Buenas Ifcpotter
El problema de base que tienes es la dependencia de WIFI, y la muy mala elección para la domótica, aunque no detallas realmente cuantos dispositivos tienes, de que tipo...
WIFI no se creó para el uso que a día de hoy la mayoría le da. WIFI se creó para dar conexión inalámbrica a dispositivos de alta movilidad. Es decir, portátiles, teléfonos móviles, y otros. Cuando empezó a aparecer la domótica, se crearon tecnologías y protocolos específicos para ellos, como pueda ser por ejemplo Zigbee, que ni siquiera usa TCP/IP. Y ese es el primer problema.
WIFI no permite una comunicación simultánea de dos dispositivos por lo general. Cuando un dispositivo WIFI de tu red emite, TODOS los demás tienen que esperar. Todo ocurre rápido, parece simultáneo pero no es así. Eso quiere decir que cada vez que simplemente añades un dispositivo WIFI a tu red, automáticamente todo va peor. Y esto se ve potenciado exponencialmente de igual modo en el momento que cualquiera de ellos retransmite cualquier cosa. Y sin entrar ya en interferencias, que en cualquier momento las condiciones de tu entorno cambian. Y con entorno no me refiero sólo a tu casa, tu mobiliario, tus dispositivos electrónicos... sino que se expande a lo mismo pero aplicable a vecinos, incluso emisiones en frecuencias WIFI que pueden venir de cientos de km.
Cuando sumas todo eso, tienes el coctel perfecto para que todo se venga abajo en cualquier momento. Es lo que yo llamo redes cogidas por pinzas. Sí, por supuesto, pueden funcionar bien un tiempo y de cierta manera, pero al final saltan todas por los aires. Puedes miar en este mismo foro decenas o centenas de casos, y en otros foros también.
En contraposición, por ejemplo, puedes tener perfectamente una red con 50 dispositivos domóticos Zigbee, interaccionando todos con todos sin problema alguno, con impacto cero en WIFI, y sin que existan problemas entre ellos. No es magia, se creó para ello.
El tener un AP a parte para distribuir carga es una buena opción, pero tiene sus límites igualmente, Es mejor que conectarlo todo al Router, por supuesto, pero no elimina el problema de base.
Otro Router? Es lo mismo podría funcionar mejor, podría funcionar peor, y en cualquiera de los dos casos de modo totalmente temporal. Es decir, que podrías instalarlo y de primeras fuese todo mejor y en X volver a ir peor o mucho peor... o podría directamente funcionar de base mucho peor. Es imposible saberlo por el carácter sumamente dinámico WIFI, sin contar con un sin fin de variables que por lo general no podemos controlar. Puedes probarlo, puede irte mejor con suerte... pero antes o después volverá a saltar todos por los aires probablemente, es cuestión de tiempo, si tenemos en cuenta además que cada vez tenemos más saturación de dispositivos que emiten en frecuencias WIFI.
Saludos.