Buenas Sclusion
No es del todo así. pero si puedes llegar a tener problemas.
Para el correcto funcionamiento el haz de luz debe de estar dentro de unos parámetros adecuados, el umbral aproximado para los equipos actuales y tecnología usada ronda los -27dNm aproximadamente. Eso no quiere decir que sea una línea dura, tal línea no existe. El indicador se enciende cuando la potencia baja de cierto umbral, si te soy sincero no se exactamente en cuanto tiene el corte el parpadeo, pero piensa que es por ahí, entre -26 a -28.
Hay instalaciones que pueden estar funcionando perfectamente incluso a -31dBm, y otras que con -25dBm les puede llegar a cortar. De echo puedes ver tu potencia sin problema en el Router:
http://192.168.1.1/instalacion
Si el indicador está en rojo parpadeando, posiblemente esté en -26dBm o menor.
Los motivos de una bajada de potencia puede ser debida a varias causas. La primera, una potencia insuficiente desde la OLT, a veces se han conectado al ramal de fibra más splitter de la cuenta y tienen que tocarla un pelín. Piensa que la fibra no es como el cobre, que el mismo hilo de fibra te da servicio a ti, y teóricamente hasta a 64 hogares (sí, el mismo hilo de fibra).
Otras causas que suelen verse rápidamente es cuando se hace una mala fusión en la CTO o en la roseta óptica de la casa. Esto generalmente se detecta pronto, al poco de instalar la fibra. Es más, el técnico después de la instalación tiene obligación de comprobar que la potencia óptica que llega es adecuada, medirla tanto en la CTO sin hacer fusión, como en la entrada ya a la ONT en casa, si hay una variabilidad alta tiene que rehacer la fusión.
Otra causa muy mayoritaria, y si está en tu mano, es revisar la conexión de la fibra, el latiguillo de fibra que se conecta a la roseta y al Router/ONT. Puedes desconectarlo, asegurarte que los conectores y clavijas están limpos sin polvo/pelusas, y que encaja correctamente.
En caso de que no logre remontar a unos niveles más nominales, por lo general suele ser necesario un técnico que mida insitu la potencia en el Router y en la CTO, y si no es correcta solicitar generalmente un aumento de potencia en todo el ramal.
Puede ser tb algo simplemente puntual.
Revisa la potencia que dice el Router, y revisa las conexiones del latiguillo (y si hay varianza con la potencia recibida en el Router. A ver si mejora o se queda igual.