Buenas Asango
Si el instalador te ha dicho eso, tengo que aplaudirlo, a él y a Movistar, es la primera vez que escucho directamente a un instalador ser claro al respecto, y si viene desde arriba (Movistar), tres cuartos de lo mismo.
Vamos a ver, la caja de comunicaciones NO ES PARA UN ROUTER. Por desgracia, muchos instaladores han usado en el pasado estas cajas para meterlo ahí la mayoría de las veces por vagancia y por ahorrarse tiempo, pues es más cómodo para ellos dejar ahí la roseta óptica y no hacer más instalación en la casa. Otros en cambio es cierto que han sido los propios clientes los que les han dicho que lo pusiesen ahí.
La cuestión es realmente muy sencilla. Hay dispositivos que están diseñados y concebidos para su uso en exteriores, otros para interiores de viviendas, otros para salas de servidores y racks... y un Router o una ONT domésticos JAMAS se deberían de colocar ahí, son dispositivos diseñados para estar al aire libre, y por más de una razón:
1º. Refrigeración:
Son dispositivos que se calientan mucho, no poseen componentes activos, con lo que requieren un flujo de aire constante y adecuado. Es más, se desaconseja igualmente tenerlo escondido, tapado, en un cajón... la colocación natural de un Router doméstico es al aire libre, que pueda refrigerarse en condiciones. Una caja cerrada, con otros dispositivos que potencialmente pueden generar aun más calor... pues no es precisamente el lugar más adecuado
2º. WIFI
Hablamos de dispositivos que por lo general usan WIFI. Esto es otra atrocidad. Un AP (El Router posee uno internamente) debe de estar colocado siempre en un lugar céntrico en la casa, posición elevada, no estar pegado a un pilar o un muro de carga, y tampoco pegado a otros dispositivos electrónicos. Es la mejor forma de tener una red WIIF aceptable en la casa. Sí, está claro, lo ideal es tener todo cableado, pero es que una cosa no exime la otra.
3º. Acceso
Un Router es un dispositivo que por lo general se requiere un acceso relativamente rápido. No son dispositivos tan robustos como pueda ser por ejemplo un Switch. No es raro que un Router haya que resetearlo en un momento dado, o reiniciarlo, o... No es que sea demasiado cómodo que digamos
4º. Espacio
Mucha queja de algunos usuarios es que de pronto les cambian el Router por un modelo mejor, y este ya no cabe, las medidas son diferentes, es un poco más alto o más ancho... y ya tenemos el drama, porque además muchos son los que pidieron expresamente colocar la roseta óptica en la caja, así que ahora tienen que pagar por cambiarla de lugar y replantearse todo de nuevo.
-----------------------------------------
La forma adecuada de tener una instalación cableada no es esa. Sí, pasa por tener una caja de comunicaciones, pero ni de broma meter el Router dentro.
Lo ideal con fibra es lo siguiente:
1º. Pensar un lugar céntrico en la casa donde colocar la roseta óptica. Si se va a usar el teléfono clásico y se quiere reusar la instalación de cobre, colocarlo en un lugar donde puedan existir dos cosas: Una toma de teléfono y una toma de red, puesto que como dices la casa está cableada. Colocar ahí la roseta óptica y por ende el Router, a poder ser como digo una zona céntrica en la casa para maximizar WIFI, evitar interferencias...
2º. Dado que la casa está cableada, simplemente se conecta uno de los puertos del Router a la toma de red más cercana.
3º. En la caja de comunicaciones se instala un Switch decente. A diferencia de los Router, los Switch están preparados para estos lugares, son carne de cañón. Eso sí, importante, usar siempre un Switch que sea configurable y decente. No hace falta gastarse miles de euros en uno, pero al menos que sea decente. Hay muchos en el mercado. A tener en cuenta repito que sea configurable, nada de Switchs "tontos", configurar un Switch correctamente es esencial
4º. Nada más, el Switch distribuirá a cada punto de la casa en la red ya cableada.
Saludos