Foro

Laia-Lara
Mi vida cambió con el ADSL
23-08-2021
Resuelto

Conexión de robot Conga Cecotec 5490

Como les sucede a otros muchos usuarios de los robots Conga Cecotec, la aplicación lleva tiempo (meses) dando problemas de conexión: aparece fuera de línea o pide que se inicie sesión y se desconecta de la sesión prácticamente de inmediato sin conseguir mantener la sesión iniciada.

He recibido la siguiente (supuesta) solución de Cecotec:

1. Elimine el robot de la App y que vuelva a vincularlo con una red de 2,4GHz no hibrida.
2. Si el problema persiste deberá de hacer un anclaje de red y un modo borde para comprobar que vincula correctamente (recordamos que debe de estar cerca el movil al robot para comprobarlo, es solo una prueba puntual).
3. Si el problema se soluciona de esta forma, deberá de llamará a su compañia y habilitará una red de invitados(es gratuita) solo de 2,4Ghz no hibrida

Me gustaría que alguien me diera su opinión sobre el sistema que me recomiendan. ¿Tendré algún problema con la wifi si sigo ese sistema? (Lo único que no funciona correctamente tal como está todo configurado es el robot Conga). Si no plantea problemas, ¿hay algún lugar donde se explique cómo hacerlo?

Muchas gracias.

• Hola Laia-Lara

No hemos recibido más comunicación por tu parte .¿Esta solucionado?

Si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

Un saludo 

Soraya

16 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    28-08-2021

Buenas noches Laia-Lara

Lamentamos todos los inconvenientes. Para poder revisar el estado de la linea y las redes WiFi, por favor, envíanos por mensaje privado(con el puntero sobre el nick de Técnico-Movistar te habilita la opción) los siguientes datos: 
    - Número de teléfono afectado
    - Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea
    - Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario
    - Dirección completa (provincia, localidad, nombre y número de la calle)

Un saludo. 

Miriam

Laia-Lara
    28-08-2021

Hola.

Sinceramente, no lo sé, y sigo sin entender cómo puedo saber si me estoy conectando a una red wifi de 2,4 GHz. Lo único que sé es que ahora tengo el móvil (Android) conectado a una red de Movistar que no es plus, pero no veo el modo de saber si es de 2,4 GHz o de 5 GHz. He visitado el hilo que me indican, pero en él tampoco se aclara este punto. Teniendo en cuenta el número de usuarios que consultamos por el mismo problema, ¿no podrían hacer un tutorial un poco más claro, a ser posible con más imágenes, para los legos en la materia, como es mi caso?

Gracias por su atención.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    27-08-2021

Buenos días Laia-Lara

No hemos recibido más respuesta por tu parte. Estamos comprobando te esta asesorando el usuario Theliel, al cuál agrademos  sus colaboraciones.  ¿Has podido desactivar la band steering,  por favor?. A través de este hilo, te indicamos los pasos para desactivar el servicio 

Quedamos a la espera, para saber si has podido realizar el trámite 

Un saludo 

Silvia  

Theliel
    Yo probé el VDSL
    23-08-2021

Buenas Laia-Lara 

Eliminar la red adicional de 5GHz no entraña absolutamente ningún problema, de echo es algo que espero que un día Movistar me oiga. No estoy hablando de eliminar las 2 redes de 5GHz, sino de la adicional. Como te he comentado por defecto el Router emite 3 redes, aunque tu solo ves dos por lo general porque la mayoría de dispositivos móviles agrupan las redes que se llaman igual y emiten en dos bandas diferentes.

Así que por defecto el HGU Emite:

-Red1: Red en 2.4GHz, llamada por defecto Movistar_XXXX

-Red2: Red en 5GHz , llamada por defecto Movistar_XXXX (es decir, se llama igual que la primera)

-Red3: Red en 5GHz, llamada por defecto Movista_XXXX_PLUS

Por lo general, en cualquier dispositivos verás solo 2, una llamada Movistar_XXXX y otra Movistar_XXXX_PLUS, porque como la primera y la segunda se llaman igual, las agrupan.

El emitir dos redes con el mismo nombre bajo diferentes bandas de frecuencia se llama BandSteering. La teoría que tiene esto detrás es que si un móvil o un portatil compatible tanto con redes de 2.4Ghz y redes de 5GHz, lo conectas a la red Movistar_XXXX, se pueda beneficiar de las mejoras de la tecnología y/o banda de 5GHz, y sin que tu lo sepas el equipo se conecta a la red de 5GHz.

Esto jamás funciona bien y se tiene que evitar, y solo lleva a equivocación, porque muchos dispositivos verán que la Movistar_XXXX es de 5GHz y no se querrán conectar a ella, o dará problemas. 

Deshabilitar BandSteering no significa eliminar las dos redes de 5GHz, la segunda y la tercera. Lo que se trata es de eliminar SOLO la segunda red, es decir, la red adicional de 5GHz que emite con el mismo nombre que la red de 2.4GHz, Movistar_XXXX. De este modo el Router SOLO emitirá dos redes, como siempre debió de hacer, una Movistar_XXXX de 2.4Ghz y otra Movistar_XXXX_PLUS de 5GHz. De ese modo SIEMPRE vas a saber al 100% a que red estás conectado, y cualquier dispositivo que tenga problema con las redes de 5GHz también dejarán de tener problema, porque si se conectan a la Movistar_XXXX es ahora si la de 2.4GHz.

Laia-Lara
    23-08-2021

Muchas gracias por tu respuesta, Theliel, y sí, el router que tengo es HGU. Mis dudas ante la solución que me dio Cecotec son fundamentalmente dos: una, si deshabilitar esa red puede crear algún problema en el resto de los dispositivos que se conectan por wifi, y dos, si realmente tiene sentido la recomendación, pues lo que no acabo de entender es por qué a veces no tengo ningún problema para que el robot se conecte y en otras ocasiones se convierte en una tarea imposible. Si el problema es la red, ¿no debería tener siempre el mismo fallo a la hora de conectarse?

