Foro

Paczul
Yo probé el VDSL
16-03-2023
Resuelto

El router cada vez peor

Hola!!!

Desde hace un par de meses o tres, estoy notando que mi router va muriendo poco a poco. El hecho es que casi todas las noches, o por lo menos 4 de 7, algo le falla de madrugada porque me quedo sin señal durante media hora. Lo sé porque intento realizar copias de seguridad por la noche que pesan unos cuantos gigas y a lo mejor puedo hacer la copia 2 o 3 días a la semana, el resto es tirar el dinero de la electricidad que consume el servidor porque la copia se interrumpe por ausencia de señal en el router.

Durante el día cada día pasa más a menudo, que la Wifi se queda sin señal (ahora por ejemplo no tengo señal wifi y estoy por cable). El problema es que todos los dispositivos inteligentes se desconfiguran y dan error y eso es muy molesto, como por ejemplo que al termostato no le llegue señal wifi y no caliente la casa cuando debe, puede parecer una tontería, pero no lo es. Hace unas semanas, al quedarse sin señal el termostato, por la noche (-2ºC) se pasa mal para dormir con ese frío.

He reiniciado el router varias veces, con el botón de reset, quitando la corriente, por el portal web, incluso lo he tenido apagado varias horas para ver si hacía algo, pero nada. Al tener más de 40 Wifis cerca, he cambiado el canal cada día, pero la mejoría dura un par de horas. ¿Todos los vecinos cambian de canal a las dos horas también? Si no, ¿por qué dura tan poco?

Ahora tenía que firmar unos papeles muy importantes y la impresora no tiene señal, las teles lo mismo, cada vez que pongo Netflix se está cada 2x3 cargando el buffer y no hay manera de ver una película sin que se corte cada 15 minutos.

La última comprobación que hicisteis estaba todo normal y es posible que a vosotros os aparezca así en el sistema, pero normal no es.  Ojalá me podáis ayudar.

Muchas gracias!!!

• Hola Paczul 

Si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

Un saludo.

Nieves

27 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    16-03-2023

Buenas Paczul 

Pero la TV está por WIFI o por cable, si es por WIFI da igual que esté a dos metros, puede estar totalmente pegado y tener el mismo problema.

Bluetooth por otro lado es uno de los enemigos número 1 de las redes WIFI de 2.4GHz (No las de 5GHz), usa el mismo espectro, interfiere enormemente con estas redes, y al ser una tecnología aparte, la red WIFI no tiene mecanismos realmente efectivos para entenderse. Algunos dispositivos implementan medidas para atenuar esto. Puede desde no afectarte en nada, a que sea horrible.

Pero en cualquier caso yo ni siquiera miraría eso, con 40 redes a tu alrededor puedes hacer casi lo que quieras que lo tienes bastante complicado tener una red en condiciones.

Lo de los canales, por cierto, 1-6-11 es también un error que viene de lejos. Las emisiones WIFI, las más sencillas que puedas tener, ocupan al menos 5 canales (20MHz, 5MHz por canal), siendo el canal de emisión el canal central, con lo que dos hacia arriba, dos hacia abajo y en el que estás, son 5.

En un mundo ideal, como tenemos 13 canales usables (en 2.4 GHz) y cada emisión ocupa hasta 5, ese 1-6-11 significa que podrías tener hasta 3 redes WIFI totalmente simultáneas ubicadas en esos canales y ninguna se interferiría. Es decir, La del canal 1 ocuparía canales por debajo y hasta el canal 3. El que emite en el 6 del 4 al 8. La que emite en 11 del 9 al 13. Ninguno se toca.

El problema es que este esquema solo tiene sentido si tan solo existen como mucho 3 redes WIFI. Por qué? Porque en el momento que existen 4, lo pongas donde lo pongas interfieres o con una o con dos. Y eso en el mejor de los casos que la red WIFI de 2.4GHz no use canales anchos de emisión de 40MHz, porque de lo contrario una sola emisión se puede comer ella solita 9 canales.

