Foro

JulioPD
Más integrado que la RDSI
16-06-2026

Cuidado con los 10Gigas de Fibra Óptica

Buenos días, soy cliente de Fibra con 10 Gigas de velocidad desde el pasado 3 de Junio, en ese mismo día me instalaron el nuevo router WiFi 7 y me dejaron la fibra de 10 Gigas con un número fijo provisional, ya en el momento de la instalación al técnico no le daba la velocidad mínima puesto que el test de velocidad se le quedaba en 4000 Megas aprox en bajada, al día siguiente volvió sobre el mediodía y ya daba sobre 7000 Megas de bajada y unos 8000 de subida, pero por la tarde empecé a notar que la velocidad de bajada iba decreciendo hasta llegar otra vez a los 4000 Megas sobre las 21:00 horas, en subida seguía en los 8000, todo esto medido siempre con el test de Movistar, con cable cat8 nuevo directo desde la toma 10G del router y con una targeta de red PCIe de 10Gb con chip Intel X550- AT2 en un PC nuevo tipo gaming, este problema se ha convertido en una constante. La semana pasada me portaron el número fijo mío (tenía uno provisional) y en el test de velocidad hubo un cambio: hasta ese momento, tanto en la subida como en la bajada habían dos parámetros, uno titulado como "Router" y otro como " Tú PC / Tablet ", en los de Router te decía la velocidad real de bajada y subida del Router y en los de PC/Tablet la velocidad con la que puede trabajar tu hardware, pues los dos parámetros Router me han desaparecido del test de velocidad de Movistar, tan solo aparecen los de Tú PC/Tablet, de tal forma que ya no me es posible poder ver que velocidad me llega realmente por la fibra. Ayer Lunes 15 el técnico volvió a mi casa y le enseñé las capturas de los tests con velocidad baja, se puso en contacto con una persona del servicio técnico explicándole que había tenido hasta 2 Gigas de bajada en una ocasión sobre las 22:00 horas y la respuesta fue que como la tarifa  es "hasta 10 Gigas" los 2 Gigas pueden ser normales, el técnico me dijo que él no podía hacer nada más y me cerraron la avería dándola com solucionada, y que esto ya era cosa del departamento comercial, todo esto lo oí yo de la persona del servicio técnico porque el técnico hablaba desde el altavoz del teléfono móvil. 

5 Respuestas

Theliel
    Yo probé el VDSL
    19-06-2026

Buenas JulioPD​ 

Respecto al test de velocidad que dice que salían dos velocidades, es porque el HGU7 tiene internamente un test propio que se "ejecuta" directamente en el propio Router, es este el que se conecta a un servidor para hacer el test él mismo. No obstante esta funcionalidad interna del Router depende enormemente de la firmware de ese momento que tenga el Router, los servidores, la conexión con los servidores TR69 de Movistar... cualquier cambio mínimo puede hacer simplemente que ese test interno no funcione, sin más. 

Respecto a la velocidad que puedas obtener, tienes que tener en cuenta como funciona la fibra realmente. La fibra no es un cable dedicado de la centralita a tu casa, sino que un solo hilo de fibra puede alimentar a muchos hogares. Esto hace que la velocidad en un momento dado depende enormemente de todos los conectados a esa fibra, sin contar el caudal de TV y otros que corre por el mismo hilo. Con fibra 1Gbps es infinitamente más sencillo llegar a la velocidad pico, el caudal de la fibra es más del doble. Aun así, con la fibra de 1Gbps pasó lo mismo al principio, hasta que poco a poco fueron escalando la red en aquellos puntos donde tenían que reforzarla. Con los 10Gbps la cosa es mucho peor, puesto que directamente te ofrecen un "hasta" el máxino que pueda portar en ese momento. Es de suponer que con el paso de meses y otros, como pasó con la fibra de 1Gbps, se reforzarán poco a poco los puntos donde haga falta, y las velocidades irán mejorando con el tiempo. Aun con todo, tal como te dicen, es un "hasta", y tal como funciona no puedes tener una garantía muy alta de romper velocidades tan altas de forma constante, en cualquier momento

Saludos.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    18-06-2026

Hola JulioPD 

Para dar continuidad al seguimiento, por favor indícanos si has recibido alguna llamada, mensaje o comunicación por parte de nuestro equipo técnico en relación con la incidencia reportada. Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas.

Quedamos atentos a tu respuesta.

Un saludo.

Yaneth.

JulioPD
    Más integrado que la RDSI
    17-06-2026

Agradezco el interés mostrado, aunque lo reportar el caso al área correspondiente para que revisen el caso, me temo que va a terminar en la respuesta que recibo siempre: Su linea funciona con normalidad y cerramos la avería, SMS recibido ayer a las 14:04, en el test sigue sin aparecer la velocidad de bajada y subida del router que antes Si que aparecía, y nadie me ha explicado a que se debe ni porqué, a ver si tú tienes más suerte y te hacen caso, un saludo

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    17-06-2026

Hola JulioPD

Lamentamos las molestias ocasionadas.

Para poder verificar a que se debe la incidencia que presentas, hemos reportado el caso al área correspondiente, a fin de que revisen el estado actual del servicio y determinen el origen de la falla para poder solucionarla a la mayor brevedad posible.

Te mantendremos informado ante cualquier novedad relevante. Te recomendamos permanecer atento al numero de contacto que nos proporcionaste, ya que una vez finalizadas las pruebas, el equipo responsable se comunicara contigo para validar si, tras las acciones realizadas, el servicio queda funcionando correctamente.

Agradecemos tu paciencia y comprensión mientras trabajamos en una pronta solución.

Un saludo.

Dayana.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    16-06-2026

Hola JulioPD

Lamentamos las molestias ocasionadas.

En cuanto a la incidencia que presentas con el funcionamiento del servicio, por favor envíanos por mensaje privado (para ello pincha sobre el usuario que deseas enviar el mensaje y te saldrá a la derecha una opción para hacerlo, si deseas puedes pulsar aquí para encontrar el paso a paso de como realizarlo) los siguientes datos:

• Ubicación (Provincia, municipio, calle y número o en su defecto punto kilométrico.)
    • Teléfono, nombre y apellidos de la persona de contacto, por si fuera necesario.

Quedamos atentos a tu respuesta para revisarlo.

Un saludo.

Dayana.