Foro
Hola, ya he enviado el privado con los datos.
Espero la respuesta.
Buenas MrOrange9JCT
Me temo que no existe ninguna solución mágica a tu problema, que en esencia hacer uso de WIFI, y no cable. Los técnicos que vayan a enviarte a casa Movistar tan solo van a comprobar como mucho que la conexión es adecuada conectándote de forma directa al Router, nada más.
La tecnología WIFI llega hasta donde llega. Son ondas de radios y como tales se interfieren con mucha facilidad. Es más, el uso de repetidores/AP lo que hacen es empeorar aun más la situación, inundando aun más de ondas de radio WIFI tu entorno. Sí, los Repetidores pueden ayudar extender la cobertura, pero hacer esto en un entorno ya con problemas... en todo caso tendrías que usar un AP, es decir, conectar un cable hacia la zona donde quieras realmente tener una buena cobertura WIFI, y colocarlo justo ahí. De este modo cuando te conectases al AP tan solo lo harías mediante un enlace WIFI. Cuando usas un repetidor usas 2 enlaces WIFI, uno al Repetidor y este al otro videbridge o al Router, dos enlaces, doble problema.
Que suceda sobre todo en esas horas es normal, son horas puntas de uso de Internet. Como digo WIFI se ve afectado enormemente no solo por tus propios dispositivos WIFI (que por cada dispositivo conectado a tu red automáticamente todos irán peor), sino también por las redes y dispositivos vecinos!! Y más aun, en esencia por cualquier tecnología que emita ondas de radio en frecuencias WIFI... que pueden tener su origen en tu propia casa, o a centenares de km de esta. Es normal que en horas de más uso de Internet, las interferencias se disparen, y cuanto más personas vivan cercanas a uno, peor será, sobre todo pisos, adosados, urbanizaciones... Y esto no se puede evitar.
Con los PLC pasan una cosa similar, pero con problemas dobles. Si los PLC se usan sólo para conectarse a ellos por cable, tienes el problema de usar un enlace PLC que tiene sus propios problemas... si encima el PLC se usa para dar WIFI en otro lado... problema doble.
No tiene nada que ver los años que tengan los PLC o los equipos WIFI. Este es otro error habitual. Es cierto que WIFI ha avanzado con los años y tenemos mejores estándares, y actualmente la mayoría de los equipos tienen ya dos bandas de frecuencia que seguramente tengas un HGU y las tengas. Pero esto en absoluto significa que por eso ya no se puedan tener problemas. No importa que tengas los PLC mejores del mundo y más nuevos, o lo mismo relativo al Router o a repetidores, sigue siendo WIFI y sigue siendo PLC, y ello implica estar sometido a como funcionan estas tecnologías.
Es por eso que la única forma que podemos asegurar tener una conexión estable rápida y sin problemas es por cable. Cualquier otra solución que puedas pensar, antes o después te dará problemas. Es cierto que muchos pueden no tener grandes problemas por WIFI, pero aun aquellos que no tienen grandes problemas por WIFI, no tienen ni idea como les iría por cable. Y esto repito no se puede evitar.... tan solo el ABC bien conocido, tienes dos hilos al respecto pinchados en chincheta en este foro sobre ello.
Entiendo perfectamente la problemática que tienen algunos de no poder usar cable o no querer usarlo, pero la tecnología llega hasta donde llega. El entorno de uno es esencial, la arquitectura de la casa, los vecinos, los dispositivos que se tengan el mobiliario, la geometría de la casa, donde esté ubicado el Router en la casa, la suerte de la zona en la que se esté... todo eso afecta infinitamente más a WIFI que el Router que se tenga.
Saludos.
- MrOrange9JCT05-11-2024Mi vida cambió con el ADSL
Hola Theliel, muchas gracias por tu respuesta, entiendo lo del cable, es superior al wifi en casi todos los aspectos, lo sé. Pero aún tengo un par de consultas.
