISP, así que cada uno tiene su pequeño espacio dentro de él, y no interfieren entre ellos, porque cada uno usa rangos de frecuencia diferentes.
Así pues, en las redes de datos móviles apenas hay interferencias, porque no hay otras tecnologías que puedan interferir, ni siquiera otras antenas de otros ISP. Eso no quita que no tengan sus propios problemas, son arquitecturas totalmente diferentes. El lado peor de las redes de datos es que una sola antena da servicio a cientos o miles de usuarios, y eso implica que bajo una antena de de señal, tu velocidad/latencia/estabilidad de datos va a depender en esencia de la distancia por supuesto, y del número de usuarios conectados a dicha torre, pero no a las interferencias por lo general.
-Otras formas de hacer videollamadas?
WhatsApp o cualquier otra aplicación de videollamada es agnóstico al tipo de tecnología que uses para estar conectado a su servicio, si WIFI, datos o cable. Obviamente los propios sistemas de videollamadas los hay mucho mejores y peores, influye enormemente el codec que use la aplicación, el sistema de retransmisión y otros muchos. Pero como te decia, da igual, cualquier aplicación que llamamos de tiempo real, se va a ver en mayor o menor medida afectada por WIFI. Usar WIFI implica siempre latencia, en el mejor de los casos será asumible, en el peor de los casos imposible.
Personalmente, y esto es a título personal, WhatsApp como aplicación de videollamadas deja mucho que desear, al margen de WIFI. A día de hoy y con mucho me quedo con Google Duo/Google Meet.
Respecto a Movistar que tenga o no aplicaciones para videollamadas... volvemos a lo mismo, es indiferente. Sí, hay aplicaciones mejores o peores, pero porque sea de Movistar, de WhatsApp o de Google no vas a evitar los problemas inherentes a WIFI.
---------------
Todo ello no quiere decir ni mucho menos que por WIFI no se pueda hacer uso de un servicio de videollamada. Lo que quiere decir es que por WIFI no se puede asegurar absolutamente ningún tipo de estabilidad, velocidad, latencia, no se puede asegurar que ningún servicio que dependa de alguna de esas 3 cualidades va a funcionar correctamente. Es igual que aquellos que usan la fibra para jugar y se conectan por WIFI!! Pues no, si quieres jugar bien jamás uses WIFI.
Y piensa que eso en el mejor de los casos, porque muchos otros, y no son para nada pocos, pueden tener problemas mucho mayores, hasta el punto incluso de no poder ver una simple Web en el móvil, por estar en entorno muy ruidoso, electromagnéticamente hablando, y otros tienen la suerte de vivir en entornos donde pueden tener un rendimiento WIFI envidiable. Dado que esto es algo que depende únicamente del entorno de cada uno, y repito el entorno no es solo la casa de uno, no hay mucho que podamos hacer.
Todo lo que podemos hacer se resume al final en ubicar el Router correctamente, cambios de canal, usar por cable todo lo que podamos, no usar otras tecnologías que usan las mismas bandas de frecuencia... y cruzar los dedos, porque que dependa de nosotros, poco más.