Foro
Hola Alvarofg94
Te damos la bienvenida a la Comunidad Movistar.
Lamentamos los inconvenientes que esta situación pueda estarte ocasionando. Tras verificar la información relacionada con tu consulta, confirmamos que las configuraciones de la aplicación YouTube son externas a Movistar.
Por lo que indicas, el inconveniente se presenta únicamente con este servicio, mientras que la conexión a Internet funciona correctamente. Dejaremos abierto este hilo para que otros miembros de la comunidad puedan aportar sus experiencias y posibles soluciones.
¡Gracias por participar en la comunidad!
Saludos y ¡Feliz Navidad!
Alexander.
Siento deciros que eso no es así y es vuestra responsabilidad.
Como he dicho anteriormente la conexión es estable, no tengo pérdida de paquetes, he probado conexión varios dispositivos y siempre pasa este problema con YOUTUBE que no me cargan los vídeos.
como he llegado a esta conclusión que es el enrutamiento/peerinh que me tenéis asignado de que lo tenéis saturado o es ineficiente? Muy facil
Me pongo una VPN y tachán, se acabaron los problemas.
por eso SOLICITO revisión/correción hacia Google desde mi Central.
Comprobación de asignación de CDN de Google vídeo caché a mi zona.
Escalado al NOC/Peering team para solución definitiva.
Y estaría bien que no escurrierais el bulto diciendo directamente que viene de YouTube… cuando ni si quiera habéis comprobado nada de lo que he dicho porque no me habéis pedido ningún dato para hacer las comprobaciones pertinentes.
si no me dais solución me daré de baja, gracias
- Técnico-Movistar27-12-2025Responsable Técnico
Hola Alvarofg94
Gracias por detallar todas las pruebas que has realizado y entendemos perfectamente la frustración que genera disponer de una conexión de alta velocidad y no poder usar un servicio concreto como esperas. Intentamos aclararte el escenario con la máxima transparencia técnica posible.
En primer lugar, confirmamos que desde el punto de vista de la conectividad del acceso (fibra, router, latencia, pérdidas, caudal general), los parámetros que indicas son los correctos. Esto significa que la línea está funcionando dentro de los valores esperados y no presenta degradaciones generales de tráfico. Aun así, te agradeceríamos que nos facilitaras los siguientes datos por mensaje privado para poder realizar las comprobaciones técnicas correspondientes en tu línea:
- Número de teléfono afectado.
- Nombre, apellidos y DNI del titular de la línea.
- Dirección completa donde está la instalación (provincia, población, calle y nº)
- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.
No obstante, respecto al punto clave que comentas sobre el uso de VPN, es importante matizar un aspecto técnico que suele llevar a confusión:
Cuando utilizas una VPN sigues utilizando íntegramente la red de Movistar hasta el punto de salida del túnel VPN. La diferencia es que el tráfico va encapsulado y sale a Internet desde una IP y un AS distintos (Sistema Autónomo diferente), pertenecientes al proveedor de la VPN, no desde la red de Google directamente. Esto no implica que exista necesariamente un fallo o saturación en el routing de Movistar, sino que YouTube/CDN de Google puede estar entregando el contenido desde otro nodo, cache o política de asignación distinta al detectar un origen diferente. YouTube (Google) utiliza sistemas de CDN dinámicos que deciden desde qué servidor se entrega cada flujo en función de múltiples variables (ubicación lógica, carga, políticas internas, tipo de tráfico, ASN de origen, etc.). Estas decisiones no son controlables por el operador, ni se asignan manualmente por central, cliente o zona.
Sobre los puntos que solicitas:
- Routing/peering con Google: Movistar mantiene interconexiones directas y operativas con Google, y cuando existen incidencias globales o de red se detectan de forma masiva, no de forma aislada a una única línea sin impacto generalizado.
- Asignación de Google Video Cache: esta asignación depende exclusivamente de Google, no del operador. Movistar no puede forzar, cambiar ni seleccionar el nodo CDN que Google decide servir a un cliente concreto.
- Datos internos de red / NOC / Peering Team: los datos de peering, carga de enlaces, políticas BGP o métricas internas no son accesibles ni facilitables a clientes, ya que forman parte de la operativa interna del operador y de acuerdos con terceros.
Entendemos que el comportamiento con VPN lleve a pensar que el problema está “en el operador”, pero técnicamente no es una prueba concluyente, ya que el cambio de origen del tráfico altera completamente la ruta, el CDN y el servidor final que entrega el contenido.
Si deseas más información de como enviar un mensaje privado, puedes pinchar aquí.
Gracias por tu comprensión y colaboración. Quedamos atentos a tu respuesta.
