Foro

lluis66
Más integrado que la RDSI
24-01-2026
Resuelto

Impresora sin conexión WIFI al router Smart WIFI 6

Buenas tardes,

Mi impresora HP Smart Tank 7000 se conectaba perfectamente al router anterior de Movistar. Si no recuerdo mal, el modelo Smart WIFI, sin el 6. 

Con el nuevo Smart WIFI6, no puedo la impresora desde mi PC, ni con Windows 10, ni Windows 11, ni con la aplicación HP Smart. Solo puedo configurarla si, previamente, conecto la impresora al router mediante el pulsador WPS. A partir de entonces puedo configurada y también imprimir.

Pruebas realizadas sin éxito:

• Separar con nombres diferentes la red de 2,4 GHz y la de 5 GHz
  • Asignar una IP fija 192.168.1.37, a la MAC de la impresora 
  • Reset del router, superior a 10 segundos

Todas las pruebas anteriores me permiten imprimir o configurar la impresora, pero solo mientras permanece encendida. Tras apagarla,  necesitaré conectarla de nuevo al router, mediante WPS, y podré imprimir perfectamente.

Como información adicional, diré que la impresora funciona bien, tanto en la red de 2,4 GHz, como la de 5 GHz. También mencionaré que la impresora queda configurada bajo la 192.168.1.--:3911 , o también como  [fe80::ca5a:cfff:------]:3911, no sé porquè.

Hay alguna manera de forzar al router a aceptar la impresora a través de su direccion MAC, o alguna otra sugerencia que evite este error? 

Gracias anticipadas

• Hola lluis66 

Te damos la Bienvenida a la Comunidad Movistar.

Para gestionar la conexión de dispositivos al Router Smart WiFi 6, puedes utilizar la app Smart WiFi, que permite:

• Identificar los equipos conectados.
    • Bloquear dispositivos desconocidos.
    • Personalizar y gestionar la red WiFi.

En la documentación del router no se indica la opción de forzar la aceptación de un dispositivo por su dirección MAC, por lo que no es posible asegurar que se mantenga la conexión automáticamente tras apagar la impresora. Utilizar la app para gestionar la conectividad y verificar que la impresora aparece correctamente en la red. 

Si tras estás comprobaciones la incidencia te continua, te pedimos por favor que por medio de un mensaje privado nos envíes los siguientes datos: 

• Número de teléfono afectado.
    • Nombre, apellidos y DNI del titular de la línea. 
    • Dirección completa donde está la instalación (provincia, población, calle y nº)
    • Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.

Para enviarnos el mensaje, solo tienes que colocar el cursor sobre nuestro nombre de usuario "Técnico Movistar" y seleccionar la opción "Mensaje". Si lo prefieres, puedes pinchar aquí para ver el paso a paso de cómo hacerlo.

Un saludo, Alejandra. 

5 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    28-01-2026

Hola lluis66 

Nos alegra mucho que hayas encontrado una forma de solucionar el problema, esto ayuda a que otras personas con el mismo problema puedan encontrar soluciones rápidamente de este tipo sin mucho problema. Agradecemos tu colaboración y paciencia durante todo el proceso.

Hemos comprobado que has marcado la información anterior como solucionada. Por lo tanto, cerramos este hilo. Para futuras consultas o asistencia, estamos a tu disposición. Gracias por contactarnos.

Un saludo, Sebastián.

lluis66
    27-01-2026

En relación a la conexión de la impresora con el nuevo router, está solucionado. Adjunto el proceso por si es de ayuda a otros.

El procedimiento descrito por HP para la restauración de la red de la impresora: Pulsar Información "i" 5 segundos, seguido de "i" + "x" 5 segundos más, no consigue que HP Smart encuentre mi HP Smart Tank 7006. Para ello, debo presionar WPS para que se conecte al router. Una vez conectada, HP Smart encuentra, configura la impresora y puede imprimir, pero no se conectará de nuevo al router tras apagarla.

Lo que ha funcionado en mi caso (aunque no sé si TODO es imprescindible):

- Borrar la impresora configurada antes mediante WPS, utilizando los ajustes de Windows

- Arrancando HP Smart, borrar (ocultar) la impresora que la aplicación conserva en su base 

- Con la impresora apagada, tomar nota de los IP conectados accediendo a http://192.168.1.1 y haciendo Menú > Red local > Mapa de red

- Conectar la impresora a wifi pulsando el botón WPS del router. Averiguar el IP nuevo, que será el de la impresora

- Conectarse a la IP nueva 192.168.1.xx. Aceptar un aviso de riesgo, ya que requeriría de un certificado que no tiene

- En el menú que aparece, hacer el Sign in mediante el PIN de 8 dígitos que se encuentra en el interior de la impresora, junto a los cabezales

- Seleccionar Menú > Settings > Restore Defaults > Restore factory defaults. La impresora se autoconfigura. Esperar.

- Repetir los cuatro puntos anteriores, a partir de una nueva conexión WPS, pero esta vez ejecutar "Restore Network Settings" y esperar

- Apagar la impresora desenchufándola de la toma de corriente

- Volver a enchufarla. Cuando ha completado el ciclo inicial, ejecutar HP Smart. Esta vez encuentra y configura la impresora, que se conectará al router tras apagarla.

