Buenas FaustoTorasa
Mientras uses WIFI estás a merced total de esos cambios, incluso en los entornos más idílicos y libres de interferencias. Esto lo he explicado muchas veces. La tecnología WIFI, salvo excepciones que no merece la pena nombrar, no permite acceso simultaneo. Es decir, que aunque tu creas que puedes conectar al mismo tiempo 10 o 20 equipos por WIFI, es solo una ilusión, como todo sucede rápido parece que es a la vez.
En tu propia red WIFI nadie pude emitir al mismo tiempo. Eso quiere decir que si el Router está enviando cualquier cosa a cualquier equipo, los demás tienen que esperar. Y lo mismo si cualquier equipo transmite datos, todos los demás (router incluido) tienen que esperar. Se llama CSMA/CA. Las esperas son mínimas, pero cuantos más equipos tengas conectados a la red y más uso se le de a esta, la latencia y el jitter aumentan, sobre todo en forma de picos.
Esos picos son debidos a que en ese momento concreto casi con total seguridad el Router esté atendiendo a otro equipo dela red. Puede ser alto tan baladí con que un dispositivo abra una web o un enlace, o simplemente tráfico de fondo que requiere el dispositivo que sea. Cuantos más dispositivos tenga dicha red conectados y más uso se le de a dichos dispositivos, los picos serán más constantes y más pronunciados. No hay solución real a esto.
Este es uno de los dos motivos por los que JAMAS se debe de usar WIFI para actividades que requieran una baja lantecia y jitter, el comportamiento va a depender del resto de la red. Hay formas de atenuar esto, ninguna de solucionarlo que no sea un cable, que es lo único que te va a asegurar un servicio correcto y una estabilidad. Distribuir mejor los dispositivos en las diferentes redes WIFI, conectar a cable TODO lo que no sea estrictamente necesario (móviles y tablets), asegurarse que además no tengamos interferencias o el mínimo de ellas, evitar el uso de repetidores...