Foro
Buenas navarroce
Me temo que tú mismo has dado en clavo... por cable va perfecto. La mayoría piensa que por ponerte al lado del Router no vas a tener problemas. Las interferencias me temo que no funcionan así... sin contar que los problemas WIFI no son solo de interferencias. Las interferencias son solo el 50% de los problemas WIFI (metiendo en el caso de las interferencias también rebotes, absorciones y otros), el otro 50% son tus propios dispositivos.
Respecto a las interferencias: Sí, cuanto más cerca al Router con mayor intensidad podrás recibir la señal, y esto puede ayudar a mejorar algo la señal de ruído, pero poco mas. Las interferencias no se basan en lo cerca o lejos que estés del Router, sino en la cantidad de señales de radio en frecuencias WIFI que pasan por tu casa. Cuando dos ondas de radio se chocan en la misma frecuencia, interfieren, sin más. Es como si tiras una piedra a un lago en calma... las ondas pueden llegar hasta los extremos del lago sin problema... si ahora tiras dos, sin importar lo lejos que estén, las olas que generan se encontrarán eventualmente (si tienen la fuerza suficiente obviamente para llegar a encontrarse) lo que hará que en ese "frente" de choque se "destruyan" (o una pase por encima de la otra). Eso son realmente las interferencias.
Por otro lado, el otro 50% no son interferencias son tus propios dispositivos. Cada dispositivo wIFI que añades a tu red, hace automáticamente que haya más inestabilidad y porblemas. WIFI no es simultáneo aunque creamos que sí porque todo ocurre rápido. WIFI requiere el aire para emitir ondas de radio, y por el mismo motivo explicado previamente con las interferencias, si dos dispositivos de tu casa emitiesen al mismo tiempo, te estarías autointerfiriendo constantemente, no podríamos usar WIFI. Por eso digamos que el Router "reparte" el tiempo de emisión. Mientras uno emite, el resto esperan. Esto ocurre muy rápidamente y parece que todo va bien, pero no es así, ni mucho menos. Cada dispositivo conectado a la red WIFI "roba" tiempo disponible para otros, lo que aumenta latencia, baja la velocidad... y al aumentar la latencia puedes concurrir a desconexiones y problemas de estabilidad.
Estas dos "leyes" fundamentales no se pueden evitar, son intrínsecas a WIFI. Solo el ABC te salva en parte de ello... no soluciona, solo lo mejora:
1º. La ubicación del Router es esencial, lugar elevado, céntrico en la casa, no en muros de carga o pilares. Esto maximiza la señal en toda la casa y se aleja de las interferencias externas.
2º. Conectar únicamente por WIFI lo que es estrictamente necesario. Cualquier dispositivo que consideremos "importante" JAMAS DEBERÍA DE ESTAR POR WIFI. No importa la tecnología WIFI usada ni donde vives, WIFI jamás será estable ni predecible. Puede ir bien meses o años, que de un día para otro sin sin aparentemente nada puede ir mal o fatal. WIFI debería usarse solo para dispositivos de alta movilidad, móviles/tablets y poco más. Una consola o un dispositivo para trabajar, son ejemplos claros de dispositivos que jamás deberían de ir por WIFI (en el caso de la consola además por cuestiones de latencia... es decir, estás asumiendo que simplemente que alguien abra una página web en un movil le va a afectar a la latencia del que juega en la consola)
3º. Buscar siempre los mejores canales, preferir ajustes WIFI que mejoren la estabilidad y no la velocidad. Si se tiene domótica/IoT usar tecnologías y protocolos específicos para ellos.
Saludos.
- navarroce28-05-2026Yo probé el VDSL
La consola está conectada por cable al amplificador Wifi y el router está en la habitación donde se encuentra el sistema de sirena de la alarma y el SAI de la alarma. Con la app Mi Movistar priorizó la PS5 como dispositivo gaming. Hasta que me cambiaron el amplificador todo iba bien y siempre optimizo el canal wifi. Pago por Movistar+ 252€ mensuales y 113,55€ cada 2 meses por Prosegur Alarmas: total, MÁS DE 3.700€ ANUALES DESDE HACE AÑOS Y NO TENGO WIFI DE CALIDAD EN UN PISO PEQUEÑO, ME PARECE INADMISIBLE. Estoy teniéndome que desplazar a la oficina por no poder teletrabajar con comodidad como hacía hasta hace 2 meses.
