Foro

Javiruiz27
Yo probé el VDSL
11-06-2022

Perdidas de paquetes masiva

Buenas,

Tengo un problema (al parecer yo no soy el que lo tiene, ya lo veréis luego) y es que desde hace tiempo ya, lo inestable que se ha vuelto mi conexión ha sido inaguantable. Como uso un repetidor Smart Wifi 6 dado que mi router está a tomar por saco, pensaba que el problema era mio. Hice de todo y nada lo solucionaba, hasta que me encontré con un video.

(https://www.youtube.com/watch?v=tf8egy2fADA&t=654s). Era muy sencillo y gracias a la aplicación PingPlotter me di cuenta de cuál era el problema. Basicamente lo que hace la aplicación es hacer un ping en este caso lo hice a google.com, en el que te muestra por qué servidores/IPs va tu conexión hasta llegar a google.

Las dos primeras IPs son mi router y basicamente la conexion en mi casa, repetidor, pc, etc. No tengo perdidas ahi, por lo que el problema no es mio. Tengo pérdidas en la tercera, qué es? Suele ser un servidor grande que abastece comunidades de vecinos etc. Para que te arreglen eso, ya puedes demandar a movistar porque no van a invertir su tiempo en arreglarte eso. Cualquier cosa despues de la tercera IP, es algo a mayor escala, y parece que movistar tampoco se libra. Pueden ser torres centrales, no lo sé, pero eso creo que ellos lo pueden arreglar dado que no es algo local si no mas amplio.

Desde aquí hago una llamada a movistar dado que lo unico que hacen es hacerte un test de velocidad desde la web de movistar. Si movistar, me llegan 450 megas, pero de que me sirve en gaming si cada segundo y medio me sube el ping a 80 o 100 y se pierden 5 6 o 7% de paquetes. Ojala lleguéis a leer esto y podáis ayudarme. Aquí os comparto la información de las IP's afectadas:
3º y la mas importante (comunidad) (81.46.66.73 - 73.red-81-46-66.customer.static.ccgg.telefonica.net)

4º (81.46.66.158 - 158.red-81-46-66.customer.static.ccgg.telefonica.net)

5º (81.46.0.17 - 17.red-81-46-0.customer.static.ccgg.telefonica.net)

Si vosotros habéis tenido pérdidas de paquetes y no veis solucion porque vuestro router está OK, probad este metodo, a lo mejor descubrís algo.

Rezando estoy para que Movistar haga algo al respecto.

Un saludo

29 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    16-06-2022

Hola Javiruiz27

Agradecemos a Theliel su colaboración, esperamos que la información facilitada te haya servido de ayuda.

Un saludo.

Fernando.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    13-06-2022

Buenas Javiruiz27 

Yo te leo tu Pingplotter, ni más ni menos. Y de él lo que saco es lo que te he dicho:

1º. No tienes pérdida de paquetes, al menos al servidor que has puesto, Google. Si tienes problemas en otro servidor, tendrás que poner un pinglplotter/winmtr al destino que sea, cada test vale únicamente como es lógico a dicho destino, ni más ni menos

2º. En tu primer salto, que es tu conexión al Router tienes una latencia media alta, Y TAMBIEN un jitter alto, que es seguramente lo que experimentas como una subida de pronto. El jitter es la mediana entre la latencia mínima y la media. En tu caso tenemos que la latencia mínima es de 3.6ms, la media es de 16.4ms. Te recomendaría además usar WinMTR porque te muestra tb los picos.

Es decir, que si la mayoría de tus paquetes en tu red fuesen de 4-5ms, para hacer media de 16ms implica que estás teniendo picos de al menos 27ms, matemáticas básicas.Cuanto mayor diferencia existe entre la latencia mínima y la media, más saltos importantes habrá. Si la latencia mínima y la media son muy parecidas, implica que casi todos los paquetes van a la misma latencia, puede existir siempre algún paquete con latencia alta, pero 1 de cada 100 (por poner números) no supone ningún problema y es normal debido a la propia naturaleza de las redes. En tu caso eso no pasa, tienes picos posiblemente constantes. Si seleccionas la gráfica de tu red local y aparecen todos los paquetes, lo verás tu mismo.