Los técnicos que vinieron me recomendaron que fuera a la tienda para pedir los nuevos videobrige/amplificador. ¿Mejoraría algo con este cambio? ¿Cuál sería la ubicación óptima para colocarlo?
Respecto a cablear, ¿cuál sería una buena distribución? Había pensado esto: desde el router un cable hacía donde tengo la TV (el salón) pasando por el tubo corrugado de la antena o del teléfono, entonces ahí pondría un switch/punto de acceso wifi para poder tener buena conexión en el descodificador (cable) así como los dispositivos wifi. Además, también tenía pensado pasar otro cable hacía mi habitación, donde está mi ordenador, ahí sería solo el cable, sin switch, porque iría solo al PC. Dime qué piensas sobre esta distribución y que se podría mejorar.
No quiero cable visto, así que sí o sí los cables tendrían que pasar por los tubos. Mi habitación no tiene tubos ni de antena ni teléfono, pero justo la misma pared del otro lado sí que tiene estas dos tomas, así que supongo que no sería muy difícil pasarlo por ahí.
De nuevo, agradezco tu respuesta.
- Theliel05-11-2024Yo probé el VDSL
Buenas MrOrange9JCT
Mejoraría otros repetidores la situación? De antemano es imposible saberlo, tendríamos que asumir diferentes cuestiones de como tienes instalado y configurado todo, pero en principio no debería de mejorar de forma notable. Siempre pueden existir diferencias no obstante, tanto a mejor como a peor, dependiendo. Esto es un poco más complicado de explicar y entender.
El funcionamiento de un videobridge, que no de un repetidor, suele ser en esencia el usar un punto de acceso que está dedicando una de las bandas de frecuencias únicamente para usar con un repetidor. Quizás se entienda mejor con un ejemplo.
Tienes un Router de doble banda y por otro lado tenemos un repetidor de doble banda. El repetidor pongamos que se conecta a la banda de 5GHz del Router. Los repetidores no repiten nada ojo, solo se conectan al Router a una de las bandas, y a su vez emiten otra red WIFI.
Bien, dado que el repetidor se está conectando a la banda de 5GHz, recuerda siempre que cada dispositivo conectado a la misma banda hace que todos vayan peor. Eso significa que cualquier dispositivo conectado en ese escenario a la banda de 5GHz del Router o a cualquiera del repetidor, interaccionan entre sí!! Por qué? Porque el Repetidor hace de "puente", todo lo que se conecte a él va a usar igualmente la banda de 5GHz del Router, donde habrá dispositivos que también se conectan a ella. Es más, el repetido será tan solo de doble banda!! Con lo que si usa la banda de 5GHz para mantener el enlace con el Roter, realmente tan solo podría emitir de forma real, y no virtual, una red de 2.4GHz. La red de 5GHz que emiten por ende los repetidores si enlazan con la banda de 5GHz con el Router, es virtual y el rendimiento se ve reducido de forma importante.
Los videobridge lo que hacen es que funcionan como un AP conectado por cable al Router, son de doble banda, pero usan la banda de 5GHZ únicamente para un repetidor, la dedican para ello, haciendo que el enlace videbrodge-repetidor sea mejor. Pero claro, eso implica por otro lado no tener banda de 5GHz en el repetidor para conectarse a él. Pero ganas estabilidad.
Ahora bien, sea un repetidor, un videobridge, WIFI5 o WIFI6, la afectación ante interferencias es igual. No hay ningún cambio en ello, y eso usando anchos de 80MHz en WIFI6, ya que si se usasen anchos de 160MHz este se vería afectado aun más por las interferencias. Es cierto que diferentes dispositivos pueden tener ajustes internos ligeramente diferentes, así como ubicación de las antenas internas diferentes, así como lógicas internas... todo ello sí puede hacer que vaya algo mejor o algo peor. No obstante el problema real no desaparece en ese caso, con lo que antes o después todo vuelve a lo mismo, no es un problema con un dispositivo particular, sino de las condiciones de tu entorno. Puedes probar ojo, y ver si tienes suerte... yo no iría por ese lado.