Gracias de nuevo y un saludo,

Luis

lluis66
    27-01-2026

Sebastián, 

gracias por tus sugerencias. Además de separar la red de 2,4 y la de 5 GHz, utilizar la de 2,4 GHz solo para la impresora y de asignarle una IP fija, y volver a la configuración original:

Al restaurar la configuración de red de la impresora mediante la combinacion de pulsadores que indica HP, la impresora se pone en modo de ajuste i se desconecta del router (entiendo que es normal). En estas circunstancias, la aplicación HP Smart no detecta ninguna impresora. Tampoco la detectan algunas aplicaciones de HP más antiguas. 

Para que HP Smart la detecte debo utilizar el botón WPS. Solo entonces puedo configurarla y funcionará bien. Pero no se conectará al router tras su apagado, como indican el piloto wifi de la impresora y un ping sin respuesta. Después de eliminar la impresora que ha dejado de funcionar, he activado nuevo WPS y la he vuelto a configurar desde el propio sistema operativo. Lo he hecho desde Windows 10, 11 y linux, con idéntico resultado. 

Una vez generada la impresora, también he intentado configurar lo que HP denomina  WPS (el servidor interno de la impresora) mediante firefox a la IP de la misma, o también utilizando opciones especiales de HP Smart. Puedo introducir el SSID (que conserva),  la  clave de acceso (que no conserva), el tipo de seguridad y otros paràmetros (que conserva). La impresora funciona bien, pero solo mientras permanece encendida.

.

No sé si el problema reside en la impresora o en la red, pero te comento que el router anterior (blanco con dos antenas externas) funcionaba bien. Cuando recibí el nuevo WIFI6 aparecieron problemas intermitentes con la conexión a Internet y con TV-Movistar. El técnico intentó solucionarlo haciendo algunos cambios en la configuración (desconozco si en el router, o en la infraestructura previa si ello fuera posible). Finalmente lo sustituyó, pero no sé si podría haber quedado algún parámetro no standard en Movistar. Por mi parte he procedido al reset largo del router en varias ocasiones. El modelo del router es el GPT-2742GX4X5v6,  con versión de firmware GL_g2.5_100XNT0b23.

Me gustaría hacer pruebas con el direccionamiento MAC. No he encontrado documentación técnica del router, pero permite o deniega determinadas conexiones MAC en Configuración Avanzada > Configuración de red > Wifi 2,4 GHz  > pestaña MAC Authentication. Ahora está vacío. No me he atrevido a hacer cambios, pero un reset del router probablemente corregiría cualquier error mío. Que opinas?

En fin, quedo en tus manos ...

Luis

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    26-01-2026

Hola lluis66 

Gracias por toda la información que nos facilitas. Por lo que describes, la impresora consigue conectarse al WiFi del router únicamente cuando utilizas el botón WPS, pero deja de estar disponible cada vez que la apagas y vuelves a encenderla. Este comportamiento coincide con lo que indica el soporte oficial de HP: cuando una impresora no conserva la configuración inalámbrica y necesita volverse a emparejar, suele deberse a que el perfil WiFi no se ha guardado correctamente o a que la conexión inicial se ha realizado mediante un método temporal como WPS, lo que puede provocar que el dispositivo no se integre por completo en la red local. 

También comentas que la impresora aparece a veces con una dirección del tipo fe80::…, algo que HP menciona cuando el dispositivo se comunica a través de conexiones automáticas propias del proceso de instalación o cuando no llega a registrarse del todo dentro de la red local, pudiendo dificultar que los ordenadores la detecten después de un reinicio.  En otros casos similares dentro de la Comunidad Movistar, una actualización de la red en la línea del cliente seguida de un reinicio completo del router ha conseguido que las impresoras HP mantuvieran la conexión de forma estable sin tener que recurrir continuamente al botón WPS, por lo que es una opción válida a tener en cuenta también en tu caso.

Para intentar resolver la incidencia, te recomendamos seguir las pautas que HP marca específicamente para la serie Smart Tank 7000: restaurar la configuración de red directamente desde el panel de la impresora y volver a vincularla mediante la aplicación HP Smart, que es el método que garantiza que se cree un perfil WiFi persistente y no temporal. Una vez hecho esto, confírmanos si se ha solucionado, si no, podremos hacer otro tipo de gestiones adicionales.

Un saludo, Sebastián.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    24-01-2026

Hola lluis66 

Te damos la Bienvenida a la Comunidad Movistar.

Para gestionar la conexión de dispositivos al Router Smart WiFi 6, puedes utilizar la app Smart WiFi, que permite:

• Identificar los equipos conectados.
    • Bloquear dispositivos desconocidos.
    • Personalizar y gestionar la red WiFi.

En la documentación del router no se indica la opción de forzar la aceptación de un dispositivo por su dirección MAC, por lo que no es posible asegurar que se mantenga la conexión automáticamente tras apagar la impresora. Utilizar la app para gestionar la conectividad y verificar que la impresora aparece correctamente en la red. 

Si tras estás comprobaciones la incidencia te continua, te pedimos por favor que por medio de un mensaje privado nos envíes los siguientes datos: 

• Número de teléfono afectado.
    • Nombre, apellidos y DNI del titular de la línea. 
    • Dirección completa donde está la instalación (provincia, población, calle y nº)
    • Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.

Para enviarnos el mensaje, solo tienes que colocar el cursor sobre nuestro nombre de usuario "Técnico Movistar" y seleccionar la opción "Mensaje". Si lo prefieres, puedes pinchar aquí para ver el paso a paso de cómo hacerlo.

Un saludo, Alejandra.