Por cierto, también algo habitual en WIFI, ya que WIFI no es simultáneo, con lo que cualquier dispositivo WIFI conectado a la misma red WIFI "comparte tiempo" con tus otros dispositivos. O dicho de otro modo, cada dispositivo WIFI adicional en tu red, la latencia sube, y cuanto más uso se haga de WIFI en dicha red, más latencia y más picos.

Da igual lo bueno o malo que sea el repetidor... de echo si encima usas un repetidor, otro dispositivo más en la red, más latencia y más picos.

Al margen de que pudiese ocurrir cualquier otro problema de la índole que fuese, tu primer problema y fundamental es WIFI. Es más, podrás leer en este mismo foro la de cientos o miles de veces que he dicho que WIFI y cualquier aplicación sensible a la latencia como juegos/streaming/cosas_importantes, JAMAS. Sí, puede ir bien dependiendo del entorno, que dispositivos se tengan, donde está conectado cada dispositivo, número y mil variables más. Pero igualmente puede ser un infierno.

Quieres solucionar el problema? Prueba a ver que pasa con un cable directo conectado al Router, y repite winmtr/pingplotter, verás que pasa. WinMTR te da tb los picos.

Por ponerte un ejemplo simple, lo esperable en una conexión de red "sana" sería de media menor 1ms, con mínima menor de 1ms... con lo que el jitter sería mínimo, y es lo esperable.

Y por cierto, puedes ver esto tb en el servidor final, en google, mira la latencia mínima y la media. Jitter elevado, que nace en tu red. Si quieres solucionar el problema... cable directo al Router, que es como tendría que jugar cualquiera si quiere tener la seguridad de una buena conexión, estable y sin problemas.

Que pueden existir problemas en otros puntos? Claro que si, pero en tu traza desde luego no aparece absolutamente nada [....] que no sea lo anteriormente comentado. Lanza winmtr y unos 300 paquetes a otro destino que creas que te de problemas, y se analiza de nuevo.

Saludos.

Javiruiz27
    Yo probé el VDSL
    13-06-2022

Buenas Theliel

No quiero que sientas que has perdido el tiempo escribiendo eso. Lo he leido y puedo llegar a comprenderlo medianamente sin estár al dia de la nomenglatura, pero, Teniendo el repetidor más rápido de movistar, y llegandome 400+ megas, y teniendo de media en todos los juegos a los que juego mas o menos 40ms (se que la latencia ahi en el pingpotter pone que es altisima, pero de media en los juegos tengo muy buena latencia, llegando hasta los 20ms), no entiendo como habiendome demostrado que no sufro de pérdidas de paquetes, en todos y cada uno de los juegos tengo pérdidas (no me lo invento, pasa real y el juego me lo notifica) y cada 2 segundos me sube 30 el ping, es lo mas inestable posible.

No puedes decirme que, claro, es que usas wifi, ahi lo tienes. No tio, porque el wifi no hace que tengas perdidas constantes, freezeos por conexion y demás llegandote los megas que te llegan, solo necesito saber, si no hay nada mal en mi wifi, qué está pasando, porque no es ocasional, son todos y cada uno de los dias, y no, vivo solo con 1 persona que no usa el wifi.

No puedes decirme que esos saltos de ping es cosa del router porque no lo es. No quiero tener 0 de ping en los juegos, de verdad, solo necesito que no me den subidones cada 2 segundos porque es que no puedo jugar si no.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    13-06-2022

Buenas Javiruiz27 

Me temo que el problema está en como interpretas esos resultados, y que no comprendes bien como funcionan los Tracer y los Ping. Lo he explicado ya en alguna ocasión. Y es un gran problema el no saber interpretar bien los datos, porque por regla general se llegan a conclusiones totalmente erróneas.