--------
La ubicación del Router es esencial. Hay un hilo de ello al respecto, de WIFI en general.
Un Router WIFI debería de estar ubicado en la zona más céntrica de la casa posible, elevado, nunca escondido, dentro de algun lado... nada de tenerlo pegado a la TV como suelen tenerlo la mayoría, en un extremo del salón. Cuanto más céntrico esté, más evitará interferencias circundantes, mejorará la recepción en todos lados. Tener cuidado y mucho con los pilares o muros de carga de la casa, son enemigos, tenerlos en cuenta a la hora de colocarlo. Por otro lado, hay tecnologías que a lo mejor usas en casa que interfieren tb directamente con WIFI, y a veces no compensan su uso.
Escoger un buen bloque de emisión (canales) WIFI es tb importante, y si tienes un Router de doble banda, que este emita SOLO 1 un sola red en 2.4GHz y una sola en 5GHz. Los HGU5 emiten 2 redes WIFI en 5GHz por defecto, una la plus y otra que se llama igual que la de 2.4GHz, en estos casos hay que eliminar la de 5GHZ que se llama igual que la de 2.4, de modo que se quede solo la plus y la no plus de 2.4. Si se tiene un HGU6 separarlas y que se llame cada una de forma diferente. Y en ambos casos repartir los dispositivos entre una y otra
Son solo algunas de muchas recomendaciones a tener en cuenta.
-----------
Lo ideal, que no es lo que podemos hacer la mayoría, son las casas que tienen precableado todo, en estas pones un Switch en la caja de comunicaciones y listo. Pero es obvio que esto no es posible para muchos. Aquí va a importar primero donde se coloque el Router. Si estando el Router centralizado en la casa existe realmente un punto ciego en la casa donde WIFI Sea prácticamente inoperable, un AP (cableado) para esa zona, pero solo si fuese realmente necesario, y en ese caso entonces no se colocaría el Router en medio, sino en consecuencia en un punto para que entre Router y AP cubran todo bien, ahora en medio no sería el lugar mejor.
Los Switch son elementos fundamentales, usar siempre un Switch que sea mínimamente gestionable, esto es imperativo, no usar Switchs tontos. Por ejemplo, Switchs sencillos pero capaces dentro de Netgear el GS305E/GS308E por poner dos ejemplos, ojo a las letras, y siempre las versiones más actuales de hardware.
Canalizar los cables de red por los viejos de teléfono no es mala idea teniendo en cuenta que el circuito de cobre es posible que ya ni lo uses. Por el de antena, si hay cables de antena ya por ahí es menos recomendable por interferencias, aunque se podría usar cables Cat6 S/FTP para minimizar posibles interferencias. SI están libres mejor que mejor, porque incluso se podría poner una roseta de red en diferentes extremos.
Saludos.
- MrOrange9JCT06-11-2024Mi vida cambió con el ADSL
Theliel Gracias de nuevo por la respuesta, no te quiero molestar más así que te haré ya las últimas preguntas.
En cuanto a los nuevos videobrige provaré suerte con los nuevos, a ver si mejora el panorama...
Y por la parte del wifi, tengo el HGU5. He mirado ya los canales y están en canales mayoritariamente libres. También me había percatado de lo de las dos redes 5G, lo vi con la app de Wifi Analyzer. ¿Cómo debería desactivar la red 5G no PLUS?
Como última cosa, ¿que solución recomiendas tú, a parte de cablear? ¿Unos nuevos PLC? Como ya te dije los que tengo ahora no funcionan muy bien, y te recuerdo que el router lo tengo muy mal ubicado (en la planta de arriba, mientras que casi todos los dispositivos están en la planta de abajo).
La verdad es que estoy dejando lo de poner cable como último recurso, por su dificultad y precio. Además, como tú mismo has dicho tiene que estar todo "perfecto".
A ver si alguien me ilumina, porque ahora mismo no veo nada claro.