Buenas Daft Punk
Existe un problema de base que los fabricantes de consolas y algunos desarrolladores de juegos han alimentado por puro beneficio propio, que es en esencia inventarse términos y chorradas sobre NAT.
No existe nada que sea "NAT Abierta", ni "NAT Moderada" ni "NAT estricta", ni "NAT Tipo 1" ni un largo etc de términos que usan las consolas. Todo eso es ni más ni menos que un invento de estos para al final culpar al usuario o al ISP o al Router de las carencias y problemas/caprichos tanto de ellos como de algunos desarrolladores de juegos. Es más, la cosa es tan absurda que el significado de esos términos son incluso diferentes en función de que consola o sistema los veas, e implica igualmente cosas diferentes.
Por ejemplo, hablas de "NAT Abierta". ¿Pero te has preguntado alguna vez que es eso, que significa?. NAT, repito, es el mecanismo que usan los Router para que teniendo una sola conexión a Internet puedas conectar todos tus dispositivos a ella (Internet). Es obligado su uso? No, tu puedes conectar la consola o el PC de modo de que no esté detrás de NAT, pero entonces la conexión a Internet será gestionada íntegramente por dicha consola/PC y ningún otro dispositivo tendrá conexión a Internet. Así que según el "nombre", entenderíamos NAT Abierta como este supuesto, es decir, el supuesto de que conectes la consola/PC directamente a Internet, es decir, gestione él completamente la conexión, y todos tus dispositivos de la casa no puedan acceder a Internet. Y estoy seguro que este supuesto no es el que quieres, es más, ni cuando la consola te diga "NAT Abierta" es verdad, porque si fuese verdad como te digo ningún otro dispositivo tendría Internet.
Simplemente aquí lo que hacen los fabricantes es poner un letrerito de lo que les da la gana en función de una serie de pruebas que realmente poco o nada tiene que ver con si existe NAT o no existe. Por lo general, y repito por lo general porque para cada uno implica cuestiones diferentes, aparece NAT abierta sí y solo sí la consola/pc es accesible a los puertos y mecanismos concretos que ellos quieren que por lo general nunca son accedidos. Y ojo, no porque la consola los necesite o los use. Por ejemplo pueden comprobar el puerto 53 que es para un servidor DNS, y sería total y absolutamente absurdo (y peligroso) que la consola tuviese dicho servicio levantado.
Cosa similar pasa cuando llaman "Nat moderada". Esa NAT Moderada que llama la consola no tiene absolutamente nada de malo. O dicho de otro modo, no vas a jugar mejor ni peor por tener NAT moderada a tener NAT Abierta. Es más, repito, técnicamente hablando JAMAS tendrás NAT abierta a menos que conectes la consola directamente para gestionar toda la conexión, que no es el caso. Lo que llaman NAT estricta si suele dar problemas, y esto en esencia lo que significa es que el juego o algún servicio de la consola requiere en esencia el uso de algún puerto concreto que no estás abriendo, ni más ni menos.
Por qué lo lían así los fabricantes? Pues simple, porque para ellos es tan sencillo como decirte ante cualquier problema que si no tienes NAT abierta el problema es tuyo o de tu Router o de tu ISP, y listo. Igual que si accedes a los puertos que te recomiendan abrir o que la consola tenga acceso, verás puertos como el 443/80/8080/... y muchos otros que realmente la consola no requiere, y es más, ni siquiera es bueno que tengan acceso desde el exterior a ella... pero ahí está el abuso, los fabricantes lo que quieren es que tengas la consola expuesta totalmente a Internet.
Repito que todo ello no tiene absolutamente nada que ver con que funcione mejor o peor la latencia, la latencia no tiene absolutamente nada que ver con todo eso. Los problemas reales de NAT son en esencia que pueda o no funcionar un servicio o poder o no conectarte a un juego en todo caso, nada más.
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En lo que respecta específicamente a upnp, yo en el HGU6 no he tenido ningún problema. Es más, no tiene en principio mucha razón de ser el habilitar upnp con no poder acceder a los servidores de Activision. SI puedes poner algún host o IP para comprobarlo, puedo hacer las pruebas que hagan falta y rápidamente.
Puede existir un bug en el HGU6 con upnp que ocasiones un comportamiento raro? Hombre, sí, es posible, sobre todo porque no lleva mucho tiempo en el mercado y el software aun puede estar algo verde en algunos puntos, pero por ahora nadie ha tenido un solo problema con upnp que recuerde, pero todo es posible por supuesto.
En principio upnp no tiene absolutamente nada que ver con que puedas conectar o no. Otra cosa es que el problema no sea la conexión a los servidores de activision, sino del juego en particular que sea y el netcode que tenga el que da el problema por la cuestión que sea.
Pero todo ello en cualquier caso tampoco tiene mucha historia, solo hay que mapear a mano los 4-5 puertos que se requieran y listo, nada más y nada menos.
Saludos.