La versión corta, sino quieres leer el resto, es que en tu tracer no existe ningún problema, es totalmente normal. La latencia como la pérdida de paquetes real, es acumulativa siempre. Es decir, si en un salto tienes 5ms de pérdida, en el siguiente aproximadamente tendrás como mínimo ese 5ms, y así sucesivamente. La pérdida real de paquetes es igual.

Para la pérdida real de paquetes tienes que fijarte en el primer salto y en el último, en esencia. Si en el primer salto tienes pérdida de paquetes, es derivada seguramente a WIFI o a una saturación en tu propia red. Dependiendo de diferentes configuraciones puede pasar que no se replique hacia abajo, porque los paquetes pueden reenviarse dentro de tu propia red local. y a veces "no traspasa". Por otro lado, en este caso concreto, tan solo hay que miar el destino final para ver que no existe pérdida de paquetes.

Entonces, por qué aparece en esos nodos esas cifras? Simple, se llama discriminación de las respuestas ICMP. Y entender esto implica entender como funciona Ping/Tracer. Aunque su funcionamiento es totalmente diferente porque hacen uso de técnicas diferentes, ambos dependen de su funcionamiento que el nodo de destino o el servidor final en su defecto, RESPONDA con paquetes ICMP concretos a lo que nosotros haciendo ping/tracer queremos obligarles a hacer. El problema es que los nodos de red no tienen por qué responder a esto, o hacerlo de forma totalmente discriminada en función de las reglas que usen internamente. Pero esto no afecta al tráfico que no sea ICMP.

Un ejemplo simple de como funciona ping. Repito que tracer es diferente pero requiere igualmente de respuestas ICMP, explico ping poq es más simple de entender el protocolo.

Cuando tu haces ping a un destino o nodo concreto, como por ejemplo en tu tracer pueda ser el salto 1 (que por cierto, pérdida de paquetes no pero tienes una latencia en tu red bien alta), lo que hace tu equipo es generar un paquete especial usando el protocolo ICMP, ese paquete se llama ICMP "Echo Request". Ese paquete especial tiene la función de "inducir" al nodo/destino que sea a que responda al origen con un paquete especial llamado ICMP "Echo Reply". De este modo el equipo puede cronometrar el tiempo que pasa entre que envía el Echo Request y recibe el Echo Reply ,y ese es el valor de la latencia que nos muestra.

El problema es que muchos asumen que dicho destino/nodo está configurado para responder a los Echo Request que le llegue. Y no es así. Dado que ICMP es un protocolo de usado únicamente para gestión/control/análisis, los nodos pueden desde directamente no responder nada a ese Echo Request (lo verías en un winmtr/pingplotter como host no alcanzable o 100% de pérdida), a simplemente discriminar las respuestas a 1 de cada 5, o 1 de cada 10, o dependiendo del tráfico que haya en la red o... no existe una regla. Simplemente se discrimina. Y es una práctica extremadamente habitual. De echo es muy raro hacer un tracer y no ver que en algún punto no exista un nodo que no responde, con un 100% de pérdida...

Vale, pero entonces... como podemos saber realmente si es una discriminación o que realmente existe dicha pérdida? Pues esto es muy fácil. Un tracert te muestra un camino por el que siguen tus paquetes. Simplemente tienes que aplicar lógica aplastante. Si en un punto de la red pierdes por ejemplo el 100%, simple y llanamente no podrías tener nunca datos del siguiente salto, porque el 100% se han perdido en el salto anterior. Obvio, no?? Como vas a seguir la carretera si existe un corte total en la carretera??

Si realmente existiese en el salto 2-5 esas pérdidas, en el salto 7 veríamos al menos una pérdida aproximada de u 80%!! Y en cambio hay cero. De nuevo, lógica aplastante...

