Buenas Marvicra
Debes de tener bien claroy grabado casi como un mantra, que todo lo que implique una conexión inalámbrica es y será siempre inestable y propensa a latencia alta, problemas de velocidad, y por supuesto cortes/inestabilidad. Esto es algo totalmente inherente a WIFI. Otra cosa totalmente diferente es que te suceda por cable, lo cual habría entonces que realizar pruebas y ver que pueda estar pasando.
Por WIFI no obstante, se ve afectado fuertemente por dos factores fundamentales: Interferencias, que son causadas por emisiones de radio en frecuencias WIFI (que no solo por dispositivos y redes WIFI) que pueden venir desde tu propia casa o desde fuera, y por tus propios dispositivos. Cada vez que añades un dispositivo WIFI a tu red, haces que todo vaya a peor.
Dices que la domótica va peor? Es normal. El problema es que la domótica general jamás debería de ir por WIFI, por eso se crearon tecnologías y protocolos específicos para la domótica/IoT, como pueda ser Zigbee. Eso no quiere decir que toda la domótica deba de ir por Zigbee, generalmente algunos dispositivos es más adecuado WIFI, como un robot aspirador por ejemplo dado el mayor ancho de banda necesario. Una mirilla por otro lado debería de ir por Ethernet, puesto que es un elemento fijo y de seguridad, no puedes permitir que falle!! Lo mismo sería aplicable por ejemplo a una cerradura inteligente, sería una aberración usarla por WIFI. Dispositivos de bajo consumo y de baja transmisión de datos, Zigbee, como bombillas, enchufes, sensores, relés, interruptores...
Que sucede si todo se hace por WIFI?? Pues que WIFI jamás se diseñó para eso y lo único que estás provocando es que cada vez vaya todo peor. La única forma de mitigarlo algo sería diversificar entre las dos redes WIFI disponibles los dispositivos, pero tampoco te daría demasiado oxígeno. Pero en general el diagnóstico es claro:
1º. Cuanto más dispositivos WIFI, peor todo.
2º. Dispositivos que se puedan considerar críticos o de importancia -> Siempre Cable.
Saludos.