Foro

osespe
Yo probé el VDSL
22-09-2023
Resuelto

Duda con router

Buenas,

Dispongo actualmente de dos routers en mi poder:

Askey RTF8115VW

MitraStar GPT-2541GNAC

La primera duda que tengo hacia los expertos, cual de los dos routers es mejor? Cual es mas estable?

La segunda duda, quiero en un futuro poner el router (cualquiera de los dos) en modo mono puesto, para asi el router gestione telefonia y tv y mi wifi mesh eero gestione por ppoe la conexion de internet. En los dos modelos funcionara bien o mejor hacerlo en alguno en concreto?

Gracias

• Hola osespe 

En estos 2 enlaces te pasamos los manuales de ambos router, por si te sirven de ayuda, para el Askey RTF8115VW y para el MitraStar GPT-2541GNAC. Al tratarse de configuraciones avanzadas, desde aquí no damos soporte, pero dejamos el hilo abierto para que otros usuarios de la Comunidad te puedan asesorar. 

Un saludo. 

Ruth.

7 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    29-09-2023

Hola osespe 

Nos alegramos de que ya esté solucionado, por nuestra parte, procedemos al cierre de este hilo, si más adelante tienes cualquier otra consulta, solo tienes que volver a publicarlo en la Comunidad, estaremos encantados de ayudarte. 

Un saludo 

Soraya

osespe
    Yo probé el VDSL
    28-09-2023

Si, resuelto, gracias 

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    28-09-2023

Hola osespe.

¿Podrías confirmarnos si ha quedado resuelta la consulta con la información facilitada por Theliel, al que agradecemos su aportación, por favor? 

Un saludo.

Angela.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    22-09-2023

Buenas osespe 

No pierdes los servicios (con ningún HGU) por ponerlo en Monopuesto, la cuestión es como montes la red y como configures tu propio Router, ni más ni menos. Y esto repito es igual en todos los HGU, no hay diferencia alguna, puesto que a fin de cuenta es el como funciona la fibra de Movistar la que marca el ritmo. El modo Monopuesto es además "obligado", los ISP tienen por ley permitir que cada usuario pueda usar su propio dispositivo si así lo quiere.

Eso no obstante no implica que muchos se vean en situaciones que no saben/pueden solucionar por configuración de su Router. Al delegar Internet a tu propio Router, el HGU deja de tenerlo, con lo que cualquier servicio de la IPTV que requiera Internet, dejará de funcionar si mantienes conectado el Deco al HGU, como por ejemplo las plataformas digitales adicionales, es posible que algunos canales o incluso algo de contenido bajo demanda. Pero todo esto no tiene nada que ver con que HGU uses, ni tampoco es una limitación, ya que nada te impide conectar el Deco a tu propio Router, y configurar este para darle acceso. Si no es posible por la limitación que sea del Router o por los conocimientos de uno, es ya otro cantar, pero no tiene relación alguna con el HGU que se tenga.

---------------------

Respecto a las redes Mesh, no hace falta estar de acuerdo, cada uno puede tener su propia opinión, por supuesto. Yo solo digo por qué se crearon las redes Mesh y por qué de echo se llaman redes Mesh. Y ello no tiene aplicación alguna en entornos domésticos. Las redes Mesh no son nuevas, se ponen de moda porque hay que vender. Las redes Mesh se han usado desde hace muchos años para atajar dos problemas: Poder dar servicio una zona muy extensa, y permitir en ella una enorme densidad de dispositivos, de modo que se pueda asegurar que esté uno en el punto que esté de la gran red, pueda llegar al Router, haciendo que sus paquetes salten de nodo en nodo siempre por el mejor camino disponible en cada momento.

Si piensas en un campus universitario por ejemplo, que tienes que colocar a lo mejor 30-50 nodos, interconectaods unos con otros. A veces uno puede estar conectado a su vez hasta a 3 o 4 otros nodos, formando una red mallada, de ahí el nombre, malla. Así con tan solo un punto de salida (o a veces más de uno), al igual que funciona Internet, puedes llegar al destino por varios sitios diferente, incluso si un nodo se cae, habrá opciones.

Para esto es para lo que se crearon. Y esto por geometría básica, no tiene sentido si no tienes más de 4 nodos, puesto que de otro modo los coloques como los coloques, el camino que seguirán tus datos siempre serán el mismo. Tienes dos nodos? Pues o están los dos conectados al Router, o en cadena, en cualquiera de los dos casos tu camino está preestablecido te conectes al que te conectes. Tienes 3 nodos? Da igual que estén en triángulo o en cadena, porque en cualquiera de las dos formas pasa lo mismo. Tendrías que tener 4 distribuídos en forma de romboidal para que al menos exista una opción alternativa.