La mayoría de fabricantes hacen que el Router por defecto en automático use uno de los 3 canales no solapados que se llaman, pero obviamente esto tiene poco recorrido si en el canal que te pones a emitir ya hay otras 10 redes. Vale, no interfieres con las otras 20, pero interfieres de lleno con 10, y una sola red WIFI es suficiente para dejarte totalmente KO. Bueno no solo una red WIFI, un simple usuario mal intencionado que quiera estropearte el día puede bombardear tu Router para que este no tenga WIFI funcional el tiempo que le de la gana a dicho atacante, y sin que puedas hacer nada. Te lo digo más que nada para que veas lo "vulnerable" que es WIFI.

Las redes de 5GHz suelen ser más resistentes... pero no porque no haya interferencias, tb tiene sus propios enemigos.  Suelen salvarse algo más porque tienen menor penetración de señal, con lo que las redes vecinas te llegan más débil por lo general y por ende interfieren menos. Pero sufre exactamente igual que las de 2.4GHz, y es igualmente suficiente una emisión en un canal a fin para dejarte totalmente KO.

Pelearte por WIFI no lleva a nada bueno. Puedes hacer lo que quieras, buscar la solución que estimes, al final a medio plazo llegas de nuevo al punto de partida. Que pones repetidores para potencial la señal? Si, no es mala idea, potencias la señal más "inmune" a interferencias... pero añades más problemas a tu red al meter un repetidor, aumenta la latencia de todos tus dispositivos y de tu red, y además estás sobresaturando aun más el entorno que tienes, lo que a la postre puede hacer que tus vecinos se pongan a poner más repetidores o lo que crean, más problemas.

La solución definitiva la llevo diciendo años, pero jamás prosperaría. Limitar por ley la potencia de emisión a la mitad, de este modo las redes WIFI interferirían infinitamente menos, y los dispositivos lo mismo. Pero claro, ahora explica a la población mundial porque el alcance WIFI se ha disminuido tanto en la casa y que ahora no llega de ninguna forma. Así que al final todos los fabricantes usan lo contrario, usan siempre lo máximo permitido por ley.

Callejón sin salida.

Comprar otro Router? Mismo problema, la situación base es similar. Te puede ir algo mejor algo peor al principio, al final vuelves de nuevo a la casilla de salida. Si tuvieses pocas redes pues mira, incluso se puede mirar la intensidad de cada uno, pensar por donde andan tomar otras medidas que quizás fuesen suficiente. Con tal cantidad de redes/dispositivos WIFI yo no perdería mucho el tiempo la verdad... tirar de 5GHz todo lo qeu se pueda que debería de ir algo mejor por tener menos interacción y poco más. Ya te digo que siempre puedes "blindar" la casa pintando las paredes/techos con pinturas especiales que hay, o incluso cortinas con tejidos absorbentes, parapetar el Router si es un piso y tiene alguna pared conlindante con vecinos, si es un piso de una sola planta usar antenas con mayor ganancia.. pero solución real no existe.

Paczul
    Yo probé el VDSL
    16-03-2023

Por wifi tengo conectados: Un ordenador portátil, tres televisores, un termostato, una impresora y un par de HomePod mini y Echos (Zigbee). Hasta los móviles y las tabletas van por 4g desde que me pasa esto.

En cuanto a domótica, va todo por el Hue bridge de Philips y eso tira de Wifi pero también de bluetooth.

El router está en el salón encima de un mueble de una casa de 100m2, pero el tema es que la tele principal está a menos de dos metros y el problema de la carga del buffer no la entiendo. Y no es de Netflix porque pasa lo mismo en Disney+ o Prime Video.

Técnico-Movistar Nacho, eso lo llevo haciendo las últimas semanas por si acaso, pero el tema es que los cortes de servicio son aleatorios durante el día y de madrugada, casi todos los días. Desenchufas, reinicias, reseteas, cambias canal, pero los cortes siguen ahí. 

