Buenas tardes
Theliel De nuevo, muchas gracias por tu elaborada respuesta.
Theliel ha escrito:
Efectivamente, en caso de disponer de una ONT actual estarías "restringido" a 2.5/1.25, lo cual en realidad no es ninguna limitación para las velocidades actuales. No obstante recordemos que la fibra no es dedicada por usuario, sino que la misma fibra que sale de una OLT da servicio a muchos usuarios. Piensa una cosa, si las OLT y la infraestructura fuese GPON actualmente, como mucho tendrías un caudal de descarga de 2.5Gbps, con que tuvieses 4 usuarios con 600Mbps descargando simultáneamente a la vez, ya coparías todo, pero mucho peor en subida, donde 2 usuarios tan solo subiendo al tope saturarían todo el caudal.
He leído que en G-PON ocurre lo siguiente (no se si es correcto):
- Downstream o bajada: la OLT envía tráfico en modo broadcast TDM (Multiplexación por División de Tiempo)
- Upstream o subida: la ONT envía paquetes usando TDMA (Acceso Múltiple por División de Tiempo)
De esta forma se reparte el ancho de banda entre los 64 usuarios (128 máximo teórico) de un ramal GPON por <128 ms.
Theliel ha escrito:Sobre 10GPON, imagino que Movistar habrá optado directamente por XGS-PON y no XG-PON, muy similar, pero en XGS si se llega a los 10Gbps en subida también, frente a los 2.5Gbps de XG.
Creo recordar que en varias presentaciones de Telefónica siempre se habló de XGS-PON, lo cual me parece la inversión más lógica.
Según informa Expansión, Movistar desplegará esta tecnología a partir de 2022 siguiendo los pasos de Orange de actualizar en 2021.
Theliel ha escrito:Si no han cambiado el diseño original, cosa que siempre puede suceder, el xHGU debería de llegar con 4 puertos GigaEthernet + 1 puerto 10GEth, no sería de 2.5Gbps, sino de 10Gbps
Incluir un puerto 10GbE tiene más sentido que incluir uno 2,5GbE aunque incrementaría el coste del equipo.
Lo decía porque si el Askey RTF6105VW se corresponde con el xHGU parece que solo traería un puerto 2,5GbE.
Técnico-Movistar Sí, me ha servido de ayuda. No obstante, os agradecería que dejaseis el hilo abierto por lo menos hasta el 12 de enero de 2021, que es cuando se podrá solicitar el aumento de velocidad.
Saludos