Buenas vmdbht
Por partes si te parece.
En lo que respecta a tu esquema, si la decisión de otro Router fue por esa razón me parece un error. Por descontado que 802.11ax es una gran evolución con respecto a 802.11ac, pero en tu caso a menos que todos los dispositivos fuesen 802.11ax y permitiesen MUMIMO, o el problema será muy similar. El 99% de todos tus dispositivos seguirán usando los mismos estándares que con el HGU, y cuando leo eso de: "Hasta 128 dispositivos..." solo puedo reirme. Sí, lo usan muchos fabricantes, y es una tontería.
Es una tontería porque es verdad que para soportar muchos equipos (del tipo que sea) se requiere por lo general mayor RAM en el dispositivo. Pero el principal problema WIFI no es que no puedas conectar 128 dispositivos, si conectarlos puedes, el problema es que todo irá extremadamente mal. Cada dispositivo WIFI que añades a tu red WIFI, hace que el resto de dispositivos vaya peor, la velocidad peor, la latencia peor.... hasta provocar desconexiones o lo que sea. Y eso da igual que sea 802.11ax o no. La única forma real y efectiva cuando se requieren un enorme número de dispositivos WIFI es repartirlos entre diferentes puntos de acceso, todos ellos conectados a su vez por cable. Es decir que si tienes 100 dispositivos WIFI, a lo mejor repartirlos en 5 puntos de accesos.
No es una cuestión de hardware del Router, es una cuestión de como funciona la tecnología WIFI. Es cierto que 802.11ax permite algunas mejoras en este sentido, pero algunas mejoras no implica hacer funcionar en la misma red WIFI 100 dispositivos (ni la mitad de forma decente), hablamos de una pequeña mejoría, nada más. Y aun con todo sería solo usando repito 802.11ax, que a lo sumo tendrás 1 o 2 que lo soporten.
------------
Dejando todo ello a un lado, en lo tocante a tu esquema actual:
El HGU se puede poner en medio-bridge, y si tienes bien configurado el Asus no tendrías que tener ningún tipo de problema. Casualmente uso un Asus muy similar como Router principal, un AX58u, y el HGU un Askey, y jamás he tenido un solo problema. El teléfono por defecto se queda gestionado en el HGU, con lo que tendría que ir igual de bien/mal que sin el Asus. Si va mal o experimentas problemas, algo no estás configurando bien, o no estás teniendo cuidado.
Respecto a la ONT, no te puedo decir realmente... por poder, puede ser que Movistar las haya bloqueado su acceso interno, no lo sé. Pero si lo ha hecho, piensa que sea por la razón que sea no la va a desbloquear, y eso sin saber siquiera que tipo de bloqueo es. Aun tengo una por ahí y aunque hace tiempo que no la uso funcionaba bien. Puede ser un fallo de tu equipo/navegador, o que efectivamente le hayan modificado algún parámetro para bloquearla.