Problema caídas en conexión PPPoE
- 20-01-2025
Buenas AlexR.deAlmeida
A ver, cuando me refiero al MTU, me refiero al Router propio. Cuando el HGU funciona en Monopuesto (no tiene modo Bridge, un bridge sería diferente), pasa la conexión de Internet sin etiquetar hacia abajo, por ende el MTU de la interfaz del HGU que se pone en bridge es de 1500, lo cual es correcto. Es el Router propio el que debe de gestionar esto de forma adecuada en este caso. Deja a un lado la VPN de momento, si tienes problemas de base en los que requieres poner un MTU en el Router propio por debajo de 1492 (El HGU sin tocar nada, sólo cambiando a monopuesto), eso nos dice de antemano que algo raro está haciendo tu Router por abajo, con independencia de la configuración que te deje poner.
El Router propio no sincroniza nada con el HGU, toda la negociación PPPoE es con el servidor de Movistar PPP, con la centralita si lo quieres ver así, en vez de ser el HGU el que hace el marcado PPPoE contra la centralita, lo hace tu Router propio, es como funciona todo. Una vez en monopuesto, para el Router todo el tráfico que circula por él en relación a Internet, simplemente lo pasa por su interfaz en Bridge para quitarle la etiqueta VLAN y lo manda para abajo... y al revés, cuando viene de abajo le pone la etiqueta y lo mando a Internet. O dicho de otro modo si lo prefieres, si la conexión PPPoE salta, por el motivo que sea, o es por parte de la centralita o por parte del Router propio, es entre ellos quienes establecen la conexión y negociación. Esto de echo se puede mirar por lo general, es habitual que el Router propio tenga ventanas de registros en los que indique si salta la conexión PPPoE el motivo por el que salta. O mejor aun, si el Router es propio, por lo general tendremos herramientas para poder capturar el tráfico desde él, con lo que capturando el tráfico PPPoE del Router propio se puede ver que le pasa a la sesión.
Movistar, como cualquier otro operador, o incluso cualquiera de nosotros que nos gusta ayudar y echar una mano, nos es virtualmente imposible conocer cada modelo de Router/dispositivo del mercado, saber como están configurados, los dispositivos que se tienen... es decir, replicar a fin de cuenta el escenario particular de cada uno cuando usa sus propios equipos. Tus capturas valen para ver la configuración básica que te permite el Router por Web, pero no tenemos ni idea de como el Router configura por defecto un sin fin de otros ajustes al respecto, como reglas iptables/ebtables, las rutas que pueda crear, los servicios que levanta, si por defecto modifica o no los valores TTL de los paquetes, la configuración desgranada del cliente PPPoE... y esto obviamente se extrapola a Wireguard.
El MTU no debería de hacer saltar la conexión nunca, por usar un MTU pequeño. Sería increiblemente ineficiente, pero no saltaría. La única forma que podría saltar es si se usase un MTU que al ir añadiendo cabeceras y sobrecargas superase en algún momento los 1500, pero no al revés. Como dato, yo para WireGuard suelo usar en redes de Movistar un MTU de 1400. Wireguard tiene una sobrecarga en términos generales (depende de configuración y otros) de unos 32Bytes, así que funcionando sobre UDP e IPv4, como mucho podríamos usar un MTU de 1464-32 = 1432Bytes. Teniendo en cuenta IPv6 sería 1412Bytes. Es muy normal ver el valor de 1420 en los clientes/servidores de Wireguard... de nuevo, un error de asunción, ya que ese valor está calculado en base de conexiones sin marcación PPP. En cualquier caso, esto es más un dato curioso que otra cosa, puesto que para comprar una conexión dejando el MTU a un lado, es tan sencillo como bajar el MTU a 1200 por ejemplo para ver si falla o no falla.
El problema en cualquier modo es el mismo, sin echar un ojo internamente como el Router tiene configurada cada interfaz, las reglas que aplica y otros, es imposible saber que pueda pasar... o eso, o un analizador de paquetes para capturar la sesión PPPoE, los datos de WireGuard...
Saludos.