- Theliel28-05-2026Yo probé el VDSL
Buenas navarroce
Aun cuando esté conectado por cable al Amplificador, si este está conectado por WIFI al Router, sigue siendo WIFI. La "priorización" que se puede hacer es marginal, puede tener un pequeño efecto, pero dicha priorización no puede sortear ninguna de las dos circunstancias previamente explicadas. Esto no importa lo que pagues o dejes de pagar compañero, es más, TODOS los ISP lo dejan bien claro en sus términos y condiciones, que es en esencia imposible asegurar ningún tipo de calidad de servicio/velocidad mientras se haga uso de un enlace WIFI. Como entenderás, si existiese una fórmula mágica para ello, a día de hoy nadie tendría problemas WIFI... y sin embargo son a día de hoy uno de los principales problemas (o el principal) en todos los hogares.
Que no veamos las ondas electromagnéticas, no significa que no estén ahí. La inmensa mayoría de todas las redes domésticas están mal planteadas desde inicio hasta fin, y si a eso le sumas el abuso desmedido generalizado que se hace de WIFI (ya no a título personal, sino en general), te topas con la realidad. Por un lado tienes en la mayoría de los casos redes WIFI que se sostienen por hilos donde cualquier cambio por pequeño que sea lo tira todo (esta parte si es culpa del usuario) y por otro lado tienes la enorme cantidad de tecnogías que emiten en frecuencias WIFI, además de WIFI, que llegan a tu casa desde todas las direcciones inimaginables hagas tu algo o no... y esta otra parte no es culpa del usuario, es "suerte" de donde viva en esencia.
Por la parte que le toca al usuario, lo entiendas mas o menos, la ubicación del Router es capital, así como tener redes separadas, saber que conectas a cada cosa, evitar el uso de amplificadores (esto es esencial) y usar en todo caso AP que son infinitamente menos problemáticos. Cablear todo lo que sea posible, usar WIFI específicamente para lo que se creó. Dices que tienes un piso pequeño, pero en cambio dices que usas un amplificador... esto no tiene mucho sentido, por lo general un Router bien ubicado en un piso pequeño no debería de tener problema alguno para dar señal en toda la casa, tendría que tener una geometría bastante puñetera (a veces pasa también) que hiciese necesario uno... pero en ese caso usaríamos un AP, conectado físicamente al Router por cable, no por WIFI.
En cuanto a piso pequeño, y esto no es directamente ya culpa tuya, si tienes un enorme problema de saturación. Como te he dicho el problema de interferencias es que ondas de radio en las mismas frecuencias chocan. WIFI se vuelve extremadamente problemático cuanto más denso sea el lugar donde vives. Un piso pequeño implica primero que es un piso y por ende tendrás vecinos abajo/arriba y/o colindantes... y además al ser "pequeño", implica que todos los dispositivos WIFI de tus vecinos te afectarán con mucha más intensidad!! Sobre todo si el Router no está bien ubicado. Es decir, que solo debido a vecinos, tu entorno está siendo bombardeado de forma extrema constantemente 24/7. Esto puedes hasta verlo directamente, te invito a usar una utilidad como esta:
https://www.nirsoft.net/utils/wifiinfoview-x64.zip
En windows lo ejecutas empezará a escanear todas las redes circundantes... para que te hagas idea de lo bueno/malo que es tu entorno. Piensa que una sola de todas esas redes que salga, si emite en un bloque que solape con el tuyo, ya te está afectado, en mayor o menor medida... es decir si tu red dice que está por ejemplo en el canal 100 (en 5GHz), realmente no usa el canal 100, usa el bloque 100, lo que implica que cualquier emisión que te salga que esté en el canal 100-118 te está interfiriendo. A mayor potencia la señal que te llega, mayor capacidad de interferencia. Si vives en un piso pequeño, puede ser posible incluso que veas decenas de redes... Es extremadamente interesante estas herramientas porque te das una idea bastante buena del problema real de las interferencias.
Y como digo, todo ello solo es una parte del problema... todo ello no tiene nada que ver co los problemas intrínsecos propios WIFI de que cada dispositivo propio que conectas hace que el resto vaya peor. Si tienes ya de por si una red que se tiene por pelos, cualquier cambio por pequeño que sea desemboca en problemas. Y es más, si no reestructuras de forma importante la red, el problema seguirá siempre... podrá desaparecer un tiempo, mejorar, incluso creer que ya está solucionado... y antes o después volverá. Lo vemos a diario, sin importar lo que quieras pagar o al ISP al que quieras estar
Saludos.
- navarroce28-05-2026Yo probé el VDSL
Me pusieron el amplificador porque en esa habitación tengo un segundo descodificador de Movistar+, y a él conecto ese descodificador y la PS5