Foro

Avatar de jcruizh
jcruizh
Yo probé el VDSL
30-10-2022
Resuelto

Caidas velocidad wifi 2.4 HGU Askey

Hola.

 

Tengo un problema con la wifi 2.4 en el router Askey 3505VW (firmware: ES_g19.11_R3505VWSTD203_n75).

 

La wifi 2.4 está unas horas funcionado bien (entre 25 y 40 Mbps, en las cercanias del router) pero hay un momento en el que la velocidad de conexión cae drásticamente a 0,5-2,0 Mbps. Lo he probado con varios dispositivos (2.4) conectactados. Si reinicio el router o cambio alguna configuración del wifi (no necesariamente el canal) la velocidad vuelve a ser normal. Es como si la wifi 2.4 pasara a un estado idle. En la wifi 5.0 no he observado este comportamiento.

 

Normalmente tengo configurado la wifi 2.4 en el canal 13 que es donde menos superposición hay con otras redes vecinas segun Wifi Analyzer. En modo de canal auto, el router pasa al canal 6, superponiendose más a otras redes, aunque no observo una caida significativa de la velocidad.

 

Esta mañana, he hecho un último intento para ver si se soluciona, he deshabilitado las dos opciones que no lo estaban en "Power Management" (MIPS CPU Clock divider when Idle, Wait instruction when Idle). Por el momento la velocidad sigue bien pero aun no ha pasado demasiado tirmpo.

 

No soy un experto pero me parece que si fuera algún tipo de interferencia el reinicio no debería solventar el problema, ¿no?

 

¿Alguna idea de que puede suceder?

 

Muchas gracias amigos.

  • Avatar de jcruizh
    jcruizh
    23-11-2022

    Hola Técnico-Movistar 

     

    Sí, la velocidad de wifi 2.4 continua estable.

    En principio el problema parece solucionado.

     

    Muchas gracias.

    JC

24 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    30-10-2022

    Buenas jcruizh 

     

    Pues a ver, lo primero es lo primero:

     

    Respecto a las redes WIFI De 2.4GHz:

     

    El Router no posee dos bandas en 2.4GHz, con lo que añadir una red adicional en 2.4GHz te puede ser práctico a la hora de "ordenar", pero a efectos de rendimiento es incluso peor que tener solo una. Ambas comparten los mismos recursos que tienen a disposición, con una sobrecarga extra perjudicial. A menos que tengas un motivo muy concreto para ello... quítala, no es una red "real", es virtual, por así decirlo. Es cierto que si se tiene un número X de dispositivos IoT, lo mejor es aislarlos todos en su propio AP, pero un AP real independiente.

     

    El Switch... el Switch es igualmente esencial que esté bien configurado. Un Switch mal configurado te puede destrozar toda la red, y obviamente lo primero que cae siempre es la red WIFI. Hay que tener especial cuidado con el tráfico Multicast/Broadcast que se le escape al Switch, y eso empieza por configurar bien IGMP Snooping en este. Lo más rápido, es cuando haya cualquier sospecha de problema, conectarse al Switch y ver que está pasando por él, si hay tráfico sospechoso es fácil de ver, y encontrar el dispositivo en discordia. Suelen ser uno de los principales candidatos siempre en cargarse las redes de los usuarios, ya sea por una mala configuración o por usar directamente Switch no gestionables.

     

    En cuanto a interferencias se refiere, una sola red WIFI puede dejar KO la tuya. Y las redes WIFI son solo una fuente más de interferencias. Tanto la banda de 2.4GHz como la de 5GHz, no son bandas dedicadas a WIFI, son de libre uso. Tal es así que hay muchas tecnologías que las usan. Por ejemplo, tecnologías habituales que hacen uso de estas bandas de frecuencias algo tan simple como el Bluetooth, opera en 2.4GHz, y suele ser uno de los principales causantes de interferencias. Dispositivos de radio también, tales como ratones/teclados inalámbricos por ejemplo, o dispositivos similares. Pero dentro de 5GHz la cosa es similar, hasta el punto que en 5GHz los propios Router en casi todos los canales tienen que estar todo el tiempo buscando señales de radar específicas, y cambiar automáticamente de canal de forma obligada, quieras o no quieras, para evitarlas, debido a estaciones meteorológicas, y otros.

     

    Dicho de otro modo, cuando uno piensa muchas veces en interferencias WIFI, piensa solo en corto, es decir, en todo caso alguna red de un vecino y poco más. Y nada más lejos. Dentro de tu propia casa tendrás emisiones de radio en frecuencias WIFI casi con total seguridad, sin contar con muchas otras fuentes que vengan de decenas o centenas de km y crucen por tu casa. Y cualquiera de esas emisiones, ya sean de dentro o de fuera, que coincida en frecuencia con las que usas en casa, pueden interferir. En mayor o menor medida por supuesto.

     

     

     

  • Avatar de jcruizh
    jcruizh
    Yo probé el VDSL
    30-10-2022

    Hola Theliel .

     

    Ante todo muchas gracias por tu interés.

     

    Probablemente sean solo interferencias como dices pero me resulta extraño que al actuar sobre el router (sin llegar a veces a reiniciar) desaparezcan ...

     

    Te describo mi red.

     

    Tengo el router sobre una librería a unos dos metros de altura. Junto a la libreria una mesa donde hago las pruebas de velocidad que he mencionado, serán menos de dos metros de distancia al router.

