FIREFOX QUEDA BLOQUEADA LA PAGINA DE MOVISTAR
- 14-01-2025
Buenas TONITAU
He estado echando un vistazo al problema para ver de que podía tratarse, y en principio nunca he tenido problemas...
A ver, todo el "problema" viene de una política que está aplicando aquí Mozilla. Cuando está habilitada la protección contra rastreo, Firefox bloquea una serie de scripts/contenido que piensa que puede atentar a la privacidad del usuario. Esta protección por defecto se aplica SOLO a a la venta privada, aunque puede configurarse para todas las ventanas.
Bien, ¿cual es el problema? La web de Movistar hace uso de los banner de aviso de Cookie de cookielaw.org. Con la ley en la mano si somos rigurosos, una web no puede almacenar/configurar ningún tipo de cookie de terceros a menos que explícitamente no se consienta, o incluso algunas cookies propias si exceden lo que se considera legítimo y necesario.
Desde hace algún tiempo, algunas entidades y sitios han puesto en el punto de mira a cookielaw.org. Si bien originariamente la idea era tener un framework sencillo para que los desarrolladores de webs tuviesen fácil la implementación de las legislaciones actuales frente a las cookies, actualmente ellos mismos (cookielaw.org) recolectan algo de información cuando se consiente o no el uso de cookies de sus banner, información que queda registrada y que el desarrollador que está usando cookielaw.org en la web que sea puede tener acceso. Estos datos no son nada del otro mundo, pero para Mozilla y otros se considera a fin de cuenta un organismo/sistema que recolecta algún tipo de datos del usuario, aunque sea de carácter analítico.
Por ende, cuando se hace uso de la navegación privada que tiene por defecto habilitada la protección mejorada, que implica el bloqueo de proveedores/servicios que Mozilla entiende que no deberían de recopilar, el navegador no carga el script de dicho proveedor. Es decir, se inicia una cadena de sucesos que termina en la página que no funciona:
1º. Mozilla bloquea el contenido de cdn.cookielaw.org
2º. Al no cargarse el script de dicho proveedor/dominio, el usuario no puede interaccionar con el banner de Cookies, para permitir o rechazar las cookies adicionales
3º. Al no poder interaccionar con el banner, no se puede crear la cookie local en el navegador que especifica si el usuario está o no de acuerdo de usar las cookies opcionales
4º. Al no existir la cookie de aceptación o no de cookies adicionales, por ley, no se permite interaccionar con más, tan solo aceptar o rechazar las cookies adicionales.
5º. Al no poder interaccionar con el banner... volvemos al punto 3.
Si en cualquier momento se desbloquea la carga de dicho script y el banner funciona, y se le da a rechazar las cookies, la cookie de consentimiento se guarda en el navegador, el banner desaparece y se puede usar la web sin problema, el banner sólo aparece si no existe la cookie de confirmación o rechazo de las cookies adicionales.
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Llegados a este punto, soluciones y culpables:
La solución es extremadamente sencilla, tan solo hay que darle arriba al escudito y decirle que no bloquee el contenido de rastreadores de dicha página y listo, que lo único que hace es bloquear el dominio/recurso que he citado. Problema resuelto.
No obstante, cabe el debate de ver si es correcto o no por parte de Mozilla el bloqueo de este recurso de forma automática, y si Movistar debería o no implementar otro sistema.
Por parte de Mozilla... entiendo lo que hacen en parte. Es cuanto menos paradójico que un sistema sencillo para aceptar o rechazar cookies, que buscan preservar la privacidad, a su vez recopilen datos de cualquier tipo. Por este lado, ya les val a los de cookielaw.org
Por parte de Movistar... entiendo que están haciendo uso de una herramienta muy común con cookielaw.org, y entiendo que por ley la página se "bloquee" a la espera que el usuario conteste si permite o no las cookies de terceros... así que se llega un poco a un punto muerto sin mucha solución desde un punto de vista ético y moral, incluso de responsabilidad.
Quizás, y esto es solo opinión personal, Movistar tendría que implementar un sistema de aviso de Cookies propio y no de un tercero, pero es la única opción que se me ocurre por parte de Movistar, que fuese la correcta.
Por parte de Mozilla, se puede reportar la web precisamente por estos problemas, y decirles que la protección contra rastreo rompe la web de Movistar, para que lo tengan en cuenta.
Saludos.