Foro
Gracias por el matiz,Theliel. Entiendo perfectamente la distinción técnica que haces entre el control físico (OMCI) y la gestión lógica (TR-069).
Precisamente ahí radica mi problema y el motivo de querer mi propia ONT: mantener el HGU (incluso en monopuesto) me obliga a mantener activo el cliente TR-069 en mi red. En mi modelo concreto de Askey, Movistar ha ocultado/capado la opción para desactivarlo en la interfaz, por lo que sigo teniendo un dispositivo con una "puerta trasera" de gestión activa que no puedo cerrar.
Si mañana lanzan una actualización o un reprovisionamiento que resetee el equipo (algo que pueden hacer vía OMCI), el HGU perdería el modo monopuesto y volvería a exponer mi red (se que no pasa de mi firewall, pero igualmente no me gusta), reactivando servicios que no quiero. Al usar mi propia ONT, elimino físicamente el cliente TR-069 de la ecuación. Sé que la OLT manda sobre el enlace, pero prefiero que el límite de su control sea la capa física y no un dispositivo L3 con capacidad de gestión remota que no controlo. Y ya tenía además una ONT de ubiquiti de antes, el modelo loco.
Soy bastante quisquilloso con la privacidad y, como bien dices, también me gusta el "cacharreo", pero el cacharreo completo: tener el control total de mi hardware desde la entrada de fibra hasta el último cliente WiFi.
Un saludo.
Buenas Concepcion-6
No compañero. TR069 lo tiene configurado el Router, cuando este está en monopuesto, en esencia pierde cualquier posibilidad de ser accedido por este. Además que puede deshabilitarse generalmente en todos los HGU, pero eso es otro tema a parte. El HGU tiene por así decirlo una ONT integrada, esta queda a merced completamente de OMCI. El Router que integra el HGU por otro lado sí está gestionado por TR069, que Movistar usa en esencia para el uso de la aplicación, antiguamente Alejandra, actualizaciones y otros. Llevo usando mis propios equipos desde que tengo fibra con Movistar (10 años ya creo) y cualquier acceso posible a mi red cerrado.
Es más, aun cuando pudiesen resetear el HGU, que al estar en monopuesto se pierde la conexión a TR069 (de ahí que no se pueda usar la app, que no se reciban actualizaciones...), tu red tampoco quedaría expuesta, ni siquiera quedaría expuesto el Firewall, lo máximo que pasaría es que te quedarías sin salida a Internet en el peor de los casos. La privacidad no se vería afectada en absoluto bajo ningún concepto... y te puedo asegurar que pocas personas hay más tocanarices con seguridad/privacidad que yo :), donde absolutamente toda mi red usa DoH/DoT en servidores propios + ECH, Router propio por supuesto (no ONT, el HGU en monopuesto) y control absoluto y total de todo el tráfico que entra y sale. Pero poner una ONT... nop, por mucho que me guste el cacharreo, mi prioridad fundamente además de la seguridad y privacidad, es poder garantizar que mi red sea una roca sin que factores internos o externos puedan fastidiarla, y una ONT propia antes o después da problemas y no me aporta absolutamente nada. Si me aportase algo de valor a parte del cacharreo mira... todavía, pero es que literalmente no me va a aportar absolutamente nada.
En cualquier caso como decía, libre eres de hacerlo, Movistar no lo prohibe
Saludos.