Buenas lucipl
Es lo mismo, cuando usas el móvil como punto de acceso o con cualquier otro Router, el NAT que haga el dispositivo es diferente, si es que hace NAT, que es el problema por el cual en esencia no puedes ver la cámara desde el exterior.
Históricamente, todas las cámaras han funcionado siempre del modo tradicional, es decir un esquema de cliente servidor. La cámara hacía de servidor y la aplicación que fuese de cliente. Cualquier Router hace de dispositivo NAT, es decir, te permite compartir una sola conexión de Internet a todos tus dispositivos, y esto tiene un efecto secundario positivo inmediato, nadie que inicie la conexión desde el exterior, puede conectarse a un dispositivo dentro de tu red local.
Para que esa conexión sea posible, se requiere lo que comúnmente llamamos "Apertura de puertos" o "reenvío de puertos", que en esencia le dice al Router que todo el tráfico que le llegue por el puerto X, lo reenvíe al puerto X (o Y) del dispositivo que sea de la red. Este es el método tradicional, y funciona el 100% de las veces siempre y cuando se realice el mapeo de puerto. Esto a día de hoy se sigue usando con un sin fin de servicios.
El problema de el sistema tradicional es que el usuario tiene que saber lidiar con 3 cuestiones diferentes:
1º. Configurar el Router para abrir puertos
2º. Configurar el Router o el dispositivo para que siempre tenga en la red local la misma IP privada
3º. Necesitas saber en todo momento la IP pública de la conexión propia, y como esta suele cambiar, se requiere por lo general algún servicio de apoyo, como DDNS.
-------------
Para mejorar este modelo de conexión hay muchas técnicas. Una de ellas es usar por ejemplo upnp, que se encarga de abrir/cerrar los puertos automáticamente el equipo que sea, pero eso solo solventaría los dos primeros puntos, y tiene algunos inconvenientes también. Pero el tercero sería insalvable.
Los fabricantes de cámaras y muchos juegos en la actualidad usan conexiones P2P para solventar los 3 puntos, y lo que hacen es por lo general aplicar una técnica llamada Hole Punching, que requiere usar un servidor de ellos intermedio. Esta técnica se lleva usando años para, repito, solventar los tres puntos anteriores, el problema es que dependiendo del tipo de NAT que use un Router (hay varios tipos), funciona o no funciona. Puede funcionar bien en algunos escenarios, pero no funciona en otros.
Es decir, tenemos el método tradicional que funciona el 100% de las veces pero requiere que sepas configurar el Router y la cámara para ello, y por otro lado tenemos otro sistema que es el que cada vez está más de moda que dependes íntegramente en los servidores de otra empresa y que el dispositivo a un lado (la cámara) o al otro (el movil) usen un tipo de NAT u otro, porque si no se dan unas condiciones, no funcionará.