Buenas gordy1
El uso de WIFI se debería de limitar únicamente a dispositivos de alta movilidad, tales como teléfonos, tablets y algún portatil en todo caso. Dispositivos fijos de la casa, como puedan ser TVs, PCs y otros deberían de ser cableados. Esto es básico para disfrutar de un WIFI decente, ya que cada dispositivo WIFI que añades a tu red hace que todo vaya peor, menos velocidad, más latencia, más inestabilidad...
Si encima tenemos dispositivos domóticos, pues solo hace aumentar el problema. La inmensa mayoría de dispositivos IoT/Domóticos son fijos y además apenas requieren ancho de banda. Es por esto que hace tiempo se crearon diferentes estándares y protocolos para estos dispositivos, tecnologías específicamente creadas para ellos. Problema? Pues que al usuario normal le es muy sencillo decir: Ei, bombilla WIFI, la pongo y listo.
Si uno quiere domotizar su casa de forma sana y eficiente, usar WIFI no es una opción por muchos muchos motivos. No solo porque matas tu propia red WIFI para uso de dispositivos de alta movilidad, sino que además los propios dispositivos domóticos pueden empezar a experimentar muchos problemas. Una cosa es tener por ejemplo un solo robot limpiador y 1 enchufe. Pues mira, vale, no te vas a meter en otros líos. Pero si uno empieza a meterse en el asunto, WIFI nunca.
Para eso está por ejemplo Zigbee o Thread. Protocolos tecnologías que siguen usando ondas de radio, incluso en frecuencias WIFI, pero no es WIFI, y funcionan para no interferir en WIFI. Al usar otras tecnologías por lo general no se van a conectar al Router, a menos que tuvieses un Router con una antena Zigbee/Thread. Por lo general se conectan a gateways que los centralizan, y estos sí se conectan al Router, por un cable a poder ser.
Obviamente, los dispositivos IoT/Domóticos adquiridos deben de ser compatibles con estas tecnologías. Al igual que puedes comprar un dispositivo complatible con WIFI o con Bluetooth, puedes comprar uno compatible con Zigbee.
Recientemente se ha estandarizado aun más todo esto, dando nacimiento a Matter, que en sus primeras versiones permite usar WIFI (no recomendado) o Thread (recomendable), y posiblemente en un futuro cercano Zigbee. Lo digo porque puede ser que veas dispositivos que digan compatible con Matter... pero ojo, muchos IoT WIFI los hacen compatible con Matter, pero a través de WIFI, con lo que no se gana mucho. Lo ideal o Zigbee o Matter bajo Thread.
Esto te permite para que te hagas una idea poder tener en tu red sin problema alguno 50-100 dispositivos domóticos IoT todos funcionando perfectamente a la par y sin interferir en nada a tus dispositivos WIFI. Esto es totalmente inviable si fueran todos ellos WIFI.
Saludos.