Por otra parte, hoy he recibido un nuevo correo de Cecotec, donde también se habla de conectarse con la red 2,4 GHz, pero con una lista considerablemente más larga de acciones que debería realizar. Reconozco que me siento totalmente perdida ya, así que abuso un poco más de la paciencia del foro y pego aquí lo que me dicen ahora que tendría que hacer para ver si alguien le encuentra sentido.

Mil gracias por la ayuda.

PASOS A SEGUIR EN CASO DE NO PODER
    CONECTAR EL ROBOT “ANDROID E IOS”

IMPOTANTE: DEBE TENER EL ROBOT CARGADO Y CERCA DEL ROUTER
    DONDE SE VA A REALIZAR LA CONEXIÓN
    IMPORTANTE: OBSERVAREMOS LA LUZ AZUL PARPADEANTE, EN EL
    SEGUNDO PASO DE VINCULACIÓN AL CABO DE UNOS SEGUNDOS DEBE
    QUEDARSE FIJA, YA QUE DE NO SER ASI PODRIAMOS NO ESTAR
    COLOCANDO BIEN LA CLAVE WIFI

1- RESETEAMOS EL ROBOT
    - (MODELO 3090: APRETAMOS EL BOTON HOME Y MANTENEMOS HASTA
    QUE PITE, SOLTAMOS Y PULSAMOS EL BOTON LASER HASTA QUE HABLE)
    - RESTO DE MODELOS: (PULSAMOS EL BOTON HOME “BOTON CON FORMA
    DE CASITA” Y MANTENEMOS HASTA QUE PITE, SOLTAMOS Y VOLVEMOS A
    PULSAR MANTENIENDO HASTA QUE HABLE.
    2- APAGAMOS EL ROBOT ESPERAMOS 10 SEGUNDOS Y VOLVEMOS A
    ENCENDERLO.

3- APAGAMOS, ENCENDEMOS EL ROUTER Y ESPERAMOS A QUE ESTE
    COMPLETAMENTE ENCENDIDO.
    4- DESACTIVAMOS LOS DATOS MOVILES

5- PONEMOS LA CONGA EN MODO CONEXIÓN:
    - MODELO 3090 (PULSAMOS BOTON HOME Y LASER A LA VEZ Y ESPERAMOS
    PITIDO Y LUZ AZUL PARPADEANTE)
    - RESTO DE MODELOS: (PULSAMOS Y MANTENEMOS BOTON HOME Y
    ENCENDIDO A LA VEZ HASTA PITIDO Y LUZ AZUL PARPADEANTE)

6- ENTRAMOS EN EL APARTADO WIFI DEL MOVIL, BUSCAMOS LA RED
    (CONGA_LASER_XXXXXX) Y LA OLVIDAMOS U OMITIMOS
    - EN ANDROID PULSAMOS Y MANTENEMOS ENCIMA DE LA RED Y PONEMOS
    LA OPCION DE OLVIDAR RED
    - EN IPHONE APRETAMOS AL LADO DE LA RED LA (i) DE OPCIONES Y LA DE
    DAMOS A LA OPCION DE OMITIR RED
    7- EN EL APARTADO WIFI DEL MOVIL ELIMINAMOS CUALQUIER RED QUE NO SEA
    LA RED QUE VAMOS A USAR PARA CONECTAR EL ROBOT
    - POR EJEMPLO, TENEMOS LA RED DE 2,4, LA RED 5G, LA RED INVITADOS Y
    UN REPETIDOR, EN ESTA CASO ELIMINARIAMOS TODAS LAS REDES DEL
    MOVIL Y SOLO DEJAREMOS LA RED DE 2,4 PARA REALIZAR
    CORRECTAMENTE LA VINCULACION, UNA VEZ VINCULADA YA PODREMOS
    CONECTARNOS DE NUEVO A NUESTRA RED FAVORITA

8- ELIMINAMOS LA APLICACIÓN, LA INSTALAMOS DE NUEVO Y DENTRO DE
    AJUSTES, VAMOS A APLICACIONES, ENTRAMOS EN LA APLICACIÓN Y LE
    CONCEDEMOS TODOS LOS PERMISOS.
    UNA VEZ HECHO ESTO REINCIAMOS EL TELEFONO Y YA ESTAMOS LISTOS
    PARA VINCULAR

9- UNA VEZ HECHO TODOS LOS PASOS ANTERIORES, VOLVEMOS A APAGAR EL
    ROBOT, Y LO ENCENDEMOS PASADO 10 SEGUNDOS.
    LO COLOCAMOS EN MODO CONEXIÓN Y PROBAMOS A VINCULAR EL ROBOT.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    23-08-2021

Buenas Laia-Lara 

SI el Router que tienes es un HGU, por defecto es cierto que tiene habilitado una funcionalidad llamada BandSteering, que en esencia lo que hace es emitir el mismo nombre de red pero bajo dos bandas de frecuencia diferentes, con lo que en realidad tu Router por defecto emite 3 redes, una que emite solo en 5GHz (la llamada plus), y por otro lado la red llamada "noplus" se emite tanto en la banda de 2.4 como en la de 5, con lo que son dos redes, aparece solo  una porque se llaman igual. Esto genera muchos muchos problemas en dispositivos que no soportan redes de 5GHz, que suelen ser domóticos todos.

La recomendación que doy a todos es la misma siempre. Acceder al Rotuer y deshabilitar la red adicional que se emite en 5GHz y que se llama igual que la "noplus" real de 2.4GHz.