Foro
Buenas victorianocatalunya
Pues me temo que tu problema de base es que pasas de tener un problema inicial, a tener otro aun más grande. Las redes Mesh no tienen ningún tipo de utilidad en redes domésticas, es más, son la mayoría de las veces más problemáticas que beneficiosas. No importa el Router que tengas, es un problema de intentar solucionar algo que en parte puede o no tener solución, con algo que más que una solución es un problema.
Para que una red Mesh tenga sentido, requiere como mínimo aunque sea por pura geometría 4 nodos Mesh y conectados de forma romboidal. Y eso sólo para que pueda tener algo de sentido. Algo que en una casa es absurdo. Las redes Mesh se crearon hace muchísimos años, y son esenciales en gran cantidad de entornos... pero no domésticos. Se usan cuando se tiene que cubrir enormes espacios. Centros comerciales, Estadios, Campus, el Campo.... lugares donde se distribuyen decenas e incluso centenas de estos, conformando lo que es en realidad una "malla", como una red de pesca. En tu casa lo único que haces es aumentar la inestabilidad, la latencia, y potencialmente más interferencias.
Por lo general, en casi cualquier casa, si se ubica el Router en un lugar adecuado, no hace falta ningún AP ni repetidor. Primer problema de muchos, no ubicarlo en el lugar adecuado. Llegado el caso y que realmente aun con todo exista una zona de la casa que se queda fuera de, lo siguiente "ideal" en caso de ya estar ubicado en un buen lugar, es colocar en ese sitio exacto un AP, los AP son en esencia repetidores pero se conecta por cable al Router. La diferencia entre esto y un repetidor o nodo Mesh es enorme!! Primero porque la conexión no depende de un enlace WIFI al Router puesto que va cableado, sino que además puedes colocar el AP realmente donde hace falta, no a medio camino como tienes que poner los repetidores para poder conectarse bien al Router. Además la red que despliega el AP es dedicada.
En tu caso, cada nodo Mesh se conecta por un lado con otro y otros nodos, y por otro lado emiten WIFI... vamos, como cualquier otro repetidor. Esto puede mejorar la cobertura por supuesto (como cualquier otro repetidor), pero a expensas de mayor inestabilidad, latencia y problemas potenciales. Cada vez que en tu casa hagas un enlace WIFI adicional, peor irá todo. Y esto no se puede evitar lo hagas como lo hagas.
En WIFI por lo general manejamos 4 parámetros si quieres verlo así. Cobertura, Estabilidad, Latencia y Velocidad. Las tres últimas siempre tienen impacto en función de la primera, si la cobertura es mala, las otras tres serán malas. De ahí la importancia de ubicar bien el Router.
Ahora bien, de las otras tres, por lo genera, tienes que hacer sacrificios. Si quieres una buena estabilidad, lo único que puede ayudarte a ello es usar anchos de emisión "pequeños" (por ejemplo 40Mhz en 5GHz y 20MHZ en 2.4GHz), cablear todo lo que sea posible dejndo WIFI únicamente para lo que se creó que en esencia son móviles y tablets, evitar el uso de repetidores (pero pueden usarse APs si se colocan de forma inteligente). Si quieres primar la velocidad o la baja latencia por otro lado, usar anchos de 80/160MHz en 5GHz y 40MHZ en 2.4GHz, se pueden usar APs y que sean de la tecnología WIFI más avanzada (WIFI6 o 7, los dispositivos que has comprando son WIFI 5, y conectar cuanto menos dispositivos WIFI posibles mejor.
SI te das cuenta, el uso de repetidores o nodos Mesh tan solo te pueden ayudar en tener en principio mejor cobertura, pero para eso podemos usar un AP que no tiene contraindicación si se instala bien. Sino, estás matando los otros 3 beneficios. De nada te sirve tener una cobertura excepcional en toda la casa si tienes interferencias por todos lados, las redes WIFI saturadas, etc etc etc. Prácticamente cualquiera que tenga en su casa una solución Mesh, antes o después tiene problemas de estabilidad.
Los problemas WIFI los tenemos de dos clase, los que somos directa o indirectamente responsables, y los que son externos. Los externos son interferencias que vienen de fuera, emisiones de ondas de radio donde su origen está fuera de la casa, y son enormes. Pero no podemos hacer mucho para esto... y es suerte ya donde vivas. Da igual lo que hagas con lo que... solo puedes cruzar dedos. En cambio si podemos mejorar aquellos problemas que nosotros mismos ocasionamos. Lo más importante con diferencia es:
1º- Ubicación correcta del Router, esto es esencial
2º. Usar WIFI para lo que realmente es. Es decir, dispositivos de alta movilidad, móviles, tablets y en todo caso algún portatil. Todo lo demás sobra. Quien se empeñe de conectarlo todo por WIFI pues bueno... no tardará en quejarse de que las cosas no funcionan bien
3º. Si queremos minimizar el impacto que causa nuestros propios dispositivos WIFI, distribuirlos entre las diferentes redes WIFI. SI tenemos 2 redes WIFI, pues unos a uno, otros a otro. Si tienes una red Mesh, cada uno de ellos emite su propia red WIFI, lo que pasa es que se llama igual y muchos piensan que todos ellos hacen una sola red... esto no es así. Al llamarse igual, no puede saber a cual te conectas, con lo que saturas igualmente. Si tienes en cambio dos redes WIFI de nombres diferentes, puedes escoger que conectar a cada una, de modo que ninguna se sature... o lo menos posible. Divide y vencerás.
Saludos.