Foro
Buenas fodoto
Creo que en el otro hilo explicaba como hacerlo, y veo errores en tu configuración.
Yo lo que haría sería 1º borrar todas las WAN, y crear una sola en Bridge para evitar NAT. La IP al Router se la asignaba en la misma red del asus, si el asus está en 192.168.1.0/24 le ponái 192.168.1.2. En caso de que el bridge no fuese posible, la configuraba como Eth y manual en 192.168.1.2 mascara 255.255.255.0 y puerta de enlace 1.0
Llegado este punto hay que configurar el ATA del Mitrastar para que use la interfaz WAN recién creada y listo. Por cuestiones obvias y habituales deshabilitar DHCP, el FW, WIFI y demás.
Si el Asus está correctamente configurado en triple vlan y funciona SIP, que eso sería otra cuestión, el Mitra tendría que poder usar el ATA. Encualquier caso me parece un chisme muy grande para usarlo solo de ATA 🙂
Yo estoy en las mismas, pero con un Amper EG-663.
En un principio, configuré en el router principal las dos redes (VoIP y WAN, no tengo IPTV), y también las rutas dinámicas que envía Movistar para la red VoIP, de tal forma que los clientes en la red LAN pudieran acceder tanto a internet como a la red VoIP.
En el Amper configuré únicamente la red WAN como cliente DHCP, y comprobé que desde éste tenía acceso tanto a internet como a los servidores de VoIP. En teoria esto debería funcionar sin más, ya que desde el Amper hay pleno acceso a todo lo necesario; pero el caso es que no funciona, y no entiendo el motivo.
El segundo intento ha consistido en configurar dos VLANs en uno de los puertos ethernet del router principal (el que conecta con el Amper): la VLAN 3 conecta directamente con la VLAN 3 del puerto WAN, y la VLAN 1 conecta con la red LAN. En el Amper, la configuración de VoIP es la original (con el cliente de DHCP en la VLAN 3), y la red WAN es ahora cliente DHCP en la VLAN 1.
De momento, parece que está funcionando correctamente, aunque en alguna ocasión he tenido cortes en el sonido de las llamadas. Pero no tengo claro si es culpa del montaje o del router (hasta hace dos días tenía la telefonía aprovisionada en la ONT).
- Theliel15-09-2020Yo probé el VDSL
Buenas eduperez
En el Amper no puedo decirte porque no lo he tenido nunca, no sé si existirá algún problema interno o no. Generalmente no hace falta tocar ninguna ruta porque el Router ya las tiene internamente, y por lo general es tirarlas por WAN establecido, que a su vez llegaría al que está arriba. Aunque dependiendo de la configuración interna si podría ser necesario revisarlas y configurarlas de forma estática.
No suelen ser soluciones perfectas porque los equipos de Movistar aun cuando los intentas usar como bridge completos hay mucha "porquería" debajo que no pude quitarse o configurarse, con lo que a veces hay que pelearse. En el caso del Mitrastar creo recordar que en alguna ocasión tuve que habilitar también ALG SIP... pero lo digo de memoria, hace ya tiempo que no toqueteo eso.
- eduperez15-09-2020Yo probé el VDSL
En el Amper no puedo decirte porque no lo he tenido nunca, no sé si existirá algún problema interno o no. Generalmente no hace falta tocar ninguna ruta porque el Router ya las tiene internamente, y por lo general es tirarlas por WAN establecido, que a su vez llegaría al que está arriba. Aunque dependiendo de la configuración interna si podría ser necesario revisarlas y configurarlas de forma estática.No sé si nos hemos entendido...
A través de la red VoIP, Movistar anuncia[*] por RIP una ruta, que es la que da acceso a los servidores de SIP. El router que gestiona esa red debe aceptar esa ruta, o de lo contrario no hay acceso a los servidores de SIP.
[*] Leí en algún sitio que Movistar estaba cambiando la forma de funcionar de la red VoIP, pero mi router no tiene ninguna ruta estática, y yo sigo recibiendo el anuncio de la ruta.
No suelen ser soluciones perfectas porque los equipos de Movistar aun cuando los intentas usar como bridge completos hay mucha "porquería" debajo que no pude quitarse o configurarse, con lo que a veces hay que pelearse. En el caso del Mitrastar creo recordar que en alguna ocasión tuve que habilitar también ALG SIP... pero lo digo de memoria, hace ya tiempo que no toqueteo eso.
El Amper que tengo es famoso por no soportar el modo bridge; al menos, antes Movistar los cambiaba cuando alguien se quejaba de este tema. El mío sí tiene la opción de ponerlo en modo bridge, pero nunca lo he probado, porque yo lo tengo como router secundario.
- Theliel16-09-2020Yo probé el VDSL
Buenas eduperez
Para que lleguen las rutas por RIP el Router superior debería de estar enviándolas hacia abajo, y no tengo claro que por defecto lo haga así, no sé que Router tendrás arriba. En lo personal suelo establecerlas de forma estática, realmente tanto para VoIP como IPTV, se puede crear una o dos rutas y listo.
Sobre el amper especifico ya te digo que no puedo decir mucho, ni idea si no se puede poner en bridge, me temo. Con el Mitrastar si pude hacer hace tiempo la configuración que se indica sin mayores problemas
Saludos.