Foro

santxez
Yo probé el VDSL
14-02-2026

ONT XSG-PON para fibra 10 Gb

Buenas,

Me han instalado una fibra 10 Gb de Movistar y deseo sustituir el router Askey RTF8316VW por una ONT, concretamente tengo dos modelos de Huawei: EN8010Ts-20 y HN8010Ts. Configurando ambas con el IDONT de mi router logro alcanzar el Service Level 5 con la luz de PON fija y la de LOS apagada.

La cuestión es que no logro levantar el PPPoE (con las credenciales habituales) porque envío tramas PADI pero no recibo ninguna PADO (ni absolutamente ningún tipo de tráfico). Me resulta raro porque con Movistar 1 Gb tenía una ONT modelo EG8010H que funcionaba perfectamente.

Necesito que alguien me aclare si ahora con Movistar 10Gb existe algún tipo de filtrado MAC en la OLT por el que solamente se pueda utilizar el router Askey en monopuesto, o algún otro tipo de limitación (que bien pueda gestionarse dando la MAC/SN de mi ONT). He leído en foros fiables de Internet que ya existían modelos de ONT compatibles con Movistar 10 Gb, entre los que se encuntran las mías.

Gracias!

9 Respuestas

MiguelRomera
    Mi vida cambió con el ADSL
    15-02-2026

Gracias por la aclaricion!  A ver si entre unos cuantos lo conseguimos!!  Movistar no debería complicarnos tanto algo asi.

santxez
    Yo probé el VDSL
    15-02-2026

Hola,

Tan solo aclarar a toda la gente que me estais escribiendo que, a pesar de alcanzar Nivel O5 (Operational) en la ONT EN8010Ts-20, no consigo hacer funcionar el PPPoE del router, asi que no conecto a Internet. Si alguien lo ha conseguido que por favor diga como.

Gracias!

MiguelRomera
    Mi vida cambió con el ADSL
    15-02-2026

Hola santxez​!  Podrías compartir con el resto como has hecho funcionar la Huawei EN8010Ts-20?  Creo que somos unos cuantos interesados y aunque esto es muy nuevo, cuantos mas mejor para empujar cambios a esta libertad en dispositivos propios!  Muchas gracias!

RickyTTT
    Más integrado que la RDSI
    15-02-2026

Buenas!santxez​ 

he comprado el huawei para los 10gb y con el usuario Epadmin

1- le pongo el password del askey con los 000000 al final

2- le pongo el sn con los 00 delante o al final

pero no consigo que conecte?

me puedes decir como lo hiciste?

gracias y un saludo

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    15-02-2026

Hola santxez 

Para poder ayudarte, por favor, envíanos los siguientes datos por mensaje privado:   

- Línea afectada, nombre y apellidos del titular, NIF o CIF.  

- Teléfono, nombre y apellidos de la persona de contacto, por si fuera necesario  

- Ubicación (provincia, municipio, código postal, calle y número o en su defecto punto kilométrico)  

Para enviar el mensaje privado, haz clic sobre el nombre de usuario al que deseas escribir; en el panel derecho aparecerá la opción correspondiente. Si lo prefieres, puedes pulsar aquí para ver el paso a paso de cómo hacerlo.    

Quedamos atentos a tu respuesta.  

   

Un saludo.  

John. 

santxez
    Yo probé el VDSL
    14-02-2026

Buenos días,

En lo relativo al uso de ONT en lugar del router Askey, todo aclarado.

Lo que no está aclarado es porqué la descarga solo alcanza 3Gbps en los mejores momentos mientras que la subida normalmente está en torno a los 8Gbps. Monopuesto o multipuesto, da lo mismo.

Y, para colmo, el instalador se llevó (entiendo que por error) el mando del decodificador.

Solicito que se abra una incidencia para verificar la provisión del servicio.

Gracias.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    14-02-2026

Hola santxez

Agradecemos a Theliel su colaboración.

En relación con tu consulta sobre sustituir el router de Movistar y utilizar equipos externos, debemos indicarte que no podemos garantizar el correcto funcionamiento del servicio en ese caso. Por otro lado confírmanos, ¿la información proporcionada por Theliel ha resuelto tu inquietud?

Quedamos atentos a cualquier novedad.

Un saludo.

Dayana.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    14-02-2026

Buenas santxez​ 

En lo que respecta a las ONT, el problema sigue siendo exactamente el mismo: No puedes asegurar en modo alguno la OLT ni ajustes que están al otro lado. Movistar, por ley además, no puede realizar "filtrados" para obligarte a usar su Router o su ONT. Eso no quiere decir que los ajustes que ellos usen puedan o no funcionar en tu ONT/Router. Por eso la mejor opción siempre es usar en todo caso el HGU en monopuesto si uno prefiere usar sus propios equipos.

Con respecto a la descarga/subida... pueden ser varias cosas. Que velocidad te dice el test interno del HGU? se queda también en 3? En caso de que ese salga bien, has probado diferentes equipos?

santxez
    Yo probé el VDSL
    14-02-2026

Buenas de nuevo,

Por otro lado, testeando la velocidad de la fibra a distintas horas del día (sobre todo por la noche) me encuentro que la descarga nunca pasa de 3 Gbps, mientras que la subida siempre o casi siempre lo hace a más de 8 Gbps. Tengo la sensación de que existe una limitación incorrecta en la descarga.

Solicito ayuda al respecto.

Gracias!