Buenas JesusMZ
Si Movistar ve mercado, trabajará en ello, quizás más de la mano de Telefónica, sé que tienen divisiones en ello.
Respecto al Hub, una aplicación hace la misma labor, no aporta nada a cambio, si es por descongestionar el Router por tener muchos dispositivos, un AP cualquiera. De echo existen en el mercado AP/Routers con funciones dedicadas a esto, hablando de Xiaomi, recientemente sacaron al mercado un Rotuer 802.11ax con una antena dedicada.
Si has mirado la app Mi Home, en absoluto hay solo dispositivos de Xiaomi, de echo la propia Xiaomi como sabes le pone su sello a innumuerables productos de otros fabricantes, algunos que trabajan para ellos con exclusividad.
Sí, claro que hay enchufes, humidificadores, Cafeteras, lámparas, interruptores... pero es lo que he dicho, de todo lo que hay que podamos imaginar, realmente que tenga cierta lógica se salvan muy muy pocos. Me explico... tenemos lavadoras inteligentes controlables a distancia... ya, pero la tienes que cargar igualmente, y en el proceso de hacerlo tardo menos tiempo en girar dos ruedas que ir a una aplicación/pantalla, abrirla, tap tap tap...
Soy un férreo defensor de la tecnología, me encanta sinceramente, pero siempre he dicho que la tecnología tiene que estar al servicio del hombre, no al revés, si nos buscamos necesidades que nunca hemos tenido y al final por ser "cool" tardamos el doble en hacer la misma tarea, no tiene ningún sentido. Y esa es la razón por la que llevamos escuchando años y mas años sobre la domótica y no termina de implantarse, lo más que tienen algunos es un robot limpiador, alguna bombilla y un altavoz inteligente. Se puede hacer de todo, pero hay muy pocas personas que estén dispuestas a gastarse un dineral en un sistema que al final va a ser un esclavo de él, cuando el vecino lo hace todo igual de rápido, de eficiente (o incluso más) y sin gastarse un duro. Para algunas cosas está genial, para otras, yo al menos y es mi opinión por supuesto, no le veo mucho sentido.
Por supuesto, todo dependerá de como avance el mercado, pero no olvidemos que una cosa son las necesidades que realmente vamos necesitando y que nos mejoran la calidad de vida en muchos aspectos, y otras que salen para intentar crearlas porque hay que vender algo novedoso, ejemplo rápido las redes WIFI Mesh. y como eso tantas cosas.
En cualquier caso como digo si Movistar/Telefonica ve mercado en ello en un ámbito doméstico, te aseguro que lo hará. Pero no se va a subir al carro de algo que ellos no vean realmente un buen filón. Mira lo que pasó con Aura, no se si recuerdas. Se puso un gran entusiasmo y dedicación a Aura, la IA de Movistar para la TV, para Internet, para... y conozco unos cuantos que tienen pantallas Aura, pero fue, está siendo, un fiasco total, el usuario no lo necesita, no le soluciona realmente nada, sí, lo tendrá un % de clientes, pero nunca va a cuajar, al menos como está hoy por hoy pensado.