Foro

noriega84
Mi vida cambió con el ADSL
25-02-2025

Configurar VOIP en Unifi Talk

¡Hola a todos! Soy Noriega y soy nuevo en esta comunidad. Escribo porque tengo problemas al configurar el VOIP de Movistar en un Unifi UDM (Unifi Talk).

He logrado hacer el registro correctamente gracias a los consejos de esta comunidad y, sobre todo, a Theliel. El registro es exitoso y puedo hacer llamadas a números cortos como: +341004, +341002, +34012, etc. Sin embargo, a números móviles o fijos no funciona; da tono de llamada, pero la llamada no se recibe.

Según lo que he leído, Unifi Talk utiliza FreeSWITCH para gestionar el PBX. La configuración que tengo es la siguiente:

realm: telefonica.net
domain: telefonica.net
password: 9********
username: 9********
transport: udp
from-domain: telefonica.net
port: 5060

He estado buscando información y revisando configuraciones de Asterisk, pero no logro hacerlo funcionar. Al comparar los logs de una llamada corta y una llamada a móvil, he notado que parece haber un problema después del INVITE. Sin embargo, me siento perdido... ¿Alguien tiene alguna sugerencia?

Cualquier ayuda será de gran utilidad. ¡Muchas gracias! 😄

24 Respuestas

Theliel
    Yo probé el VDSL
    26-02-2025

Buenas noriega84 

Si es captura de todo el tráfico SIP/VoIP incluyendo el tráfico RTSP, debería de dar una buena idea de que pueda o podría estar pasando.

Envíamelo si quieres por privado, aunque ando justito de tiempo estos días 🙂

Saludos.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    26-02-2025

Hola noriega84

Agradecemos a Theliel por su colaboración y nos alegra que te haya servido de ayuda.

Confirmamos que nos escribes fuera de España, si tu contrato es de Movistar España indícanos esta información.

Envíanos por mensaje privado (pon el cursor sobre el Nick y sale la opción de mensaje privado) los siguientes datos:

- Número de Teléfono afectado, nombre y apellidos del titular, NIF o CIF .

- Teléfono, nombre y apellidos de la persona de contacto, por si fuera necesario.

- Ubicación (Provincia, municipio, calle y número o en su defecto punto kilométrico).

Para mayor información te dejo aquí un enlace de como realizar un mensaje privado.

Un saludo.

Dayana.

noriega84
    Mi vida cambió con el ADSL
    25-02-2025

Gracias por tu ayuda Theliel !

Sí, olvidé mencinarlo anteriormente. Tengo de proxy: 10.31.255.134:5070

En cuanto al códec, me deja elegir entre PCMU y PCMA. Según lo que he visto, ambos son versiones del G711, ¿verdad? He probado los dos y tengo el mismo problema...

¿Te podría compartir los logs por privado? Seguro que tu ves algo más claro que yo...

¡Muchas gracias!

Theliel
    Yo probé el VDSL
    25-02-2025

Buenas noriega84 

recuerda que tienes que configurar igualmente el servidor proxy saliente y su puerto, no sé si lo  habrás colocado correctamente pero no lo citas.

Proxy saliente: 10.31.255.134

Puerto Proxy Saliente: 5070

Por otro lado, yo me aseguraría de ver los Codec de audio que se están usando, los números especiales podrían tener una variedad más amplia que los usados en telefonía movil, asegúrate de usar como primeras opciones g711