El resto de tecnologías que a mucho les gustan, como pueda ser la asistencia en Roaming, o la falsa creencia de que tan solo existe una red, no son tecnologías de las redes en Malla. Son estándares WIFI como 802.11r/v/k, que encontramos igualmente en puntos de acceso y repetidores. Es más, un nodo Mesh no es más que un repetidor que le inflan el precio y usan por lo general algún protocolo propietario para "gestión", "gestión" que como digo no tiene el menor sentido cuando la malla es estática, es decir, sabes de antemano por donde va a circular el tráfico de cada uno.

De ahí mi aseveración de que no tenga ningún tipo de sentido, porque todo lo que puedes hacer con una red Mesh a nivel doméstico, lo puedes hacer igual con los mismos o menos AP/repetidores normales, solo que serán más eficientes en igualdad de condiciones/configuración.

---------------

Respecto a los Router, que dices que no aclaro tus dudas, entonces tendrías que ser más específico. No existe un HGU que sea mejor que otro, cada uno tiene sus peculiaridades. Los problemas que tiene la inmensa mayoría con los Router, y son en esencia más del 90% de los problemas que directa o indirectamente verás en el foro, son debido por lo general a una deficiencia de como tienen configurada su red y el uso que hacen, o por la mala suerte de vivir en el entorno que viven. Puesto que todos ellos suelen ser por problemas WIFI inherentes a WIFI, no al Router.

Como te digo, he tenido 3 HGU modelos diferentes, y además uso mi propio Router, y puedo conectar o que quiera a cualquiera de ellos y todo funciona como un reloj. Y esto lo he tenido con todos y cada uno de los HGU que he tenido. Y te puedo asegurar que mi red es por lo general bastante más compleja y densa que la inmensa mayoría que puedas encontrar. No solo eso, a lo largo de los años he solucionado la inmensa mayoría de todos los problemas que amigos/familiares han ido teniendo por una u otra causa, y jamás ha sido el Router, de echo menos mi hermano que si le puse un Router a parte por necesidades específicas, el resto tienen los HGU como elemento central.

Sí, existen bugs que van apareciendo y solventando, pero estos son aislados. Por ejemplo, el Mitrastar que citas si aun no lo han arreglado ya, tenía un bug que no puedes poner el modo monopuesto manualmente desde la interfaz Avanzada porque no guardaba los cambios, y tenías que hacerlo desde la interfaz simple. O algún HGU que creo que permitía en principio solo 6 entradas estáticas DHCP mientras que otro permite 10. Diferencias así claro que encuentras, pero a nivel funcional y estabilidad, está condicionado el 99% de como configures y estructures tu red, no del Router. Y esto lo he explicado muchas veces, hay mil y una manera de tener tu red, y ojo cada uno es libre de poner las cosas como quiera, conectar lo que le de la gana y demás, pero eso no implica que sea recomendable o que sea el modo adecuado de hacerlo. Si estructuras desde el principio la red de forma adecuada, con los dispositivos adecuados, los problemas serán prácticamente inexistentes nunca. Vale, en un momento dado puede fallar alguna cosilla muy puntualmente, pero se suele solventar sin mayores. En cambio si se opta por caminos menos recomendable puede funcionar bien, pero a corto medio plazo te ves obligado a enfrentarte con problemas que tienen su origen en precisamente en no hacer caso a las recomendaciones, que se pueden sortear aplicando otras historias que a su vez pueden causar más problemas que a su vez hay que ir solucionando... y al final mantienes tu red con un hilito.

-----------

Para que te hagas idea de esto, en mi casa hay una red de decenas de dispositivos domóticos (Zigbee, no WIFI), dos Switch, varios PCs, 2TV, 1 NAS, y dependiendo del día entre móviles/tablets/portátiles/otros al menos unos 10-15 dispositivos WIFI. Yo no apago el Router ni el HGU ni el mío propio en meses, generalmente por un corte de luz o porque tenga que actualizar algo en ellos. Y este mismo esquema lo he tenido desde en el Mitrastar que citas, como en otros dos HGU más, tanto usando mi propio Router estando el HGU en monopuesto, como usando el HGU en modo nominal y gestionando toda la red.