Un saludo, Emanuel.
- Alvarofg9428-12-2025Más integrado que la RDSI
Entiendo perfectamente las aclaraciones que realizáis sobre el funcionamiento de los CDN de Google y sobre el hecho de que el uso de VPN no sea, por sí solo, una prueba concluyente de una incidencia del operador. No obstante, desde mi punto de vista como usuario final, el comportamiento observado sigue siendo consciente y reproducible: desde mi conexión por ethernet MOVISTAR el tráfico de YouTube queda limitado de forma persistente mientras que utilizando un origen distinto el mismo contenido, en el mismo equipo y en el mismo momento, se entrega sin limitaciones (VPN)
Soy consciente de que la asignación de nodos CDN depende de Google y no puede forzarse manualmente pero también es cierto que dichas decisiones se basan en métricas de rendimiento y calidad percibida entre redes. En ese sentido, el resultado práctico es que la experiencia de uso de YouTube a través de la red de Movistar no es adecuada a pesar de que la conectividad en general es correcta dándome una penosa experiencia en ese aspecto.
Por ello agradezco que sea realicen las comprobaciones adicionales que indicáis sobre mi línea y si podéis, intentar comprobar lo que digo (cargar vídeos de YouTube con una mínima de calidad de 1080p) y que se valore internamente si existe algún aspecto mejorable en la interconexión o en las rutas utilizadas hacia este servicio, aunque no se trate de una incidencia masiva.
Mi intención no es señalar responsabilidades sino encontrar una solución que me permita utilizar con normalidad el servicio que pago.
Ya os he pasado por privado los datos que me solicitasteis y si necesitáis captura de pantalla o que haga alguna comprobación más exhaustiva o que compruebe algo, no dudéis en decírmelo que os facilitaré toda la información posible para dar con el problema.
Gracias y felices fiestas.
- Theliel28-12-2025Yo probé el VDSL
Buenas Alvarofg94
Me temo que el técnico tiene toda la razón en este punto. El echo de usar una VPN no es ni por sí solo ni en conjunto una muestra de que pueda o no existir cualquier tipo e problema en la red del ISP, puesto que como bien te han dicho el uso de una VPN implica en cualquier caso pasar todo el tráfico por la red del ISP. A pesar de que muchos lo usan como un indicador de que algo no va bien en la red del ISP, lo cierto es que la única diferencia a nivel del ISP propio se limita a:
-Al usar una VPN todo el tráfico circulará por la red del ISP cifrado, con independencia de que se esté usando o no conexiones cifradas. Es decir, si accedemos a una web http (sin cifrado) el ISP podría técnicamente ver ese tráfico. Esto carece mucho de valor ya que a día de hoy el 99% de todo el tráfico en internet va cifrado de extremo a extremo, con lo que aquí las VPN no hacen gran cosa-Al usar un servidor VPN en vez de un destino concreto, las rutas por las que circula tu tráfico dentro de la red del ISP serán probablemente diferentes. A lo mejor con el servidor VPN tu tráfico pasa por B C y D y de ahí a otra red y otra... y a lo mejor para ir directamente a los servidores de Google pasa por B y por E. Esto sí podría denotar un problema muy concreto con un nodo de red de Movistar que no se disparase específicamente cuando se usa una VPN porque el tráfico no pasa específicamente por ese nodo.
No obstante, dices específicamente que los problemas te ocurren únicamente con YT, y por otro lado no hay más usuarios que hayan reportado ningún tipo de problemas, con lo que se pude descartar en gran medida cualquier problema dentro de la propia red de Movistar. Mucho menos probable aun que sea un problema del Peer con Google por las mismas razones.
Eso no quiere decir que el problema sea o no sea real. No obstante, a menos que un problema concreto pueda ser reproducible en un entorno controlado, no hay mucho margen de ver que pueda estar pasando.
Lo más probable es que los servidores que te esté devolviendo el contenido Google sean diferentes en conexión directa como indirecta, y que por la razón que sea Google esté teniendo problemas con algunos de ellos. Yo empezará a mirar si los subdominios que te devuelven el contenido en cada una de las dos variantes (con y sin VPN) son los mismos o son diferentes, y si sean diferentes o no la IP que se resuelve para ellos es la misma o diferente (con o sin VPN). Esto también nos permite de forma sencilla "forzar" una IP concreta en caso de que tengamos una mejor que otra, para una resolución DNS específica. Otra opción es forzar a que Google envíe el contenido por otros servidores, a veces es posible bloqueando rangos concretos de servidores "malos"
Ojo, no me refiero al dominio padre googlevideo.com, sino a los cientos o miles de subdominios de este que son los que realmente envían el contenido.
Saludos.