Foro
Buenas idrojj
El problema principal es que no se puede diagnosticar un problema de conexión o de línea mientras que la dependencia implique WIFI/PLC, por la propia naturaleza de estos. Cualquier cambio en tu propio entorno, dispositivos, vecinos... (y muchas otras variables que para no saturar omito) puede provocar enormes problemas.
Lo primero que tendrías que hacer es asegurarte que los dispositivos cableados no dan problema alguno. Pero ojo, si con el Devolo te refieres a que es un PLC, problema doble, porque los PLC u otros dispositivos de red intermedios que poseen un Switch interno, si no se configuran adecuadamente y soportan y tienen habilitadas opciones como IGMP Snooping, te pueden hacer saltar la red en cualquier momento.
Así que en tu caso lo primero sería partir de algo simple y básico, suprimir para empezar dispositivos de red intermedios (PLC, repetidores y otros) y conectar el deco directamente por cable al Router, y ver que pasa. Si funciona bien, que posiblemente lo haga, será ya o problema de dispositivos intermedios que inundan la red ó interferencias WIFI. De ahí se puede ir escalando poco a poco conectando otros dispositivos a ver que pasa.
Si por cable el deco va bien y en cambio los móviles siguen yendo regular, problema WIFI, posiblemente por saturación o interferencias. Nada que revisar la línea pueda ayudar.
Si por cable el deco sigue mal, pese a no tener conectado PLCs ni repetidores ni otros, entonces sería ya otra cuestión a tener ya más en consideración para poder solventarlo. Si es WIFI o derivado de ello, o debido a dispositivos intermedios como PLCs/repetidores, en ese caso el problema está más bien en como tienes montada la red, y las soluciones pasan ya por lo que te quieras preocupar, si quieres soluciones permanentes y robustas o intentar con soluciones de mercadillo que pueden funcionar bien dos días y que a la larga irá igual o peor.
Saludos.
- idrojj07-05-2025Yo probé el VDSL
Buenas tardes Theliel,
Gracias por tu detallada explicación.
Te comento un par de temas por si pueden servir de ayuda para diagnosticar el problema, y poder darme pistas y/o soluciones.
El router lo tengo en una de las habitaciones que da a un patio de luces, que es desde donde descolgaron la fibra.
El router está conectado al dispositivo principal de Devolo. El cual está enchufado a una regleta.
Tal vez intentar conectar el dispositivo principal Devolo a un enchufe y no a una regleta puede comenzar ayudar a mejorar algo la calidad de la señal (supongo).
Uno de los repetidores Devolo está en el comedor enchufado a una regleta y conectado al decodificador de Movistar.
Este dispositivo Devolo es el que suele parpadear y afecta a la señal de la tele.
Por ejemplo hoy la imagen de la tele ha funcionado sin parones ni pixelación, pero en cambio el dispositivo Devolo que está conectado al descodificador de Movistar, ha parpadeado en rojo cada cierto tiempo, sin que ello haya influido en la calidad de la señal de la imagen.
Entiendo que tener los dispositivos Devolo conectados a regletas y que el router esté en un extremo de la casa no ayuda en absoluto a tener una buena señal.
Pero la fibra solo podía entrar por un sitio y las casas de más de 40 años no las pensaron para que funcionasen con wifi.
Interpreto por tu comentario que tener montada una red wifi en una casa con dispositivos PLC (en mi caso Devolo), no es adecuado y supongo que de ahí el término "soluciones de mercadillo".
¿Qué soluciones ROBUTAS propones y que sean factibles en casas que tienen ciertos años con las lógicas dificultades logísticas y organizativas?
Quedo a la espera de tu comentario/ayuda.
Gracias por tu interés y explicación.
**********
Independientemente de lo mejor o peor que tenga montado el dispositivo wifi en mi casa, tengo claro que ayer "algo pasó con la señal de internet" que recibí en mi casa.
No sé si fue por una mayor demanda por el partido de fútbol, porque llovía, o yo que sé.
La prueba es que fue imposible ver el partido en directo ante las repetidas paradas de imange, pixelación , ect ... y cuando acabó y empezó el post-partido, la imagen se "normalizó" y lo pude ver sin ningún problema.