Enviamos 100 paquetes, de los cuales 10 se quedan en un punto, luego solo quedan 90. En el siguiente salto no se pierde ninguno... ¿cuantos pasan por él? 100? No, pasan de media 90, porque 10 se han quedado en el anterior, con lo que si miramos solo ese nodo, tendríamos que ver unos 10 de media. En el salto 6 tenemos un 80%, luego en el salto 7 tendríamos que ver más o menos el mismo valor para que fuese una pérdida real. Y no lo es. 

Los valores no suelen ser exactos porque obviamente se debe a factores estadísticos, a fin de cuenta un ping o un tracer tan solo tiene validez en ese mismo instante, el siguiente paquete siempre va a tener un valor diferente, aunque sea de microsegundos. Debido a esto podemos ver a veces datos un tanto extraños como que en un nodo la latencia es de 20 y en el siguiente es de 19! la lógica común diría que es imposible, y de echo lo es, lo que pasa es que esto es totalmente dinámico,  a lo mejor el anterior paquete pasó ligeramente más rápido por las condiciones de la red en ese preciso instante. Por eso suele ser bueno enviar tandas de al menos 200-300 paquetes para que los resultados sean lo más normalizados posibles.

Así que como ves, tu lectura es totalmente normal, la única anomalía que existe es que en tu red estás metiendo una latencia enorme, 16ms de media es una barbaridad, pero si dices que usas WIFI... pues blanco y en botella. Pero en lo relativo a pérdida de paquetes real, no existe tal. Si te fijas, tu latencia va subiendo siempre por salto, puede ser incluso la misma en alguno, pero no va a bajar, es acumulativa, la pérdida de paquetes es igual.

Espero que te quede algo más claro de como funcionan ping/tracert. Como digo no funcionan igual, Tracert funciona totalmente diferente pero es que su funcionalidad es diferente, pero sigue haciendo uso del forzar al nodo/destino a responder con un paquete ICMP específico, con lo que realmente la casuística es la misma.

Saludos.

Javiruiz27
    Yo probé el VDSL
    13-06-2022

Técnico-Movistar No tiene buena pinta:

Por lo que tengo entendido es un problema gordo que hay que solucionar dado que no me apetece hacer una encuestra/votación entre toda la comunidad.

Javiruiz27
    Yo probé el VDSL
    13-06-2022

Actualmente usando el Pingplotter me sale esto, 1 PM:

Esto es sin haber desconectado el router. Como se ve, en la 3º, la de la comunidad, tengo 47% de Packet Loss, una absoluta locura. Voy a hacer lo que me ha dicho Técnico-Movistar  y lo dejaré reposar una hora, después haré las mismas comprobaciones.

Gracias! Ojala de verdad hayais resuelto el problema

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    13-06-2022

Hola Javiruiz27

Hemos recibido los datos de forma correcta muchas gracias. Se ha llevado a cabo una actualización de la conexión  a la red del router. Cuando puedas, por favor, desconecta el router de la corriente eléctrica durante al menos un minuto y prueba el funcionamiento tras volver a conectarlo. Nos informas del resultado. Gracias. 

Un saludo. 

Fernando.  

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    11-06-2022

Hola Javiruiz27

Gracias por remitirnos tu consulta y bienvenido a la Comunidad Movistar.  

De igual forma para poder comprobar la conexión y así poder ayudarte mejor, necesitamos si no te importa que nos envíes los siguientes datos a comprobar:  

- Número de teléfono afectado  

- Nombre, apellidos y Nif/Cif titular la línea  

- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario  

- Dirección completa (provincia, localidad, nombre y número de la calle)  

Si pulsas en el nombre "Técnico Movistar" veras la opción de "Mensaje Privado" para mayor seguridad de los datos.  En este enlace puedes ver como hacerlo.

Nos mantendremos pendientes de la recepción de la información que nos envíes.  

Muchas gracias, un saludo  

Fernando.