Internet y IPTV en router neutro ASUS AX92U y ONT-HGU MITRASTAR GPT-2741GNAC
Buenos días, aunque hay muchos post en este foro que hablan sobre cómo conectar un router neutro para tener en él los servicios de internet e IPTV , me gustaría hacer un recopilatorio actualizado.
Voy a explicar los pasos tal como lo he hecho yo.
Dispongo de un mitrastar HGU 2741GNAC de movistar, un desco UHD con mando vocal, y un ASUS AX92U. No utilizo por tanto una ONT sino que uso la que tiene integrada el HGU.
Vamos al lío:
Conexiones:
-Cable de fibra óptica al HGU.
-Cualquier puerto del HGU al puerto WAN del Asus mediante cable de red.
-Desco a cualquier puerto LAN del asus mediante cable de red.
Terminadas las conexiones de los equipos, vamos por pasos de la siguiente manera:
1- En el HGU en las opciones generales, menú multipuesto, marcar la opción de monopuesto sin NAT. Después, aplicar y reiniciar.
Para entrar en el HGU mirar la etiqueta que tiene el router en la parte inferior. Allí viene la contraseña y usuario. La IP de mi HGU es la 192.168.1.1 (este dato es importante porque es la puerta de enlace del HGU).
A partir de aqui todos los cambios se hacen en el ASUS pues en el HGU ya no hay que tocar nada más:
2- El asus se configura como router ("modo de router inalámbrico").
En el menú WAN se elige el cliente PPPoE.
Usuario: adslppp@telefonicanetpa y Contraseña: adslppp.
Las DNS las he dejado en automático porque así obtengo automáticamente las DNS de movistar. Pero si se quieren cambiar las DNS se puede hacer sin problemas.
Nota: en mi caso el cliente PPPoE obtiene automáticamente las DNS de movistar y además obtiene automáticamente la ip WAN (que no la PPPoE) dentro del rango de direcciones de la puerta de enlace del HGU. Si no es vuestro caso, tendréis que configurar una IP WAN manualmente.
Esto lo podeis comprobar en "mapa de red":
3- Si la puerta de enlace del HGU es la 192.168.1.1, en el ASUS hay que configurar una puerta de enlace en un rango de Ips diferentes. ¿Ésto porqué se hace?, porque si ponemos la misma puerta de enlace que tiene el HGU, se originaría doble NAT y daría problemas a la hora de abrir puertos o crear una VPN (bueno daría problemas si no se sabe redigir tráfico en uno y otro router).
Yo he configurado en mi ASUS como puerta de enlace la 192.168.50.1 (la máscara de subred la 255.255.255.0):
Con estos 3 pasos anteriores, ya deberíamos tener internet en el ASUS. Por lo tanto, es hora de que lo comprobéis ya que si no hay internet, algo no se ha hecho bien.
Empezamos con la IPTV:
4- Vamos al apartado LAN/IPTV.
Aquí hay que activar el enrutamiento multidifución (multicast) y la versión IGMP (V3.0) ya que lo demás sale por defecto. De todas formas, aqui tenéis una captura:
5- Para que el desco tenga internet y se puedan ver todas las opciones: 7 días anteriores, grabaciones (aunque yo no tengo, supongo que se ven), NEXFLIT, DISNEY+, menú, etc... hay que configurar unas cuantas de rutas que permitan al ASUS recuperar los paquetes de IPTV desde el HGU.
Las rutas se añaden desde el menú LAN -->RUTAS y son las siguientes:
Y habilitar el RTSP Passgrout en WAN -->NAT Passgrout:
6- Por último, para que el desco tenga una operatividad total es necesario asignarle sus DNS.
Para hacer ésto, vamos a LAN -->Servidor DHCP -->Y en el apartado "asignar dirección ip manualmente" hay que asignar una ip manual al desco.
Para ello lo primero es ver qué dirección ip local le ha dado el ASUS al deco. Eso se mira en el mapa de red -->clientes (el desco, al menos en mi caso, se identifica como el cliente "HUMAX...."). En mi caso el HUMAX tiene la ip 192.168.50.17. Pues bien, se crea una entrada para asignar dicha ip como estática y con DNS: 172.26.23.3.
Adjunto captura:
Nota: Si tu router no permite asignar una ip estática especificando el servidor DNS del cliente, entonces habría que entrar en las opciones de configuración del DESCO (se apaga 20 segundos y se vuelve a enceder a la vez que se pulsa repetidamente el botón del muñequito o el botón +, dependiendo del mando que tengáis) y en las opciones hay que cambiar el DHCP por una ip estática. La ip estática debe estar dentro del rango de la LAN del ASUS (192.168.50.17, en mi caso), y la puerta del enlace es la del ASUS (192.168.50.1, en mi caso). El resto de opciones se dejan como están.
Y éso es todo.
Con todos esos pasos, deberíais tener internet e IPTV en el ASUS. La IPTV con total operatividad.
Espero que Theliel no mi riña demasiado con las explicadas dadas en esta mini guía orientativa. Digo orientativa porque cada equipo y conexiones son un mundo. Si ves que sea necesario añadir algo, siéntete libre para hacerlo.
Saludos.