Cómo Hacer un Reboot del Router desde otra casa, cuando se ha perdido la conexión Internet
Buenos días, comunidad.
Tengo el router de 1º generación del 2015, MitraStar GPT-2541GNAC
De vez en cuando, cuando le someto a un gran tráfico de subida (casi al tope de 1Gb/s) copiando ficheros (FTP) a mi segunda residencia (también Movistar fibra 1Gb), ocurre la saturación y bloqueo del puerto LAN en donde está conectado el switch del despacho con el PC que ejecuta la subida. Simplemente cambiando esa conexión a otro puerto LAN del router, la comunicación continúa, pero el primer puerto LAN se queda bloqueado. El problema desaparece con un reboot del router.
En otra ocasión reciente, sin ninguna carga excesiva, el router se quedó bloqueado y al llegar a casa al día siguiente, me lo encontré con todos los leds encendidos normalmente, pero catatónico. De nuevo un reboot (apagado/encendido) recuperó su funcionamiento normal.
El problema de saturación de un puerto (por tráfico grande) ya se ha mencionado por mí y algunos otros anteriormente, Pero como me ocurre solo de vez en cuando cada varios meses, no estoy dando por “roto” al router y todavía no me planteo el sustituirlo o adquirir el nuevo router Smart WiFi 6. ... Debería?
Lo más molesto es que las dos ultimas incidencias que menciono arriba, han ocurrido mientras yo estaba en la segunda residencia. En particular, cuando se quedó catatónico, fue a las 04:00 de la mañana, y la Central de alarmas que tengo contratada me llamó a esa hora para informarme de que se había perdido la conexión a internet con la centralita de mi alarma.
COMO HACER UN REBOOT (APAGADO/ENCENDIDO), en remoto desde otra casa, cuando la conexión a Internet se ha perdido.
Estoy pensando en adquirir algún Relé GSM que permita desconectar/conectar la alimentación del Router HGU y, para ello, acceder por GSM, ya que la conectividad Internet por fibra está inoperativa.
Mi idea es que la conexión al relé sea en "Normalmente Cerrado", para que en caso de no funcionar el relé, el router esté siempre conectado. Y activar el relé, solo un tiempo (sobre un minuto) para desconectar el router y luego volverlo a conectar.
Quisiera preguntar si algún miembro de la comunidad ha implantado este tipo de solución y qué consejos pueda darme:
- Modelo del Rele GSM
- Si es mejor cortar con el relé la entrada de la fuente de alimentación router (AC 230V), o la salida (CC) que alimenta el propio Router.
Muchas gracias