Buenas TonyPerezValls
Hay que separar las cosas compañero. Los problemas pueden ser totalmente reales, pero sin datos que puedan medirse y reproducirse, a efectos reales para un operador es como si no existiesen. Esto puede ser extremadamente frustrante para el propio usuario, pero es pura lógica simple. Un ISP tiene control total únicamente sobre su propia red, poco más. Movistar no puede hacer diferentes traceos desde diferentes ubicaciones de usuarios para ver que pasa. Obviamente si existe un problema en su red lo tienen que solucionar, sin más. Si no está en su red, no pueden hacer gran cosa.
En lo que respecta a YT, al menos por aquí por el sur hablado y comentado con amigos/familiares nadie ha tenido problemas. Repito, esto no significa que el problema sea o no sea real. Soy el primero que cuando se reporta cualquier potencial problema lo 1º que hago es ver si lo puedo reproducir.
Puede ser un problema del GGC? Si, claro que puede existir un problema en los servidores GGC de Google, ya sea de saturación o que tengan un problema de derivación de tráfico o servidores GGC fuera de juego por cualquier motivo. Esto claro que es totalmente posible, y normalmente se puede comprobar de forma sencilla, únicamente hay que bloquear el GGC al que nos conectan y listo. Si funciona, hay un problema con ese GGC, sin más. Hacer esto es trivial en un equipo con host.
En ese caso... si fuese un problema del GGC... de quien es la culpa?
Pues me temo que aquí ya no tendríamos respuesta. A pesar de lo que se dice en BandaAncha y en otros lugares, el GGC no es de Telefónica, es de Google. son servidores de Google que están instalados directamente en los centros de Telefónica. Eso significa que, dependiendo de que es lo que fallase de ese GGC, la culpa sería o de Telefónica o de Google.
Si fuese un problema de software/hardware, ya fuese por saturación, problemas de sincronismo, de... pues sería de Google.
Si fuese un problema de capacidad de la red, infraestructura... el problema sería por tanto de Telefónica/Movistar.
Se puede afinar un poco más?? Un poco sí. WinMTR/PingPlotter nos van a decir si hay un problema medible en el camino, que denotaría de forma clara problemas por parte de Movistar. ¿Por qué? Movistar es un ISP no un proveedor de contenido, el pone la red y la infraestructura, con lo que por lo general un ping/tracert al GGC que sea nos da una visión muy realista-
Si el ping/tracert sale totalmente limpio, apuntaría por ende más a un problema en los GGC de Google, por saturación, por el acuerdo que tenga pacado con Telefónica, por problemas en la gestión e los GGC...
En cualquier caso, todo aquel que tenga problemas, si es un problema de GGC, solo tiene que añadir el dominio al que se conecta al archivo host y ver que pasa, si lo hace YT no podrá servir contenido desde él y se verá forzado a usar la red propia de Google... que en cualquier caso la latencia en este caso sería también muy baja dado que Movistar tiene, independientemente de los GGC de Google, un peer directo con ellos. Vamos, que a lo mejor el GGC te da una latencia de 6ms y sin GGC tienes 10ms, tendría que ir igualmente bien.
Como digo, en mi caso mi GGC va bien no hay problema alguno con el y la latencia es excelente, entre 8-10ms por IPv4 y entre 4-5ms por IPv6, y el fallback que me manda Google que no va por GGC ahora mismo unos 12ms (es normal que sea mayor)
En ambos casos el contenido lo veo casi de forma instantánea, pero repito, yo, desde mi ubicación, mi conexión y los vídeos probados. De ahí que sea tan importante ver si es solo algunos GGC concretos, o si sucede de forma más generalizada en varios de ellos, lo que apuntaría al 100% a un problema de distribución de Google de su contenido.
Saludos.