Buenas svillar
No tengo claro de entenderte correctamente. Configurado el Router propio para poder acceder a los servicios IPTV, no se designa ni configurar ningún puerto que sea "especial" o "específico" para IPTV, todos ellos son iguales, incluyendo WIFI. Yo puedo conectar el Deco ya sea por WIFI A mi propio Router o a cualquiera de sus puertos Ethernet, o a cualquier Switch, y funcionará sin problema. Digo esto porque no entiendo lo que dices de que conectas el portatil a un puerto de tu propio Router y la asignación viene de arriba. Por eso mismo no puede funcionar tampoco los servicios de siempre, porque realmente tal como lo estás haciendo no lo estás "conectando" a tu Router, sino que lo que estás haciendo es algo así como un "tunel" hacia el HGU, no estás usando tu Router como dispositivo principal, al menos repito para lo que conectas a dicho puerto.
En lo relativo a rutas, mucho más importante y que has pasado por alto por lo que comentas, es todo el tráfico que pasa a la red Interna de Movistar IPTV, no solo al servidor DNS condicional. Lo ideal sería usar RIP para generar y actualizar la lista de rutas de forma dinámica, pero estas son entregadas en cada interfaz de forma independiente con lo posiblemente no lleguen al Router conectado debajo, y se deben de crear como rutas estáticas, sirviendo de guía las rutas obtenidas por el propio HGU. Si echas un vistazo verás que son unas cuantas por lo general
Los HGU usan actualmente 3 servidores diferentes DHCP, uno el estándar, por defecto asignaciones de 33 a... no recuerdo porque lo han cambiado varias veces. Otro es el de IPTV que siempre ha sido a partir de 200 y asigna un servidor DNS alternativo según el vendor-id del cliente DHCP. Y el tercero que es nuevo supuestamente para dispositivos IoT, imagino que para Movistar Home por ahora.