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    16-03-2023

Hola Paczul 

Vemos que has sido asesorado por Antena-KAT y Theliel , a los cuales agradecemos la colaboración y la información facilitada.

De conversaciones anteriores, nos consta la línea 91XXXXX06, hemos efectuado una actualización en la conexión, cuando puedas desconecta el router de la corriente eléctrica durante al menos un minuto y comprueba si el funcionamiento por cable ethernet directo al router es correcto.

Un saludo.

Nacho.

Antena-KAT
    Yo probé el VDSL
    16-03-2023

Hola,

Si también te ocurre vía ethernet es posible que en efecto el router tenga algún problema y más si es de los primeros HGU que tienen bastantes años.

Paczul  ha escrito:

Lo del canal lo entiendo perfectamente, tengo el smart wifi de Movistar (el primero que sacaron) y ese supongo que no cambia de canal automáticamente. Lo que también dudo es que la gran mayoría de mis vecinos sepan cambiar el canal y que cuando lo cambien, todos lo pongan en el mismo que los demás.

Los HGU también tienen selector automático de canal, el problema es que normalmente solo suelen cambiar entre el canal 1 - 6 - 11 y sirve de poco ya que en un lugar con muchos router emitiendo todos los canales estarán saturados.

Tiene mala solución el tema wifi. También te digo que los HGU no es que sean de los que más cobertura tienen.

Si ya te han comprobado antes la línea las posibles soluciones aquí serían, en primer lugar sustituir el HGU que tienes para ver si efectivamente es un problema del propio router.

Y en caso de que con el nuevo pasara lo mismo podrías poner además un amplificador wifi: https://www.movistar.es/particulares/solucioneswifi?segmento=particulares

Aunque no te garantiza que vaya a solucionar los problemas, depende bastante de la zona.

Respecto a solicitar el cambio de router lo más rápido es que llames al 1002 indicando que el router no funciona, que se cae la conexión incluso por cable. Un moderador también te podrá ayudar con la comprobación de la línea.

Saludos

Theliel
    Yo probé el VDSL
    16-03-2023

Buenas Paczul 

En lo tocante a los cortes nocturnos, si son copias donde cualquiera de los dos extremos son mediante WIFI, más de lo mismo. Es cierto como dice el compañero que los mantenimientos suelen ser de madrugada, pero tampoco son habituales, durante todo el año es posible que exista alguno, o incluso en épocas concretas bastantes por cuestiones específicas, pero por lo general es algo que pasa muy de cuando en cuando... y sí, por la noche.

Pero repito, si las copias que dices origen/destino son por WIFI, son explicables, si son por cable habría que ver que otra cosa pueda estar afectando.

-----------------

Respecto a tu red WIFI, aquí el problema es obvio y de complicada o nula solución, dependiendo de tus necesidades. Ya de por sí nos estás contando el problema de densidad de redes WIFI de tu ubicación, y ahí no estás siquiera metiendo todas las interferencias que son producidas por otro tipo de tecnologías/dispositivos que emiten tb en frecuencias WIFI.

Tampoco estás teniendo en cuenta tus propios dispositivos, cada dispositivo WIFI que añades a tu red, hace que toad tu red WIFI vaya peor.

Si sumas esas dos premisas, tienes el problema que tienes, y que como perfectamente indica el compañero, el cambio de canal es tan solo un parche temporal, sobre todo con muchas otras redes, porque los Router pueden cambiar de canal de forma automática. Con lo que es pan para hoy y hambre para mañana, eso a largo plazo no soluciona nada.

----------------------------

Lo que yo haría?

En primer lugar el ABC, y la mayoría se olvida de ello. Ubicar el Router en un buen lugar es obligado, nada de extremos de la casa o escondido. Siempre en un lugar céntrico y elevado, así se evitan mejor las interferencias, se potencia la señal propia.