La calidad de la señal volvió ser "normal".
Saludos
- Theliel08-05-2025Yo probé el VDSL
Buenas idrojj
Empezando por el final que es más sencillo.
Nada indica que se aun problema de línea, si el Devolo de un extremo tiene un led que parpadea, debe de ser que pierde o tiene problemas de conexión con el otro Devolo, no la línea en sí misma. Del mismo modo que WIFI sufre de los problemas WIFI (interferencias, saturaciones, señal...), los PLC sufren de sus propios problemas igualmente, no consideramos a los PLC como una tecnología cableada, está sometido a enormes problemas. En tu esquema que comentas tienes el Router por un lado, conectado directamente a un PLC, y todo lo demás de la casa conectado a los PLC. Con lo que nada indica que el problema sea de tu línea, sino más bien de los PLC.
-----------------------
Dejando eso a un lado, hay opciones infinitamente mejores. Del mismo modo que, por ejemplo, no es adecuado el uso de repetidores, o que si quieres tener una seguridad en cualquier conexión (Deco, PCs, TVs....) debes de usar cable, los PLC son igualmente poco recomendables. Sí, en muchos escenarios pueden funcionar muy bien, pero en muchos otros en absoluto. Eso sin contar que, efectivamente, no se debe de conectar los PLC a regletas.
¿Lo que yo haría? Pues tienes muchas opciones:
1º. Cambiar la roseta óptica. Es indiferente por donde te entre la fibra, en principio el técnico que la instaló debería de haberla podido llevar a cualquier sitio de la casa que fuese mínimamente viable la roseta. Que entre por el sitio A no quiere decir que se tenga que poner en el sitio A. En mi casa la acometida entra por la puerta principal, de ahí a la entrada/descansillo, de allí al salón. He estado en muchas instalaciones de fibra, y por lo general los instaladores suelen ser apañados e intentan hacerlo bien. Tengo amigos donde incluso han tenido que tirar bastantes metros de fibra sin problema alguno. Esta opción la sigues teniendo disponible, eso sí, dado que la instalación ya está establecida, tendrías que pagar si quieres la colocación en otro lugar por la instalación.
Esto te permitiría perfectamente colocar el Router en en lugar adecuado de la casa, que es a poder ser la zona más céntrica posible, y desde allí cablear con Ethernet a los dispositivos importantes, incluyendo el Deco, que SIEMPRE tendría que estar conectado por cable (y como he dicho, con cable no me refiero a los devolo, sino al Router)
2º. Complementario a lo primero, pero igualmente se podría hacer sin cambiar la roseta, no usar PLCs, tirar un cable hasta una zona adecuada y colocar allí un AP que de WIFI a la Zona, y que los dispositivos más importantes se puedan conectar por cable al AP. En el caso de que un solo AP no fuese suficiente para cubrir la casa entera por WIFI, se podría conectar otro AP a dicho AP. Lo bueno de los AP es que no son repetidores, todo lo que vaya cableado irá perfecto.
3º. Movistar tiene y comercializa, aunque es caro y servicio mensual, es la fibra invisible para los que creen o les es "imposible" cablear. En esencia es una instalación muy discreta que permite llevar una toma de Ethernet a un lugar remoto de la casa, donde se podría colocar un AP, o incluso a varios lugares de la casa.
--------------------------------------
La premisa es, siempre, que cualquier dispositivo fijo vaya cableado al Router o un Switch intermedio bien configurado. Ahora mismo toda tu conexión se basa en que los PLC funcionen perfectamente, y eso es algo que no va a pasar nunca. Podrá ser más estables X días, pero en algún momento habrá problemas... lo mismo pasa por WIFI.
Saludos.
- idrojj09-05-2025Yo probé el VDSL
Buenos días Theliel,
Agradecerte tu extensa y detallada explicación.
En el punto 3.- comentas "colocar allí un AP que dé WIFI a la Zona"
¿Qué es un AP?
Supongo que es algún tipo de dispositivo (ya ves cual es mi nivel 😓😒)
Me puedes indicar que modelos serían los más adecuados, teniendo en cuenta mis dificultades logísticas caseras.
Gracias por todo!!!
Saludos