Buenas Edu36
Los PLC tienen un problema similar a WIFI, pero por razones diferentes. Es cierto que en algunos escenarios pueden funcionar bastante bien, pero en otros ser una auténtica pesadilla. Tan solo he recomendado en usar PLCs cuando no vale ninguna otra opción, pueden probarse con antelación, y escogiendo dispositivos adecuados. Y esto no es nada sencillo.
Por un lado, tenemos problemas con el tráfico Multicast. Los PLC, como los Switch o en esencia cualquier dispositivo con un Switch interno, debe de tener opciones para configurar y gestionar de forma adecuada el tráfico Multicast, por medio de IGMP Snooping, y si emiten WIFI lo mismo por WIFI.
Por otro lado, en cuanto a tecnología WIFI se refiere, en principio cualquier estándar WIFI superior es compatible con estándares más viejos... sobre el papel al menos. Esto a nivel práctico no es tan sencillo. Hay un problema añadido con WIFI6 que no se tenía con WIFI5. WIFI6 puede ser usado tanto en la banda de 5GHz como en la de 2.4GHz, mientras que WIFI5 tan solo sobre 5GHz. Por otro lado algunas de las funcionalidades de WIFI6 ya estaban presentes en WIFI5, pero siendo optativas. Esto ha creado muchas incompatibilidades por raro que parezca entre dispositivos WIFI5 vs WIFI6. No obstante, en tu caso particular esto no debería de ser un problema, ya que los PLC funcionarían a modo de APs realmente, creando una red WIFI independiente, no haciendo de "repetidores", usando el tendido eléctrico en vez de un cable Ethernet.
Y por supuesto, el mayor problema como digo, es la total incertidumbre de su buen desempeño a lo largo del tiempo. Del mismo modo que no podemos asegurar absolutamente ningún tipo de velocidad, estabilidad... en WIFI, pasa similar con los PLC. Pueden ir muy bien, pueden ser imposibles. Y todo ello puede llegar de un día para otro.
Realmente ese es quizás el "problema". Cuando tiendes una red decente cableada, tienes una seguridad al final 24/7 del funcionamiento perfecto de la red (si está bien configurada, desplegada etc etc). Es decir, puedo fiarme al 99.99% que la red no me va a fallar, que no voy a tener una desconexión, corte, descenso de velocidad, problema de saturación... esté haciendo lo que esté haciendo, sea algo crítico de vida o muerte o sea haciendo cualquier tontería en Internet. A menos que falle el Switch, el Router... mi conexión, estabilidad y otros de mi red no dependerá nunca de factores externos que no puedo controlar. Cuando uso WIFI por otro lado, ya sea en móviles o tablets, sé que cualquier actividad que realice puede verse afectada en cualquier momento... es más, me sucede. No es la primera vez que estás por poner un ejemplo jugando en el móvil y de pronto una desconexión de X te deja totalmente "colgado".
Eso no quiere decir que cualquier solución no vaya a funcionar. Debería de hacerlo, pero jamás lo va a hacer con un mínimo de fiabilidad.
Saludos.