Ello va seguido con cablear absolutamente todo lo que sea posible. No usar WIFI a menos que sea esencialmente obligado, es decir, móviles, tablets y poco más. Si es un dispositivo Fijo, debería de ir por cable

Respecto a la domótica? Bueno esto creo que por desgracia es un error de base. El problema no es que queramos domotizar algunas cosas, el problema es la tecnología que usamos para ello, y WIFI no es el candidato adecuado. Para dispositivos domóticos/IoT, lo ideal es usar protocolos específicos para ellos, como es Zigbee, o incluso si quieres más reciente Matter. Volvemos a lo mismo, cada dispositivo WIFI que añades a la ecuación, implica automáticamente más problemas, más inestabilidad, más latencia... y eso solo en lo tocante a tu propia red, porque también perjudica enormemente a vecinos. O si lo quieres ver de otro modo, los dispositivos domóticos o IOT de tus vecinos también te interfieren. Si existen estándares específicos y protocolos creados para los dispositivos que citamos... ¿por qué nos empeñamos a usar otros?

En el peor de los casos que queramos usar todo bajo WIFI o una mayoría, vamos a pagar el precio. En el mejor de los casos lo que suelo recomendar es un AP conectado obviamente por cable al Router y conectar todos esos dispositivos a ese AP dedicado, y dejar la red WIFI principal para tus propios dispositivos útiles. Si es un Router de doble banda mejor que mejor si lo tenemos.

----------------

Quitando todo ello, no hay mucho que puedas hacer, es algo inherente a WIFI. Bueno... siempre puedes blindar tu casa contra la radiación electromagnética externa usando pintura especial de blindaje y otros elementos, pero no es una solución que por lo general al usuario le entusiasme (conozco personas que lo han hecho). Y lo peor no es eso, lo peor es que irá a mal. Cada vez hay más redes WIFI y más dispositivos WIFI y más tecnologías/dispositivos con emisiones en frecuencias WIFI, así que eso equivale a más problemas. Piensa que una sola red WIFI o un solo dispositivo WIFI es suficiente para dejarte KO totalmente tu red, todo es cuestión de en que frecuencia llegue y con que fuerza interfiere. Una sola.

Así que me temo que mejor te reestructures de otro modo y vayas en la medida de lo posible limitando WIFI, con 40 redes a tu alrededor suerte tienes que aunque sea un ratito pueda funcionar WIFI.

Paczul
    Yo probé el VDSL
    16-03-2023

Respondo a tus preguntas Antena-KAT 

Sí, es HGU. Por ethernet pasa menos, pero pasa. Hay veces que por cable va bien y de repente tengo que cambiar a la wifi porque se queda sin señal y viceversa, como me ha pasado ahora que estaba con Wifi y me he quedado sin ella, de ahí que me haya puesto a escribir el post.

Lo de los mantenimientos nocturnos sé que se dan, pero no creo que sean casi todos los días...

Lo del canal lo entiendo perfectamente, tengo el smart wifi de Movistar (el primero que sacaron) y ese supongo que no cambia de canal automáticamente. Lo que también dudo es que la gran mayoría de mis vecinos sepan cambiar el canal y que cuando lo cambien, todos lo pongan en el mismo que los demás. Creo que desde que lo tengo (cuando lo lanzaron) habré cambiado el canal unas 50 veces, de las cuales más de 30 son de estos dos meses pasados.

Muchas gracias!!

Antena-KAT
    Yo probé el VDSL
    16-03-2023

Hola Paczul 

Estos problemas te ocurren también cuando estás conectado por cable ethernet?. Tu router es un HGU?.

Normalmente las desconexiones de madrugada se deben a mantenimientos programados de la línea o de ciertos aparatos de la central que te da servicio.

Respecto al wifi es habitual que se deba a saturación del espectro EM ya que si tienes tantos equipos cerca emitiendo es normal que se produzca lo que comentas.

Paczul  ha escrito:

Al tener más de 40 Wifis cerca, he cambiado el canal cada día, pero la mejoría dura un par de horas. ¿Todos los vecinos cambian de canal a las dos horas también? Si no, ¿por qué dura tan poco?

Muchos routers suelen cambiar de canal de manera automática cuando detectan saturación en el canal en el que emiten.

Saludos