     

    Tengo configuradas dos SSID en 2.4GHz, una para IoT y otra para el resto. En IoT solo hay conectado un enchufe Tp-Link HS100, en la otra un portatil Lenovo b5400 y dos móviles Samsung (J4+ y J5 2015).

     

    Acabo de hacer una nueva prueba de velocidad (con los dispositivos que no van por 2.4 desconectados) y  el resultado es de unos 40 Mbps de bajada tanto para el Lenovo como para el J5 (el J4+ da peor resultado, 25 Mbps, es una castaña).

     

    Lo que he observado es que cuando las red cae, solo se recupera actuando sobre el router. Desde esta mañana que cambié la configuración del router (Power Management) la red no se ha caido.  Esos parámetros nos los había cambiado antes por lo que no sé sin con ellos deahbilitados volverá a caer o no. Los he desahabilitado sin ningun criterio exacto, solo pensando que podían generar estados "Idle" del router ...

     

    Conectado al router tengo un switch ethernet de 8 puertos (Tp-link  TL-SG2008 V1).

     

    Explorando con Wifi Analyzer (tengo dudas sobre la exactitud de esta herramienta)  lo que veo en la banda de 2.4 GHz son mis dos wifis centradas en el canal 13 (estan solas en ese canal), la potencia de la señal entre -40 y -30 dBm. Con cierta yustaposición hay varias redes (4 o 5) centradas en los canales 11 y 10, con una potencia como máximo entre -60 y -50 dBm.

     

    Espero haber sido claro describiendo la situación.

     

    Gracias de nuevo.

    Un saludo.

     

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    30-10-2022

    Buenas jcruizh 

     

    He usado dicho Router por largo tiempo sin ningún problema destacable WIFI, que no sea los consabidos problemas generales WIFI.

     

    En tu caso, lo más probable es que sean interferencias sí o también. Y por varios motivos.

     

    En primer lugar, si no tuvieses ningún tipo de interferencias y todo fuese "bien", estando pegado al Router en la red de 2.4GHz tendrías que poder alcanzar cómodamente siempre los 40-50Mbps, no lecturas de 25-40. Esto ya nos dice que tienes un entorno saturado, ya sea por interferencias producidas de forma externa a tu hogar, interferencias producidas dentro de tu hogar, o por saturación propia de dispositivos en 2.4GHz. Recordemos que por cada dispositivo WIFI adicional que añades a la red, el rendimiento es peor.

     

    Esto enlaza un poco con lo que pueda estar pasando, aunque no podría asegurarlo al 100% ya que requeriría ver con mucho detalle como está tu red.

     

    Aun estando en un entorno donde no existiesen las interferencias, un entorno totalmente ideal, cuando un dispositivo WIFI está transmitiendo, el resto tienen que esperar. Es decir aunque parezca sorprendente es así, dos dispositivos no pueden usar la misma red WIFI a la vez. Esto tine matices con los estándares más actuales, pero en esencia es así. Todo sucede muy rápido por eso creemos que sí, pero no lo es. El resultado que sí vemos es siempre el mismo, velocidades que son de todo menos estables, latencias elevadas y otros.

     

    Si reinicias el Router, o directamente apgas/enciendes la red WIFI, todos los dispositivos que en ese momento estuviesen conectados se les fuerza una desconexión. Algunos pueden ser móviles o tablets, otros, muy de moda, dispositivos domóticos. Algunos se conectarán al momento, otros tardarán más o menos en hacerlo. Cualquier dispositivo, vamos el 99% de ellos genera tráfico de fondo. Algunos con mucha intensidad otros despreciable. Pero esto en WIFI es un problema importante, porque si no se puede usar WIFI a la vez y hay un dispositivo que genere gran cantidad de tráfico de fondo (por un fallo del dispositivo, por un problema de configuración por...) puede destrozar toda la red.

     

    Ejemplo habitual en esto, dispositivos que generan tráfico Broadcast/Multicast, o un Switch/AP/NodoMesh mal configurado, te puede dejar seca la red WIFI en segundos.

     

    Poniendo todo ello junto, al reiniciar fuerzas digamos una desconexión de todos los dispositivos, si existe un dispositivo problemático que hubiese empezado a generar tráfico intenso en multicast/broadcast, lo corta en seco. La red cableada en este escenario se ve afectada pero en mucho menor medida porque cable es FullDuplex y con una capacidad muy superior. WIFI cae, y mucho antes la red de 2.4GHz donde está mucho más limitada en capacidad.

     

    Pero esto mismo puede pasar no solo con un dispositivo concreto problemático, que puede estar conectado tanto por cable como por WIFI. También puede pasar por acumulación de dispositivos WIFI en la misma red por saturación propia. Es decir, puede existir uno que genere mucho, o en WIFI pueden ser muchos que generen poquito, pero lo suficiente para ir degradando la red WIFI entera.

     

    Además del Router de Movistar, tienes instalado algún otro dispositivo de red tales como AP, repetidor, PLC, Switch...?

    Sobre cuantos dispositivos están conectados a la red de 2.4GHZ?

     

    Que tipos de dispositivos son?

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    30-10-2022

    Hola jcruizh

     

    Para revisar la línea y conexión, necesitamos por favor que nos envíes por privado los siguientes datos: (si pones el cursor encima de la M del logo de Técnico Movistar, se habilita la opción de mensaje privado) 

     

    - Número de teléfono

    - Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea 

    - Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario 

    - Dirección completa (provincia, localidad, nombre y número de la calle) 

     

    Un saludo. Mª Jesús.