Foro

Avatar de Ainhoa1
Ainhoa1
Yo probé el VDSL
19-02-2023

Fibra 1gb que no supera los 100mb por cable

Buenas noches, 


Tengo contratada fibra 1gb desde hace bastante y, aunque llevaba tiempo con la sensación de que la velocidad no era tan buena, no ha sido hasta hace unos días, que hemos empezado a usar servicios de streaming en 4k, que me ha afectado de verdad, ya que es prácticamente imposible ver contenido sin cortes con esa calidad. Hoy he hecho una prueba de velocidad y no llega ni a los 100mb (aprox 94 de bajada y 103 de subida) cuando hace tiempo sí tenía velocidades de casi 1gb. Tengo el pc conectado por cable directamente al router y tengo conectados también dos PLC's de TP-Link. Los cables de red son 5e y, como digo, con la misma configuración y sin cambiar nada, antes sí llegaba a la velocidad contratada (aunque hará un año o más que no hago pruebas de velocidad porque, aunque notaba fallos en la velocidad, tampoco me afectaban demasiado).

Al ver la velocidad tan baja de conexión, he probado diferentes soluciones, por ver si alguna funcionaba. He cambiado cables, por si alguno estuviera mal, he hecho test de velocidad, no sólo en mi pc sino también en un portátil, por si fuera problema del ordenador (no lo es, obtuve la misma velocidad en el portátil), reinicié router y ONT, quité los PLC's por si acaso estuvieran interfiriendo y, finalmente, he reseteado el router a los valores de fábrica. Todo sigue igual, la velocidad no sube. El router que tengo es el Mitrastar HGW-2501GN-R2, que, ya puestos, me gustaría comentar que llevo con el mismo modelo de router desde que me di de alta en Movistar, hará unos 8 años, porque aunque se me rompió el primero que me pusieron hace dos o tres años, al cambiarlo me enviaron exactamente el mismo modelo y no uno nuevo (si quería uno más moderno tenía que pagarlo) y, sinceramente, creo que igual Movistar debería cambiarme el router porque ni 5G tengo. 

Creo que no me he dejado ningún dato importante por comentar, pero si falta alguno, contestaré lo antes posible. De igual forma, agradecería me ayudaran cuanto antes porque, como digo, estoy teniendo problemas con el streaming en 4k y es bastante molesto. Quedo a la espera de su respuesta.

Un saludo y gracias de antemano.

64 Respuestas

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    19-02-2023

    Hola Ainhoa1 

     

    Primeramente agradecer a Theliel , su ayuda. ¿Has probado conectando únicamente  el pc por cable al router? ¿Sigues con el mismo fallos en las otras tres entradas? Para poder revisar la conexion, confírmanos si la linea es la acabada en 87. 

     

    Un saludo. 

     

    Miriam

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    19-02-2023

    Buenas Ainhoa1 

     

    Todos los puertos del Router son GigaEthernet, todos. Puede pasar que uno de los cables no esté muy allá y correctamente crimpado, y que dependiendo de pueda establecer una conexión FastEthernet.

     

    Del mismo modo, aunque sería muy raro, un puerto concreto del Router podría estar mal, por ejemplo teniendo uno de los hilos que conectan doblado o roto. Pero aunque esto es potencialmente posible, sería cuanto menos "imposible" que le pasase a 3 puertos diferentes, a menos que hubieses metido en todos ellos algo que los hubiese roto, que obviamente descartamos.

     

    No obstante existen otras problemáticas que afectan enormemente. Por ejemplo, los PLC. Cualquier elemento de red que instales en esta, como Switch, PLCs, AP, otros Router... tienen que estar correctamente configurados para lidiar con el tráfico Multicast, y esto implica habilitar y configurar IGMP Snooping, en cada uno de ellos. El Router de Movistar lo tiene, pero es más que probable que los PLC no, y esto sería un problema importante que también puede causar todo tipo de problemas.

     

    En cualquier caso te repito, TODOS los puertos son GigaEthernet, si alguno no funciona correctamente lo más normal es que no sea del puerto, sino del cable o del equipo. Por lo general el 80% de las veces es el cable. Que un puerto Ethernet esté roto a ese punto es muy complicado, que lo estén 3 de ellos yo diría que imposible.

  • Avatar de Ainhoa1
    Ainhoa1
    Yo probé el VDSL
    19-02-2023

    Muchas gracias por tu respuesta Theliel. He cambiado todos los cables otra vez, pero esta vez los he cambiado de posición en el router, en lugar de cambiarlos entre ellos, por así decirlo y, efectivamente, al conectar el ordenador en el primer puerto he conseguido la velocidad correcta. Sin embargo, me surge la duda de si ese es el único puerto gigabit que tiene el router porque, como digo, tengo más cosas conectadas (PLC's y otro ordenador) y si tengo contratado 1gb de velocidad no entiendo por qué tengo que conformarme con obtenerla únicamente a través de un puerto y no de todos. De todas formas, como he dicho antes, te agradezco mucho tu respuesta, ya que así podré tener la velocidad contratada en el ordenador principal al menos hasta que mañana llame a Movistar a ver qué pasa. 

    Un saludo.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    19-02-2023

    buenas Ainhoa1 

     

    Esa cibra, 94Mbps, es un indicativo claro de que es lo que pasa, y es que tienes un enlace FastEthernet, no GigaEthernet. Esto o es un cable o es el adaptador del equipo. Procedimiento a realizar para localizar el problema:

     

    1º. Con el equipo conectado directamente al Router, doy por sentado que es Windows, botón derecho en el monitor al lado del reloj, configurador de red. Te saldrá la conexión Ethernet, le das a propidades. Ahí por debajo pondrá Velocidad de Vinculo, recepción y transmisión. Si el equipo en principio está funcionando bien debería de poner 1000/1000, si pone 100/100 o es un problema del equipo, drivers, software que afecta... o cable. En el caso de que salga 1000/1000, pasamos al punto 2

     

    2º. Inicia el equipo en prueba de fallos con conexión a la red y repite el test a ver cuanto sale

     

    3º. Si los valores siguen siendo incorrectos, accede al Router por la interfaz Web, de ahí a la interfaz avanzada, y miar la velocidad del enlace del puerto WAN, si es 100 o es 1000. Si es 100Mbps, es el cable que une la ONT con el Router.