Buenas jaco_ma
No existe un número determinado de dispositivos adecuados para conectar por WIFI. Dependiendo del tipo de dispositivos, configuración, entorno, marca y fabricantes... y un sin fin de variables, uno puede tener problemas importantes teniendo 4 dispositivos únicamente conectados, o empezar a tener problemas teniendo 50.
Y esto no es aplicable al Router que sea, esto es aplicable sobre todo al entorno y condiciones y dispositivos de cada uno. Dicho de otro modo, no porque el Router sea más nuevo o más viejo, va a permitir un mejor desempeño en esto... a menos claro que el 100% de todos tus dispositivos fuesen WIFI6, con un Router WIFI6... pero esto es cuanto menos idílico.
A parte de esto, está posiblemente uno de los mayores errores que estos años se está produciendo en los usuarios domésticos, y es la domótica. La domótica per sé está bien, con independencia de que me parezca muchas veces absurdo ciertos dispositivos domóticos concretos, pero es verdad que hay algunos que son de gran versatilidad y utilidad, sobre todo cuando se tiene un entorno centralizado y que interoperan todos con todos.
Pero es un enorme problema... porque la mayorí no usa la domótica de forma correcta. WIFI no se creó para los dispositivos domóticos, sino para dispositivos de alta movilidad y que requieren un ancho de banda "grande". La inmensa mayoría de todos los dispositivos domóticos no encajan en ello!! Debido a esto, se creó hace mucho tiempo también tecnologías y protocolos para dispositivos domóticos, como pueda ser Zigbee o Thread. No son WIFI, y por ende no interfieren ni afectan nada a WIFI. Es más, en Zigbee ni siquiera son dispositivos IP.
Y esto marca una enorme diferencia. En una red WIFI, del tipo que sea, jamás recomendaría a nadie tener más de 4-5 dispositivos en cada una de las bandas de frecuencia, y normalmente no es problema porque si tenemos un Router de doble banda, no hay en las casas más de 10 dispositivos que realmente debiesen ser por WIFI, móviles, tablets, algún portatil y en todo caso algún dispositivo domótico que sí sea adecuado que vaya por WIFI (alguna cámara de seguridad externa que no pueda ser cableada o alguna cosa así). Todo lo demás en la red debería de ir por Zigbee por ejemplo (enchufes, interruptores, persianas, sensores, relés, bombillas...) o por cable (consolas, PCs, TVs, Deco...)
Cada vez que conectas un dispositivo WIFI nuevo a tu red, de forma inmediata hace que tu red se haga más inestable, con menor velocidad y mayor latencia. Esto no se puede evitar de ningún modo. Es el precio a pagar por usar WIFI, no es un medio dedicado para cada dispositivo, todos tienen que compartir el mismo espectro de frecuencia, y además WIFI no es simultáneo, aunque lo parezca.
Y en domótica esto es un problema aun mayor por dos razones. Primero, porque el usuario tiende a escalar la red rápidamente, primero son 2, luego 5, luego 10... y segundo porque cada dispositivo domótico es de su padre y de su madre, cuando usan TCP/IP es habitual que abusen de Multicast/Broadcast, y que puedan interaccionar mal con otros dispositivos.
todo esto no existe cuando se hace uso de protocolos y estánadres para ello, como Zigbee. Una red Zigbee puedes escalarla de 3 dispositivos a 50 si quieres, sin que afecte en nada a tu red, todos ellos interactuando entre ellos sin el menor problema, y una latencia mínima. Ahora bien, si te apoyas en una red WIFI con los consabidos problemas que hay, siempre vas a tener problemas, antes o después aparecen.
Mira por este foro si quieres sobre ello, o en cualquier otro foro de Internet sobre domótica, WIFI y problemas. Verás que con independencia de Router, es jugárselo a suerte, y antes o después te empiezan a aparecer problemas de muy complicada solución... y cada vez más además.
Mi consejo?? empieza a replantearte de cero la red, no cambies si no puedes todo de golpe ni mucho menos, pero empieza por cablear lo que sea posible para dispositivos fijos, los que se vayan cambiando sustituyendo por alternativas Zigbee, suprimiendo los que no sean necesarios... y mientras que poco a poco se puede ir dando otra forma a la red, tener en todo caos un AP independiente donde conectar y concentrar toda la domótica para despejar tu red principal, intentando distribuir la carga entre las dos bandas que generase ese AP.
Por supuesto son consejos, cada uno es libre de montar la red que quiera y como quiera. Solo te digo que mientras dependas de WIFI para tu domótica, antes o después vas a tener problema... y a la vista está.
Saludos.