Foro
Gracias Theliel por tu respuesta. Todo lo que me cuentas lo tengo ya bastante claro. Pero no me soluciona el problema 😞
Considero que aplicar una configuración básica no debería afectar al servicio, en particular, hacer bridging de la VLAN 6 no debería impedir que los otros dos servicios que se quedan dejen de funcionat al completo. Se me ocurren soluciones como, por ejemplo, hacer que las peticiones a Internet que vengan del deco pasen por la misma VLAN 2, la correspondiente a los servicios de video. O que añadan una cuarta VLAN de gestión que también conecte a Internet cuando se pasa a modo monopuesto, de modo que el resto de servicios sigan funcionando.
Y si quieren que nos encarguemos de gestionar el resto de servicios, entonces que el paso a monopuesto sea un bridging completo. Esta media solución solo trae problemas a quien decide usar esa configuración.
Lo que no veo es como puedes gestionar la IPTV desde el router neutro solo poniendo el HGU en modo monopuesto. Si la VLAN 2 se la queda el HGU... como puede llegar a manos del router neutro para procesarla?
Hace un tiempo, cuando instalaban ONT+router, mi router se encargaba de todo. Los problemas llegaron cuando me cambiaron esa combinación por un HGU y decidieron que monopuesto significa solo desagregar una de las VLAN.
En mi situación actual, lo que me resulta más fácil (teóricamente) es añadir una ruta estática en el HGU para la salida a Internet. Pero este paso está encallado, y el servicio de soporte parece que no sabe como configurar su propio hardware ni donde tienen los manuales, porque no los proporcionan.
Alternativamente, podría hacer manualmente yo el bridge de las distintas VLAN para que llegasen íntegras al router neutro y allí hacer todo el procesado, pero esto me implica recablear cachivaches y me da una pereza inmensa. Además, tengo todos los cables de red codificados por colores y de la longitud apropiada, así que también tendría que pasar por la tienda a por el que necesitaría. Vamos, que imposible no es, pero comparado con añadir una maldita ruta estática... es un trabajazo.
En cuanto a las distintas subredes que tengo, podría mover mi red interna a 192.168.2.0/24 y así me olvido de lo que haya aguas abajo (que suelen ser 192.168.0.0/24 o 192.168.1.0/24). Pero no creo que mi problema venga por aquí.
Hola Poshi78
Esperamos que la información que te brindaron haya sido de ayuda para resolver tu consulta. Si en el futuro surge alguna otra duda o necesitas asistencia adicional, no dudes en escribirnos.
Un saludo, Marcos.