Buenas indexer
Esto es una cuestión muy recurrente y explicada multitud de veces.
Por un lado, e independiente de la cuestión, es dispararse en el propio pie el exponer un servicio conocido de un dispositivo del hogar hacia el exterior. Con la proliferación de NAS y otros equipos esto se ha incrementado notablemente, y el resultado es bien conocido: Ramsonwares, hackeros y otros. JAMAS se debe de exponer un servicio conocido si no se tienen los conocimientos adecuado para implementar las medidas requeridas, y por supuesto dispositivos propios para proteger nuestros dispositivos. No hay una sola razón que lo justifique, máxime cuando se puede usar un puerto externo diferente, lo cual oculta el servicio interno, lo que lo protege del 99% de cualquier ataque.
Y a los que digan: Lo requiero para el certificado que me obliga... o es que los Skill de Alexa no permiten... pues son problemas de usar dichos sistemas/mecanismos, cada cual que haga lo que le compense, pero desde mi larga experiencia, es querer dispararse en un pie, donde al final solo se escarmienta cuando pasa.
-----------------------
Dicho todo eso, y repito que cada cual haga lo que crea, existen algunos puertos que el Router usa para el mismo, como es el 80/443/22. Estos equipos son equipos residenciales, puedes esperar funcionalidades "básicas", donde el resto queda un poco a merced del fabricante y lo que estime importante. Dependiendo del modelo de HGU y desde donde se abra, el HGU puede o no modificar internamente el puerto propio para "liberar" el deseado. Pero esto no es ni una seguridad ni algo que no pueda cambiar, cualquier actualización puede modificar este comportamiento.
Realmente no es ni una limitación ni un bug, sencillamente el Router lo tiene reservado para él, ya sea que la propia interfaz Web no lo permite gestionar, o ya sea internamente donde el uso propio prevalece.