Foro

WC1
Más integrado que la RDSI
23-08-2026

Ping sube y baja cada semana

Hola, llevo 2 meses usando Movistar y hasta hace alrededor de 1 mes mi ping ha empezado a subir o bajar cada semana o cada 6 dias por ejemplo, yo normalmente juego a 40 ms pero pasa una semana o 6 dias y empieza a subir a 60-50 de ping sin razon y me vuelve a bajar en unos dias la verdad no encuentro una solucion a esto o si esto es algo normal ya que desconozco del tema...

1 Respuesta

Theliel
    Yo probé el VDSL
    23-08-2026

Buenas WC1​ 

Uff... me temo que no existe la definición de "normal" con la latencia. Te explico por encima y judgas tú mismo.

Normalmente llamamos "ping" a la latencia, al retraso que existe en la transferencia de datos desde A hasta Z y de vuelta a A. Es decir, cuando ves un "ping" o lo envías tu mismo, esto es lo que pasa:

1º. Tu equipo crea un paquete que sale de tu equipo, pasa por tu red, va al Router. Todo esto es responsabilidad única tuya, todo lo que pasa en tu red, es cosa tuya

2º. Entra en la centralita de Movistar por ser tu ISP, de ahí salta a la red interna de Movistar por la que pasa por diferentes nodos y que Movistar va llevando con cada salto hasta la red siguiente más adecuada para llegar al destino... red que generalmente no es la final, sino de un tercero. Todo lo que ocurre y pasa aquí es responsabilidad única de Movistar, es su red.

3º. Los paquetes entran en la red a la que Movistar los entrega, siempre la más adecuada para tu destino final. Esta red hace exactamente lo mismo que hizo la de Movistar, y deja los paquetes a las puertas de la red final o la siguiente más conveniente para ellos. De nuevo, todo lo que pasa en esta otra red es única y exclusivamente responsabilidad de a quien pertenezca

4º. Se repite el punto tercero hasta que los paquetes llegan a la red final a la que pertenece el destino

5º. Los paquetes llegan a la red de destino, ese proveedor de servicios/contenido lo envía por su red, por sus diferentes nodos hasta el servidor final. Todo lo que pasa en esta red, así como lo que pasa en el servidor final es responsabilidad única de dicho proveedor/compañía

6º. El servidor destino responde con un OK, y se inicia el el camino de vuelta. La vuelta no tiene por qué ser la misma que se usó a la ida, pero el proceso es análogo

7º. Cuando se hace todo lo anterior hasta de nuevo tu equipo, tu equipo calcula el tiempo que ha pasado desde que envió el paquete hasta que ha recibido el OK, y a eso llamamos ping o latencia.

--------

Viendo eso, entenderás rápidamente que es un pelín más complejo. No existe una latencia adecuada, ni cuanto es mucho o poco. Jugamos más que nada con umbrales de que es lo deseable. Por ejemplo, servidores Europeos lo deseable puede ser no se... 40-60ms. El problema es que como has visto, en cada salto que dan los paquetes, por cada red que pasan, por cada km que avanzan, la latencia aumenta. Esto es totalmente inevitable. 

¿Existen problemas? Sí. Si un nodo, de cualquier red (incluso tu propia red) está más saturado por ejemplo, la latencia en ese nodo aumentará. O si un nodo de red funciona mal, o simplemente "roto". El problema es que el único que tiene potestad en dicho salto/nodo es el proveedor al que pertenezca. Si es en la red de Movistar es Movistar. Si es en tu red eres tú. Si es la red final es el proveedor o empresa a la que estás jugando. Etc etc etc.

¿Que puedes hacer tú?

Lo primero y más importante es obviamente usar siempre conexiones de cable, jamás WIFI para cualquier tarea sensible a latencia. WIFI es de facto inestable, cualquier dispositivo de tu red conectado afectará negativamente.

Si ya hemos asegurado que la conexión es cable, es poco provable aunque no imposible que sea tu red. Ahora el paso siguiente sería ver donde está ese problema si existe. Para ello lo ideal es usar herramientas tipo WinMTR o pingplotter, que no te dicen la latencia a destino, sino cada uno de los nodos y saltos que dan tus paquetes hasta llegar a destino. Si lnzas unos 200 paquetes a un destino que creas que te es inestable o con latencia alta, con esos datos podemos ver si tal problema es por latencia real, y en caso que lo sea donde se encuentra el problema y por ende quien podría teóricamente solucionarlo.

Sé que es algo complejo entenderlo y mucha palabra técnica... si no te queda algo claro del todo, por favor, pregunta lo que quieras.

Saludos