Los problemas que aparecen cada X de domótica en el foro no es por el Router, ese es el error de concepto. Sí, un Router por los ajustes fino interno que llevan puede funcionar algo mejor o algo peor en entornos extremos, porque el fabricante no ajusta los equipos para entornos extremos y no recomendables, los ajustas para que sean adecuados para el 90% de los usuarios. El problema que tienen esos usuarios, y si has leído los mensajes siempre suelen ser los mismos problemas, es debido a una mala planificación de su red, no del Router. De echo a algunos les cambian el Router multitud de veces por otros modelos con mismos problemas. Pero incluso con usuarios con su propio Router lo hemos visto. Si miras en este mismo foro hay usuarios que usando su red Mesh la ha tenido que quitar porque tenía problemas constantes por los mismos dispositivos domóticos... que realmente la culpa no son los dispositivos domóticos, la culpa la tiene tener 40 dispositivos WIFI, cuando la domótica tiene que usar sus propios protocolos que se crearon para ello, y no WIFI.

Saludos.

osespe
    Yo probé el VDSL
    22-09-2023

Justamente comento el modo monopuesto para no perder los servicios de telefonía y tv al no tener triple vlan el eero.

Respecto a lo que comentas de que no tiene sentido montar redes mesh en entornos domesticos no estoy nada deacuerdo contigo.

Respecto a lo que comentas de los routers, no aclara ninguna de mis dudas, ya que segun he leido cada modelo tiene sus peculiaridades respecto a problemas y bugs.  Sobre todo en entornos de domótica.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    22-09-2023

Buenas osespe 

Pues lo primero es que no deberías de tener 2 HGU, los dispositivos son de Movistar, con lo que si es prestado de alguien o que Movistar lo ha dejado ahí... tienes que devolverlo o lo cobrarán.

Respecto a cual es mejor o peor, los HGU son esencialmente iguales en igualdad de generación. Los Mitrastar de los HGU5 tienen el doble de RAM que los Askey, pero esto tampoco suponer mayor problema teniendo en cuenta que no es un Router que puedas instalar utilidades personales o historias varias, y como mucho te da más margen en las conexiones recurrentes.

Por otro lado el GPT-2541GNAC es de la primera orneada mientras que el Askey que citas es de la segunda, con lo que el software del primero está más pulido y puede dar menos problemas que el segundo. Pero también tiene sus propias limitaciones y problemas de firmware.

¿Cual es mejor de los dos? Los dos, a nivel de hardware en este caso si hay más diferencias (que no significa que peor/mejor) porque la primera ornada el SoC era de Broadcom y la segunda de Mediatek, pero a efectos prácticos repito es un poco indiferente. La mayor RAM del Mitrastar puede parecer atractivo, pero la RAM pese a lo que muchos piensas no hace que algo vaya mejor o peor. La RAM es necesaria si es necesaria, sino da igual la RAM que pongas. Puedes ponerle al Router 1GB de RAM que si no hay aplicaciones/servicios y otros que la requieran, pues vale para poco.

He tenido ya 3 HGU diferentes y todos ellos se han comportado de manera similar. Sí, cada uno con sus peculiaridades, ventajas e inconvenientes, pero sin mayor historia. Por lo general siempre digo que el último (que es el que en ese momento tenga) es el que más contento estoy. Pero porque pierdo la costumbre del anterior.

-------

Con respecto al modo monopuesto, como nota rápida, no tiene ningún tipo de sentido montar redes Mesh en entornos doméstico, ninguno, una red Mesh tiene sentido a partir de como mínimo 4-5 nodos, y por lo general tendrás más problemas que ventajas.

Dicho eso, todos los HGU tienen el modo monopuesto, en todos funciona igual, el como configures tu propio Router es otro cantar, desde el punto de vista del Router al delegar a tu equipo la conexión de Internet, simplemente van a trabajar incluso mejor, proque se quitan una gran tarea, el resto de servicios (IPTV/VoIP) lo siguen gestionando exactamente igual. Eso sí, y esto es aplicable a todos los HGU, el usar tu propio Router puede implicar que a menos que sepas bien lo que haces y configurar las cosas o puedes perder ciertos servicios de la IPTV.

Saludos

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    22-09-2023

Hola osespe 

En estos 2 enlaces te pasamos los manuales de ambos router, por si te sirven de ayuda, para el Askey RTF8115VW y para el MitraStar GPT-2541GNAC. Al tratarse de configuraciones avanzadas, desde aquí no damos soporte, pero dejamos el hilo abierto para que otros usuarios de la Comunidad te puedan asesorar. 

Un saludo. 

Ruth.