Cortes del cable fibra en red exterior (calle) por problemas con ratas
Hola comunidad Movistar,
En el último mes he tenido dos cortes del cable de fibra óptica porque (según comentan los técnicos) las ratas se llevan cable para montar sus nidos. Quiero dejar claro que el corte y la rata está en la calle, no en mi casa.
Según el ayuntamiento, el arrendatario de la red (Movistar) es el responsable de mantenerla limpia de ratas. Según el técnico, Movistar alquila la red pero es el ayuntamiento quien tiene que mantenerla limpia de ratas y me sugiere que llame yo al ayuntamiento cada invierno o cada cable roto para que vengan a limpiar. El ayuntamiento me ha confirmado que vendrá a limpiar aguas sucias de ratas que esa parte sí que es suya (seguramente ayude).
Como el técnico prevé que se volverá otra rata, no instalan un cable nuevo sino que usan una caja de fusión de INTERIOR (la que te ponen en casa) para empalmar los cables en la alcantarilla exterior. No soy el único, he visto más de 3 o 4 cajas así (foto adjunta).
Según me han comentando varios técnicos (de Movistar y otra compañía), NO puede haber empalmes de fibra desde la centralita (a unos 100m) hasta mi casa. Menos aún usando cajas de fusión de interior claro. Tiene que ir un cable DIRECTO. No sé si es por contrato por qué, pero todos tenían bastante claro que NO se puede.
También me han comentado (de Movistar y otra compañía) que lo suyo sería poner un cable protegido contra ratas (tiene alguna malla protectora) pero el técnico de Movistar me indica que Movistar NO "quiere" instalar este cable, que van haciendo empalmes.
En fin, tengo claro que:
- El cable tiene que ir directo hasta mi casa pero hay cajas de fusión de interior en mi linea exterior.
- El cable debería ser anti-ratas o "alguien" debería mantener las instalaciones de Movistar libre de ratas pero nadie se hace responsable.
- El problema NO es mío, le pasa a más vecinos claramente por la foto adjunto
- Ni el técnico de Movistar, ni el técnico del ayuntamiento son culpables de nada. Gracias a ambos por ayudarme a entender la situación.
¿Alguien me puede echar un cable con este problema? He intentando buscar un teléfono o email de contacto para estas cosas pero no sé donde dirigirme. Por si no lo sabéis ya por mi IP (que es vuestra) estoy ubicado en Mallorca. Quedo a la espera de su respuesta para intentar resolver este problema de una forma CORRECTA. Gracias.
Hola Técnico-Movistar,
Gracias por tu respuesta. Lo dejamos en este punto si queréis y cerramos hilo.
Sólo me gustaría remarcar que, aunque cerramos este hilo, todo lo que aquí se ha mencionado sigue igual. Además puedo confirmar que el tercer corte ha sido causado según los técnicos de la zona (equipo Telefónica o Movistar) por las ratas y que, siguiendo la dinámica anterior, han aplicado la misma solución hasta la fecha (un empalme en el exterior como los de la fotografía inicial). Esta vez era otro técnico pero con la misma argumentación.